Mis 10 años en la foronovelas...

Suena increíble, pero, ya han pasado más de 10 años desde la concepción de "Amanda", mi primera foronovela, realizada en el foro de telenovelas peruanas del recordado Portal de Telenovelas de Jolette Nicholson.

Recuerdo bien, como si fuera ayer, cuando Dan Relayze (el moderador) propuso escribir una foronovela entre todos los del foro, idea inspirada en la foronovela "Novela Cebolla" del chileno Patricio Sesnich. Como a mi me gusta escribir, pues, me gustó la idea y me propuse como primer voluntario. De inmediato, Dan propuso la sinopsis acerca de una madre y tres posibles actrices para interpretarlas: Teddy Guzmán (sería la hija), Mónica Sánchez (sería la hija mayor) y Melania Urbina (sería la hija menor).

En ese momento, cuando Dan propuso a Melania Urbina, pues, comenzaron a fluir ideas en mi mente. Me encanta Melania Urbina, porque me parece bellísima y sensual, y por eso, no ha sido díficil plasmar mis ideas en un escrito. Así, pues, escribí un capítulo "piloto" con mi idea sobre la historia de la hija menor, y así, fuí escribiendo la historia que después se convirtió en "Amanda," la primera foronovela del foro. Para la historia de la madre y la hija mayor, pues, recurrí a ideas tomadas de Flor (una participante del foro), junto con dos lectoras, Mireia y Amanda, y también, del propio Dan Relayze. De esas personas, solo tengo contacto con Dan Relayze que ahora es director del portal "Telenovelasperú.com."

"Amanda" tuvo relativo éxito en los foros, además que se trataba de una foronovela diferente, con elenco y temática típicamente peruana. En ese tiempo, pues, existían las foronovelas de Pato Sesnich (con elenco mayormente chileno), Univisión.com (con elenco mayormente mexicano) y en Kiosko, donde no tenían elenco del todo. "Amanda" estuvo alojada en varios foros, pero, el lugar más reciente donde pueden leerla es en mi portal de foros: http://webnovelasrenzo.creatuforo.com/foronovela-amanda-foro16.html

Junto a Melania Urbina, también se destacaron los personajes inspirados en Daniela Sarfaty ("Fiorella") y Silvana Arias ("Chochi, la mucama") que fueron tomando mayor protagonismo a medida que avanzaba la novela. El caso de "Chochi" era curioso porque no estaba contemplado en la historia inicial, pero, al escribir pensando en Silvana Arias, las ideas comenzaron a fluir fácilmente. Posteriormente, Silvana Arias fuí incluyendo en mis siguientes foronovelas, al mismo tiempo, que ella se fué haciendo más conocida en otros países, gracias a sus telenovelas, logrando que otros autores la incluyeran también en sus foronovelas.

Otro personaje que tuvo cambios sustanciales fué "Flor" (la hermana mayor de Julia) tuvo muchos cambios sustanciales, porque no nos poníamos de acuerdo en la formación de su personalidad y la actríz elegida. Me recomendaron una actríz conocida, pero, no me sentía cómodo escribiendo pensando en ella. Así que, buscando, me dejé tentar por unas fotos en bikini de una chica llamada Marisa Minetti (¡Uau!) , además en una telenovela, la actríz, cruzando las piernas, mencionó que amaba a un tal "Renzo" (jejejeje), así que ella se convirtió en "Flor", la otra hija de "Amanda."

Después, siguió "Dilema de Amor". Pero, a diferencia de "Amanda", pues, esta tenía un elenco internacional, y estaba ambientada en Miami. La protagonista era la bellísima peruana Rossana Fernández Maldonado, porque la idea surgió en un foro dedicado a esa actríz, porque pedían que se le dé un protagónico en telenovelas. Entonces, me puse manos a la obra, y así fué como la bella Rossana se convirtió en "Mariela Hidalgo", una bella actríz de telenovelas, a la cual, es contratada para trabajar en una telenovela en Miami, a la cual, se enamora de dos hombres: Su pareja en la telenovela y un mesero (mozo) de un restaurante vecino.

