Reflexiones sobre el Mundial Juvenil Sub-20...

(* Una multitud de aficionados colombianos, despidiendo a la selección uruguaya de fútbol, durante la celebración de la Copa Mundial Sub-20 en Colombia- LA FOTO ES INEDITA. YO TOME LA FOTO *)


El Sábado terminó el Mundial Juvenil Sub-20 realizado en Colombia, con la Gran Final entre las selecciones de Brasil y Portugal y quienes protagonizaron un emotivo partido, y el partido por el tercer puesto entre las selecciones de México y Francia.

Con esto culminó el ciclo de torneos futbolísticos. Todo empezó con la Copa América realizada en Argentina, siguiendo por el Mundial Sub-17 en México, el Mundial Femenino en Alemania, y finalmente, culminó con el Mundial Sub-20 en Colombia. Fueron días de emociones, sufrimientos, frustraciones y alegrías, viendo los partidos, ya sea por TV (los que se emitían) ó por Internet.

Pero, el Mundial Sub-20 en Colombia era algo especial, para mí. Era la segunda vez que vivía un Mundial de la FIFA. La primera vez fué en 1994 cuando se realizó el Mundial en los Estados Unidos, y ahora, le tocó organizar a Colombia, un Mundial juvenil.

Porque se trataba de un evento organizado en Colombia, el lugar donde resido en este momento. Por lo general, este tipo de eventos no captura mucha atención, pero, igual, se trata de un Mundial... y un Mundial se goza y disfruta. Es una lástima que la gente todavía no entienda que un Mundial no empieza y termina con la participación de tu equipo favorito... ¡¡¡Un Mundial se disfruta partido a partido!!!

Así, pues, me puse la camiseta de Guatemala, Ecuador, España, Egipto, Costa Rica, Panamá, Argentina, México, Camerún, Nigeria, Uruguay, Nueva Zelandia, Malí, Francia, Corea del Sur, Corea del Norte, Arabia Saudita, Australia, Portugal, Inglaterra, Croacia, Austria, España, y por supuesto, Colombia, la selección anfitriona del evento.

Por eso, intenté reunir todo tipo de recuerdos "tangibles" (posters, revistas, notas de periódicos), hacer apuestas, comentar los partidos con amigos, para llevarme un buen recuerdo de este Mundial. Incluso, me compré el CD con la canción oficial

Pero, también, iba esporádicamente al "Fan Zone" para poder disfrutar de un clima Mundial, junto a los fanáticos. Curiosamente, vi pocos turistas, pero, aún así, se vivió una gran fiesta.

Y así, fui testigo del juego alegre de los nigerianos, la sorprendente eliminación de Uruguay, la clasificación histórica y sorprendente de Guatemala a la segunda ronda, el record del arquero Mika de Portugal y su valla invicta, el camino mundialista de Argentina, el agónico triunfo de la selección colombiana frente a Costa Rica, y la sorprendente eliminación frente a México, la emocionante ceremonia de Clausura, el apagón vivido en la sede de Cartagena durante un partido de Octavos de Final, la euforia y fanatismo hacia los jugadores uruguayos, y así, muchas anécdotas que se vivieron en todas las sedes mundialistas. Todo esto nos dejó: Alegrías, tristezas, frustraciones, desilusiones. Todo eso se vivió en un Mundial de fútbol.

Y después de haber visto el partido entre los equipos "Equidad" y "Juan Aurich" (de pobre nível técnico), pues, hemos sido testigos que vimos fútbol de buen nível en Colombia.

Quién sabe si Colombia volverá a organizar otro Mundial de fútbol, por eso, no podíamos desaprovechar de esta oportunidad de vivir y gozar este torneo como una gran fiesta.

¡¡¡Gracias Colombia por alojar una de las mejores Copas Mundiales en la historia y también, felicitaciones a todas las selecciones participantes por dar lo mejor de si mismos en cada partido!!! ¡¡¡GRACIAS!!!

Comentarios

  1. Hola. Sí, ha sido un gran Mundial, los jóvenes dieron un gran nivel. Me gustaron mucho Brasil, Portugal, España, Nigeria, México. Para mí el gran partido, la final, fue Brasil - España. Para hacer un Mundial, un encuentro para todos en el mundo, hay que soltarse, despojarse, de prejuicios, urgencias, y a los visitantes, abrir las puertas, escucharlos, disponer todo para ellos. Eso es ser un gran anftrión.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por tu comentario, lo cual, sirve para darle una buena conclusión a mi artículo, que de hecho, la foto es realmente inédita... yo fui quién la tomó. Sucedió una tarde cuando fui al "Fan Zone" y vi como los fanáticos se tomaban fotos y despedían a los jugadores de la sub-20 de Uruguay.

    Saludos,

    Renzo

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Este blog no acepta mensajes anónimos. This blog does not accept anonymous messages.