Los romanos en el séptimo arte y la televisión


El otro día fuí a ver la película "The Eagle", ambientada en tiempos del Imperio Romano, acerca de un oficial romano que, junto con su fiel esclavo, atraviesan más allá de las fronteras en búsca de "El Aguila", el símbolo del Imperio Romano y que perteneció a la legión que comandaba su padre.

La película tuvo sus buenos momentos. Me pareció, por momentos, entretenida y emocionante. Lo único que no me gustó es que... ¡¡¡No habían chicas!!! (Jejejeje) Habían algunos personajes femeninos pero, eran muy mínimos, irrelevantes a la historia. A pesar de ese detalle, disfruté mucho de la película.

Desde que tengo uso de razón, siempre he tenido gran fascinación con conocer el Imperio Romano. De hecho, cuando visitaba la casa de unos tíos, me encantaba leer y hojear una enciclopedia donde enumeraba datos históricos de esa época. Y recientemente, he comprado revistas de Historia donde le pongo mayor atención si hay algún reportaje ambientado en el Imperio Romano. O alguna película ó serie de TV ambientada en esa época.


Sin duda, mi primer contacto con alguna serie de TV ó película ambientada en el Imperio Romano era la serie inglesa "Yo, Claudio", basada en una novela homónima. Aunque la serie era apta para adultos, debido a su "fuerte" contenido, y se emitía muy tarde en la noche, pues, no me la perdía. La serie nos mostraba la historia de los primeros emperadores romanos (Augusto, Tiberio, Calígula, Claudio y Nerón), desde la perspectiva de Claudio que a pesar que tenía dificultad para hablar, llegó a ser emperador. Uno era testigo de la maldad, envidia y ambición que acontecía en esos tiempos.


Por supuesto, también he visto "Ben Hur", protagonizada por Charlton Heston, y ganadora de 11 Premios Oscar, entre ellos, Mejor Película. Una gran película con grandes actuaciones y escenarios, y memorables escenas como la carrera de carruajes.

Otra película que recuerdo es "El Manto Sagrado" con Richard Burton y Gene Simmons, acerca de un oficial romano que intenta descubrir el misterio del manto que poseía nuestro Señor Jesucristo. "Spartacus" con Kirk Douglas y Tony Curtis acerca del esclavo que organiza una revolución.


Y, por supuesto, "Cleopatra" con la bellísima Elizabeth Taylor en el rol estelar. Precisamente, estos días, me entero que se encuentra hospitalizada muy grave. Rezemos para que tenga una pronta recuperación.

También, recuerdo la miniserie "Los últimos días de Pompeya" (versión 1984), ambientada en los tiempos de la erupción del monte Vesubio y que destruyó las ciudades de Pompeya y Herculano. Interesante, aunque la versión que vi en Latinoamérica, pues, repetían varias escenas del momento de la erupción y terminaba uno hastiándose de verla. Eso sí, la protagonista femenina era muy linda. Me encantaba.


Pasó un tiempo en que no se realizaban películas sobre Romanos, hasta que en el año 2000, se estrenó la película "Gladiador" de Ridley Scott y protagonizada por Rusell Crowe. Sin duda, "Gladiador" es una de mis películas favoritas, además que siempre me pareció interesante la analogía entre los gladiadores con los atletas profesionales que existen en la realidad. La película fué un éxito, y contra todo pronóstico, ganó el Oscar a Mejor Película, comenzando un resurgir en producir películas épicas.

Lo que me llamó la atención de "Gladiador" es que estaba ambientada en una época posterior a otras películas que vi sobre el Imperio Romano. Esta vez, citaron los emperadores a Marco Aurelio y a su hijo Cómodo que, con algunas "licencias" literarias, nos mostraron otro contexto histórico. Y, por supuesto, tenemos a Lucilla, interpretada por la bellísima Connie Nielsen.