Paralelamente, fuí recordando historias y personajes de historias pasadas. Así fué que recordé a "Sandra Milena", un personaje que me siguió en varias de esas historias. Como era chilena, entonces, pensé en buscar una actríz chilena, pero, al conocer pocas, pedí ayuda al Fotech. Casi encuentro a la adecuada, hasta que Zergipio (autor de "Cabucanai" y la aclamada "Corazones de Papel") me recomendó que eligiera por "talento", y no solo por "belleza." Entonces, buscando candidatas, recordé a una actríz llamada Aline Kuppenheim, que Zergipio incluyó en "Cabucanai", y a mi me gustaba el personaje que el autor pensó para ella. Por foto, la encontré muy guapa y así fué, finalmente, encontré el rostro de "Sandra Milena", personificado en la actríz chilena Aline Kuppenheim.

"Dilema de Amor" fué la primera foronovela donde incluí gran cantidad de actores y actrices de Colombia, tan en moda estaba en esos tiempos. Entre los destacados estaba Manuela González (que inspiró a "Jessica") y a las hermanas Angie y Lorna Cepeda que inspiraron a "Andrea" y "Gaby", las antipáticas primas de "Jessica." También, se vivía el furor por la telenovela "Gata Salvaje", y por eso, capitalizar en su popularidad incluí a tres bellas actrices de la telenovela: Marlene Favela, Marjorie de Sousa y Carolina Tejera. Finalmente, hay que recalcar que la foronovela marcó en el debut "virtual" (en mis foronovelas, claro) de Ana Claudia Talancón y que posteriormente, protagonizó la recordada "Gardenia, pasión y obsesión."

"Dilema de Amor" tuvo relativo éxito donde incluso llegó a formar parte del exigente portal de Telenovelas Chilenas, y que después se convirtió en Fotech.cl. Eran otros tiempos, en esos tiempos, no había concurso de selección de foronovelas, así que la inclusión era fácil. Pero, mi público no era chileno, más bien, mi mejor público venía de otros foros como el foro de la telenovela "Luz María" y que era moderado por las gemelas Betty y Lina. Pueden leerla aquí:
http://www.network54.com/Forum/243574/

Después de "Dilema de Amor", empecé a publicar "Amor por Accidente." Quería protagonistas de otros países, diferentes a los mexicanos, así que fui buscando artistas de otros países. Así fué que encontré el especial "Divina América" de la revista "Aló" de Colombia, y me llamaron la atención de la chilena Angela Contreras (con el cabello rubio) y el boliviano Milton Córtez. Cerraba el triángulo amoroso la venezolana Marjorie de Sousa, como la antagonista. Así, pues, me puse manos a la obra con mi tercera foronovela, la primera ambientada en Bogotá, Colombia.

En ese tiempo, en Colombia, se vivía la fiebre por las "Popstars", y allí fué que conocí y me enamoré de Carolina Gaitán, una de las participantes. Esa chica tan linda tenía que estar en una de mis foronovelas y por eso, tuvo su "debut" en "Amor por Accidente", con el personaje de "Karina," un secundario, pero, me encantaba tanto escribir de ella que, poco a poco, fué tomando mayor protagonismo. Muchos lectores pensaron que ella era la verdadera protagonista de la foronovela.

"Amor por Accidente" llegó a estar publicada en los foros de Univisión.com, pero, la popularidad no era la misma que en los foros de Network54. Era también, mi primera foronovela publicada en el foro de foronovelas internacionales, del cual, era moderador. Entre mis lectores más notables estaba Fernando Gómez, un colombiano, y también, Lymi de Puerto Rico y Abdiel, que además, escribió una crítica a mi foronovela.

Años después, me entero que la actríz chilena Angela Contreras protagonizó una telenovela llamada "Amor por Accidente", pero, la sinopsis era completamente diferente a la mía, y no le puse mayor interés al asunto. Pueden leerla aquí: http://www.network54.com/Forum/217482/

Después de "Amor por Accidente", siguió "Gardenia, pasión y obsesión," mi primera foronovela de época. Todo un reto para mí, porque la escribía, paralelamente, como publicaba los capítulos. Tuve que visitar muchas páginas y leer muchos libros que me ayudaban a ambientar mejor la foronovela, a pesar que estaba ambientada en un país imaginario. Tuve algunos fieles lectores como "Colundrum" (autora de "Lo que tú me diste") que estaba pendiente de los capítulos de la foronovela.

