Recordando a tres baladas de los 80s...


El otro día, estaba en el centro, cuando de pronto, encontré unos acetatos (disco de vinilo, Long Plays) y me detuve a mirar uno que llamó la atención. Se llama "Romántico Vol 1" y era editado por Discos FM ern 1985. Recuerdo que un amigo tenía ese disco pero, por alguna razón, nunca me motivé a comprarlo... hasta ahora.


Digo esto porque el disco contenía tres canciones que inspiraron mi más recientes foronovelas: "Mi gran loco y dulce amor" de Lukas, "Yo no te pido la luna" de Fiordaliso y "Ladrón de tu amor" de Gualberto Ibarreto.

 Esto no ha sido planeado, más bien, se iba dando a medida que se iban dando las circunstancias.

Creo que les he comentado mucho sobre "Mi gran loco y dulce amor", aquella foronovela que surgió mientras veia desfilar a las hermosas candidatas al reinado de "Miss Universo" de 2008. No sé como surgió la inspiración de incluir ese tema, quizás, porque una vez, viendo el video, de repente, me puse a escuchar música y de repente, sonó esa canción... y vinieron los recuerdos: "Antes de encontrarte a tí/ ya te sentía en el viento/ antes de encontrarte a tí/ ya te veía en mis sueños..." (Autor e intérprete: Lukas).

Pero, es poco lo que conozco del cantautor colombiano Lukas (no confundir con su compatriota Lucas Arnau, también cantante). Recuerdo que el blog "Cuando Calienta el Sol" (como en Youtube) estuvo comentando donde este cantante, donde además, incluyeron una breve biografía y otras canciones suyas de este cantautor nacido en Cali, Colombia, donde participó en varios festivales musicales internacionale, pero que, en los 80s, marcaba su regreso con el tema "Mi gran loco y dulce amor."

Personalmente, a mi me llamó la atención su aspecto "hippie", de barba y cabello largos, porque se parecía a un profesor que tenía en el colegio. En lo personal, es poco lo que sé de este cantante, así que si alguien viene al foro y quiere contarnos más sobre el autor de "Mi gran loco y dulce amor", pues, bienvenido.

Otro tema del disco era "Yo no te pido la luna", interpretado por la cantante italiana Fiordaliso. Esta canción, podría decirse que es la versión "original", aunque mucha más gente reconozca la versión interpretada por la mexicana Daniela Romo: "Yo no te pido la luna/ tan solo quiero amarte/ quiero ser esa locura que vibra muy dentro de tí." (Autores: L. Albertelli/ V. Melapasso/ A. Fornaciari)

Sin duda, la versión de Daniela Romo ha perdurado a través del tiempo y se considera uno de los clásicos de la "música para planchar". Incluso, hace tiempo, se estrenó una telenovela llamada "Yo no te pido la luna", protagonizada por la bellísima Ana Sol, pero, lamentablemente, fracasó en el rating. Lástima, porque la telenovela no me parecía mala, pero, bueno... en cuestión de gustos, no hay nada escrito.

Pero, muy pocos conocen la versión de la italiana Fiordaliso y que la popularizó con el título "Non voglio mica la luna" en 1984, hasta el momento, según he leído, esta cantante sigue vigente en el medio.

Esta canción fué una de las tantas canciones que inspiraron mi foronovela "Giuliana, aprendiendo a vivir", y que estoy escribiendo en el momento. Su mejor momento sucedió en un momento, cuando el personaje de "Daphne" (la madre de los galanes de la novela) se puso a cantar "Yo no te pido la luna", en una tienda de nostalgia. De pronto, me acordé que Daniela Romo no era la intérprete original, y por eso, busqué por la versión de Fiordaliso, tanto en Castellano, como en Italiano.

No hay mucha diferencia en ambas versiones y solo lo distinguiría el timbre de voz de las cantantes. Fiordaliso tiene la voz más ronca, mientras que Daniela Romo la tiene más suave. Pero, incluso, Fiordaliso lanzó una nueva versión del tema, pero, con una nueva introducción... más rockera.

De todos modos, "Yo no te pido la luna" es uno de los grandes clásicos de la balada romántica de los años 1980s.

Finalmente, tenemos a "Ladrón de tu amor", interpretado por el venezolano Gualberto Ibarreto. De las
tres canciones, pues, recuerdo más "Ladrón de tu amor", debido a que sonó mucho en Colombia, por ser el tema de la telenovela "Leonela." La canción tenía una frase memorable y poderosa: "Soy el ladrón de tu amor/ tu mal recuerdo/ soy el hombre que no quieres mencionar..." (Autor: Luis Guillermo González) Tuvo tanto éxito que le lanzaron una versión en Salsa.

La telenovela no la seguía fielmente, pero, sabía que la protagonista estaba bellísima. Se llama Mayra Alejandra, y que, posteriormente, la volví a ver en la telenovela argentina "Mujer Comprada" donde se tiñaba el cabello de rubio. Aunque les confieso que me gustaba más con el cabello negro.

"Leonela" (original de Delia Fiallo) tuvo tanto éxito en Latinoamérica, pero, también, tuvo mucha polémica en su tiempo, debido a que a muchos les pareció inconcebible que una muchacha se enamorara de su violador. Posteriormente, en 1997, se lanzó una nueva versión, producida en el Perú por "América Producciones", protagonizada por la mexicana Mariana Levy y el actor peruano Diego Bertie, y que también, tuvo éxito en su momento.

En ese momento, un amigo foronovelista me propuso escribir una nueva versión pero, en "foronovela", de "Leonela", como un homenaje a la escritora Delia Fiallo. Más bien, él es autor de esta nueva versión, yo solo he colaborado con el elenco y la banda sonora, además, plasmo sus ideas a través de diálogos y efectos especiales para darle mayor realismo y vívidez a los capítulos. Lo bueno es que él me corregía y me daba consejos para que la historia sea convincente.

"Leonela" no es un proyecto fácil, puesto que hay que convencer al lector que la víctima termina enamorándose de su violador. ¿Como lo hacemos? Allí está el reto. Por eso, acepté hacer este proyecto.

Aunque hemos acordado que se utilizaría la canción principal de la versión peruana (la de Mariana Levy), es decir, "Muriendo de amor" de Juan Gabriel, pues, por alguna razón, mientras trabajaba en los capítulos, me vino a la mente la canción de la versión venezolana, y que he incorporado, también, en algunos capítulos de la foronovela.

Por lo pronto, este proyecto lo tengo reservado y en privado, pero, espero revelarlo poco a poco, y que espero que sea de su agrado.

***El disco también contiene otras canciones memorables pero, sin duda, estas tres canciones fueron especiales, para mí, porque inspiraron mis más recientes proyectos de "foronovelas", y lo bueno es que las tres fueron incluidas en un mismo disco. Sé que necesito de mayor investigación, por eso, la invitación está hecha para todos los visitantes a que nos compartan anécdotas, noticias ó comentarios sobre estas ú otras canciones de esta época. Gracias.

Comentarios