Incluso, años después, se produjo una nueva versión de "El Rey Arturo" donde nos presentaba al rey Arturo como un jóven oficial al servicio del Imperio Romano. No sabemos el verdadero contexto histórico de esa producción (y que llevarían al debate) pero, de todos modos, siempre me ha parecido interesante conocer nuevas versiones sobre el tema. Además, Keira Knightley luce muy sensual como "Guinivere."


También, vi la película "La Ultima Legión", sobre la caída de Roma a manos de Odoacro y de la última legión que emigró hasta Britania en busca de refugio. La película estuvo interesante, por el desenlace al final, además que nos permitió conocer a la bellísima Aishwarya Rai (estrella de Bollywood) interpretando a una joven y bella guerrera.


Hace poco, me entero de una película "Agora" protagonizada por la bellísima Rachel Weisz (de "La Momia"), ambientada en el Egipto romano, sobre un esclavo que se enamora de su ama, la famosa profesora de filosofía, Hypatia de Alejandría. Sinceramente, no conocía de esa película, hasta que me la ofrecieron y recomendaron en una tienda de DVD.


Por supuesto, la televisión nos mostraría "Roma", la serie de HBO que duró dos temporadas, y más recientemente, conozco la nueva serie de Antena 3 de España titulada "Hispania", ambientada en tiempos de la ocupación romana en lo que hoy es España. He visto algunos capítulos de esa serie, pero, más bien, le ponía mayor atención a la bellísima Ana de Armas que interpreta a una sensual esclava. Ya quisiera tener una esclava así (jejejeje).


Ver a Ana de Armas, vestida como una sensual esclava romana, pues, me dan ganas de escribir una historia ambientada en esa época, aunque eso significaría una investigación exhaustiva de los hechos, para adquirir mayor coherencia en la trama. De todos modos, es una idea que se me ha ido ventilando y quizás, me anime. De todos modos, nunca me ha resultado cuando pienso mucho sobre un proyecto. Me resulta más cuando me dejo llevar por la inspiración... ¡¡¡Y que mejor inspiración que la hermosísima Ana de Armas!!! Como me gusta esa chica. Muy linda.

(Hago la salvedad que ella no es la primera cubana de la cuál escribo un artículo en este blog, puesto que la primera chica de ese país es la bellísima Jackie García de "Código Postal").


Mientras tanto, los dejo con algunos enlaces que encontré sobre alguna de las películas que mencioné en este artículo. Disfruten.

Sobre Roma y su cultura:

Sobre la película "Constantino, el grande":

Presentación de la película "Centurión":

Un comentario sobre "La Ultima Legión":

Sobre Aishwarya Rai, de "La Ultima Legión":

Ficha técnica de "Agora":

Sobre la serie "Yo, Claudio":

Sobre la película "Ben Hur":

Sobre la película "The Eagle":

Ficha técnica de "Last Days of Pompeii" (1984):

Comentarios

  1. vaya que interesante la pelicula que mencionas sin chicas, je,je...

    a mi la verdad es que el imperio romano no me atrae.

    >Leí los ultimos dias de pompeya, siempre tuve la ilusion de ir y casi se me cumple. A los 19 años fui de viaje de estudiante a roma y justo cerca del vaticano el dia que íbamos a pompeya tuve un tonto accidente pero que suposo la fin de mi viaje y un mes de hospital y 3 de recuperacion...

    en fin que me has hecho acordarme de la rabia que sentí por no poder ir porque roma ya la conocía, yo queria ir a pompeya. Recuerdo que cuandoe staba en el hospital y me dijeron que tenia varios huesos rotos yo pensé vaya me tocará ir a pompeya con escayola pero la verdad es que me tocó quedarme en cama 1 mes sin moverme.

    ResponderEliminar
  2. Sabía que te iba a llamar la atención esa parte (jejejeje). Gracias por compartirnos tu anécdota sobre Pompeya y bueno, quizás, algún día puedas llegar a conocer esa ciudad. A mí me encantaría conocer Italia, aunque siempre lo veo como un lugar lejano, pero, está en mis planes conocer esa parte de Europa y conocer lugares históricos.

    Saludos,

    Renzo

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Este blog no acepta mensajes anónimos. This blog does not accept anonymous messages.