Ana Claudia Talancón era la chica que inspiró a la protagonista "Maria Eugenia/ Gardenia", y dejó tanta "huella" en mi ser que siempre relacionaba a Ana Claudia con las gardenias, incluso, cuando incluí a la actríz en otras de mis foronovelas.

Sara Maldonado inspiró a "Jazmín", la antagonista. Inicialmente, quería a otra actríz para el personaje, pero, fué durante una escena de "El juego de la vida" que encontré a la chica que necesitaba para el personaje de "Jazmín." En ese tiempo, Sara Maldonado tuvo cierta popularidad, no solo en los foros de Univisión.com, sino también, protagonizó "Dulce Venganza" y la primera foronovela grupal del foro titulada "Amor entre libros."

"Amor entre libros" fué el primer proyecto grupal que realicé con otros foronovelistas. Anteriormente, había continuado la foronovela de "Angelita del Cielo" junto con una chica boricua llamada Rsar, pero, este fué el primer proyecto grupal que inicié junto con otras personas que compartíamos la misma pasión por las foronovelas.

Lo curioso es que muchos de los autores tuvieron malas experiencias con proyectos grupales, donde fueron muchos los convocados, pero, al final, solo 1 ó 2 personas, los que continuaron con el proyecto. En "Amor entre Libros", pues, participaron seis escritores en total, todos de diferentes nacionalidades, lugares de residencias, gustos, preferencias, incluso, notablemente, una de las escritoras era ciega. Pero, aún así, diferentes personalidades lograron sacar adelante toda una novela de 53 capítulos. Y motivó a la creación de otras dos foronovelas grupales: "Vivir de Verdad" y "Un amor para dos mujeres."

De esta foronovela, sobresale "Julia", la hermana de la protagonista, inspirada en Katarina Radivojevic, una actríz Serbia que nos presentó la foronovelista Acka Belacic. Y también, (al menos, para mí) recuerdo a "Angie Milena". "Angie Milena" era parte de una de las tramas secundarias y yo sugerí a la actríz, la chilena Antonella Orsini, que conocí por una foto que colocaron en un foro, y justo encontré un personaje bonito para ella. "Angie Milena", al menos para mí, ha sido uno de los personajes más recordados (al menos, para mí) de la webnovela grupal "Amor entre Libros." Pueden leerla aquí: http://www.network54.com/Forum/261856/

Pero, también, casi paralelamente, escribí "Verónica, un amor inolvidable", con la co-autoría de "Emili Balaguer", otro colega foronovelista, del cual, siempre admiré su constancia y pasión por las foronovelas y que debería ser considerado como un ejemplo a seguir para jóvenes escritores que aspiran a escribir foronovelas. "Verónica, un amor inolvidable" era protagonizada por la colombiana María José Martínez y el peruano Bernie Paz, que, posteriormente, por coincidencias de la vida (¡Otra coincidencia!) protagonizaron juntos la telenovela "El pasado no perdona." Pueden leerla aquí: http://www.network54.com/Forum/339281/

"Verónica, un amor inolvidable" fué la primera foronovela que presenté baladas de los 80s, como "Maldita Primavera" de Yuri, que era la canción principal. Lo curioso es que Emili (el co-autor) no era aficionado a la música, pero, aún así, recomendó temas como "Regresarás" (también, cantado por Yuri) y que después, utilizó como canción principal de una de sus foronovelas en solitario. Lo que más me llamaba la atención era la facilidad de como Emili maquinaba maldades a los antagonistas de la foronovela... ¡¡¡Le tenía miedo!!! Pero, también, era prueba fehaciente de la acogida que tenían sus villanas en sus foronovelas.

Paralelamente, escribí foronovelas en solitario. Una de las más recordadas es "Buscando Fantasy", acerca de Carolina, una chica que escribe una foronovela, y que Diana, su amiga, se hace pasar por ella para conquistar al chico que le gusta... que a su vez se enamora de Carolina. El título lo tomé de una canción poco conocida de los años 1980s. La protagonista inicial era Lindsay Lohan que tuvo gran acogida gracias a la ciberserie "Him" (escrita por: Gonzalo) y la película "Mean Girls", y a mi me encantaba... era muy linda. Pero, cuando Maju Mantilla ganó el reinado de "Miss Mundo" en el 2004, pues, preferí darle el protagónico a "Maju", y Lindsay inspiró a "Diana", la antagonista. Maju Mantilla se convirtió en una de las "consentidas" de mis foronovelas.

Pero, sin duda, "Diana" se convirtió en mi villana más recordada. ¡¡¡Mis lectores la odiaban!!! Aún así, yo la quería, sobretodo cuando se ponía minifalda. (jejejeje) Fué la foronovela que más lectores tuve, donde además, compitió en unos premios con recordadas foronovelas como "Vidas Ajenas" de Lucía Santoli y "Lo Juro por Dios" de Rojoazul. Entre los lectores más notables estaban Acka, Vania, José Eduardo, Fabiola y Yurena, entre otros, quienes aportaban con buena vibra.

Junto a Lindsay Lohan y Maju Mantilla, también, la foronovela presentó a otras chicas como la colombiana Cristina Hurtado (inspiración de Yurena), Camila Sodí (inspiración de "Sweetbaby", otra autora de foronovelas), y por supuesto, la bellísima Jennifer Hawkins (Miss Universo 2004, inspiración de Susan, amiga de Carolina). Ha sido, hasta el momento, la única foronovela que incluyo a la ganadora, de un mismo año, de Miss Universo y Miss Mundo. Pueden leerla aquí: http://www.network54.com/Forum/370986/

Después, siguieron "Unidos por un balón", donde narra cuatro historias que ocurrían simultáneamente en Barcelona, España; Miami, USA; Bogotá, Colombia; y Lima, Perú, con un elenco internacional formado por actores de diferentes nacionalidades, y ambientado durante las eliminatorias a la Copa Mundial de Alemania 2006. Sobresale el personaje de "Fátima", inspirado en la bellísima colombiana Jery Sandoval, como una chica que seduce a un hombre felizmente casado. También, marca el debut de Maité Perroni, de la telenovela "Rebelde", con el personaje de "Lupita." Tuve algunos lectores notables como la española ISA, que además, me asesoró sobre la ambientación de la historia española, puesto que era la única ambientada en un país que solo conocía por referencia. Pueden leerla aquí: http://www.network54.com/Forum/436935/

Posteriormente, escribí "Lorena del Llano", una de las más accidentadas. Inicialmente, era un proyecto en conjunto con Rocío (una colaboradora de "Amor entre libros") pero, a pesar del abandono de ella, decidí reescribirla y continuarla solo. Es curioso, pero, en la nueva versión de la foronovela, pues, añadí dos nuevos personajes: Los hermanos Julia y Emilio Santoli, y que han sido los más recordados por lectores. También, cambié a la protagonista porque la actríz que elegí inicialmente me desilusionó y en busca de una actríz para el personaje elegí a Carolina Gaitán. Anteriormente, otro autor le dió su primer protagónico en foronovelas, pero, ella merecía que protagonizara una de mis foronovelas. Y como es llanera, pues, decidí rebautizar la foronovela como "Lorena del Llano" en homenaje a su región natal.

Sobresale también Johana Bahamón como la inspiración de "Valeria", la media hermana de Lorena, y Gabriela Villalba, como la inspiración de "Sherlyn"; y claro, la bellísima Paola Turbay, inspiración "Zafiro", la villana. Además, que incluí a las finalistas del reinado de "Miss Universo" del año 2005, en breves participaciones. También, tuve algunos notables lectores, principalmente, la haitiana Bernadine Mateu (que además sugirió a un galán), Hersol Navarro, Fancina, Anita, Mercedes, Acka, y el colombiano Cheve55 (autor de "Melodrama"). Pueden leerla aquí: http://www.network54.com/Forum/294284/

Posteriormente, escribí mi foronovela más larga, hasta la fecha, y la primera en presentar grupos musicales que cantaban canciones de los 80s: "En un Bazar." El nombre tomado de una canción del grupo Flans, de los 80s, era protagonizada por Maité Perroni, Luisana Lopilato y Carolina Cano, y narraba el encuentro de tres chicas con sus galanes, "un sábado al mediodía, en un bazar." Sobresale el villano "Don Omar" (inspirado en un crítico de TV), "Claudia Sofía" (inspirada en la bellísima Claudia Alvarez) y por supuesto, Angelique (inspirada en la hermosísima Angelique Boyer). También, incluí a Mischa Barton y Rachel Bilson, después de verlas en la serie "The O. C."

Al principio tuvo una tibia recepción. Pocos comentaban la foronovela, y los que lo hacían, pues, no le gustaba, y estaba desanimado. Pero, a medida que iba publicando capítulos fueron llegando fieles lectores, entre los más notables, Carlita de México, Roger Alejandro de Guatemala, y por supuesto, Katy de Croacia. (ahora que caigo en cuenta, me vino a la mente, un partido del Mundial Sub 20 de Colombia donde jugaron las selecciones de Guatemala y Croacia- que coincidencia que dos lectores de "En un Bazar" sean de esos países, ¿No?)

También, ayudó la incorporación de grupos ficticios que cantaban canciones de los 80s: "Las Chicas del Bazar" (las tres protagonistas), "Polvo Macizo" (un grupo de chicos), "Frenchifornia (otro grupo de chicas)", "Los Neutrals" (un grupo de veteranos), y finalmente, "The Rockstars" (un grupo de rock alternativo). Fué tan buena la acogida de esos grupos que, posteriormente, los grupos "Polvo Macizo" y "Frenchifornia" tuvieron participaciones especiales en mis foronovelas posteriores.
Una vez que finalizó "En un Bazar", pues, continué con "La Séptima Ola", escrita con la colaboración de Emili Balaguer, y basada en la canción homónima que me mostró Emili. La canción era interpretada por Rocío Jurado, y que al momento de su muerte, decidimos homenajear a su memoria. La foronovela tuvo muchas referencias a baladas de los 70s y 80s (principalmente, canciones de Nino Bravo, Lorenzo Santamaría, Roberto Carlos, ABBA, Mocedades y Camilo Sesto) y estaba ambientada en el Perú. Era corta, solo tuvo 14 capítulos, pero, sin duda, ha sido una foronovela "mágica" donde tocaba temas como la reencarnación.

La protagonista era una de mis consentidas, la peruana Maju Mantilla, y su personaje se llamó "Noelia", como la canción de Nino Bravo. Posteriormente, por esas coincidencias de la vida, en Colombia, se estrenó la telenovela "El Penúltimo Beso" donde la protagonista (también, una chica hermosa) se llamaba "Noelia." Pero, solo se trató de una coincidencia, porque el argumento era diferente, además que "Noelia" era una canción muy conocida. Pueden leerla aquí: http://www.network54.com/Forum/604808/

Con la llegada de los portales de foronovelas, pues, me animé a publicar mis siguientes proyectos en esos portales. Así, pues, publiqué "Mi gran loco y dulce amor", protagonizada por Dayana Mendoza y Taliana Vargas, dos finalistas del reinado de "Miss Universo" del 2008, y que estaba ambientada en una universidad ficticia en la Florida. Es la primera vez que escribo una foronovela ambientada en una Universidad, aunque omití casualmente a las "fraternidades." (Porque cuando estudié en la Universidad, nunca le presenté atención a esos grupos de gente) En esa foronovela, presenté a cuatro chicas peruanas: Las ex Miss Perú Jimena Elía y Cinthia Calderón, la actríz Sandra Vergara y la cantante Sandra Muente, y que tuvieron personajes casi memorables.

Posteriormente, escribí "Yo de tí, tú de él, y él de mí", una webnovela grupal con la colaboración de Deianne y Nefertiti, autoras del recordado CWN. Es el primer proyecto grupal que no conté con la colaboración de Emili, pero, eso no quiere decir que no haya dejado su "huella", porque inspiró inicialmente a "Valentín" (uno de los protagonistas). Fué el primer personaje "gay" en una de los proyectos que participé, aunque claro, no era del todo mío, porque mis co-autoras le dieron su toque personal. Por supuesto, sobresale "Serena", la protagonista, inspirada en la bellísima Altair Jarabo, y que capturó la admiración de algunos lectores como Gared Torrea "Telemaníaco." Pueden leerla aquí: http://webnovelagrupal.blogspot.com/

En ese sentido, fueron Nidia y Fabiana de "Mi gran loco y dulce amor", los personajes "gay" que más me identifico. Me documenté en foros lésbicos sobre el tema y así fué, con todo respeto, que decidí crear a Nidia y Fabiana. Pero, aunque el experimento lo abordé superficialmente, me gustaría seguir incluyendo lesbianas en mis foronovelas.

En la actualidad, finalicé "Sin miedo a amar" (protagonizada por la hermosísima actríz francesa Marion Cotillard), "Entre goles y amores" (ambientada durante el Mundial de fútbol en Sudáfrica 2010) y estoy escribiendo "Giuliana, aprendiendo a vivir" (protagonizada por la bellísima actríz peruana Valeria Bringas) y "Una princesa en Cartagena" (mi homenaje póstumo a los actores Jon-Erik Hexum y la bellísima Rebecca Schaeffer). Y también, escribí una historia juvenil ("Juliana, mi símbolo sexual") para el ciclo de "Historias Juveniles" del foro de Alfil, y otra para este blog.

Y así, transcurrieron mis 10 años, escribiendo foronovelas. No sé hasta cuando dejaré hacerlo, quizás, hasta que no encuentre chicas que me cautiven a escribir una historia. Siempre he querido retirarme por falta de inspiración, pero, aparece una chica, y de pronto, surge la inspiración para realizarlo. Creo que sin estas (y otras chicas), la realización de estas foronovelas no hubiera sido posible.

Hubieron algunos hechos lamentables, otros frustrantes y decepcionantes, pero, también, tuve alegrías y emociones con los cybernautas. Pero, todas fueron lecciones de la vida que nos enseñan a madurar como personas. Si me pidieran elegir cuál de estas foronovelas, es mi favorita, pues, es díficil. Creo que todas fueron importantes para mí, en su momento, pero, lo que si me atrevo a decir que mientras continuemos escribiendo, leyendo ó, simplemente, recordando las foronovelas, pues, estas no desaparecerán del todo.

Esta historia... ¿Continuará?

***Enlaces interesantes y AGRADECIMIENTOS (¡Gracias!):

*Artículo donde menciona el portal de Telenovelas de Jolette Nicholson: http://flowtv.org/2007/04/la-telenovela-mexicana-en-el-ciberespacio/


*Foro de Rossana Fernández Maldonado:
http://www.network54.com/Forum/165451/

*Portal de Telenovelas Peruanas, dirigido por Dan Relayze (¡Gracias Dan!):

*Portal de Teleseries chilenas (¡Gracias Zergipio, Aelita, y Pato, Negro, y demás!):

*Mi portal de foronovelas:

*"Formula Forum Espectacular": (¡Gracias Lord JC!)

*Blog "Recordando a las Foronovelas" (¡Gracias Gared!):

*Portal Lucem, foronovelas de Emili y Lucía (¡Gracias Emili y Lucía!):

*Foro "Ackavisión" (¡Gracias Roger Alejandro, Alfil, Acka, Rubén y Hersol!):
http://www.network54.com/Forum/611345/

*Portal literario "Edrielle" (¡Gracias Sonitiya, LaDirectora, Encarnita y Nefertiti!):
http://edrielle.foroactivo.com/

***También agradecimientos a los portales "Foronovelas Emporium" (¡Gracias a Joana y Loka Lokita!), "Mundo Fiction" (¡Gracias Gloria Amparo y Pspain!), "WS, Webseries" (¡Gracias Andrés y Casto!), Univisión.com (¡Gracias GeoIII, Rsar y Abdiel!), y otros portales que mantienen vivos el mundo de las foronovelas.

¡¡¡GRACIAS!!!

Comentarios

  1. ¡felicitaciones por este aniversario¡

    ResponderEliminar
  2. ¡De nada! Gracias por las felicitaciones. :)

    Renzo

    ResponderEliminar
  3. fui con prisa cuando dejé tu mensaje (es que estaba el pendiente de escribir el final de una de mis webnovelas) e iba apurado con el resto y no te di las gracias por la mención, ya lo he contado varias veces (y lo repito en el foro de gloria amparo) que tu tuviste mucho que ver en mis inicios y por eso me gustó la mención que me hiciste. Buf, parece mentira como va pasando el tiempo. Cada uno con sus vidas apartes que nos habrán pasado cosas buenos y malas pero siempre con las webnovelas uniéndonos.

    ResponderEliminar
  4. Si, es verdad, tenemos diferentes gustos y preferencias, pero, una pasión nos une y es la pasión hacia las foronovelas. Además, mientras que otros, aparecen y desaparecen, del algún modo, siempre nos hemos mantenido en contacto ininterrumpido.

    Saludos,

    Renzo

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Este blog no acepta mensajes anónimos. This blog does not accept anonymous messages.