Redimiendo al partido por el Tercer Puesto


(* Las selecciones de Uruguay y Alemania disputarán el partido por el tercer puesto *)

Hay mucha gente que no cree que debería jugarse el partido por el tercer puesto. Los equipos no llegan motivados al partidos, sin nada en juego por jugar. Es más, en los libros que he leído que reseñan memorias mundialistas, obvian descaradamente ese juego, restándole poca importancia. Incluso, hay algunos periodistas que opinan que no debería jugarse el partido por el tercer lugar.

Pero, en mi caso, el partido por el tercer lugar siempre ha redimido al espectador con el juego abierto y bien jugado. Muchas veces, los equipos solo piensan en ganar que en dar espectáculo que en su esfuerzo, terminan ofreciéndonos un partido aburrido y con pocas emociones. Solo falta recordar las finales de Italia 1990, Estados Unidos 1994, Alemania 2006, entre las más destacadas, y que justifican la razón que el "soccer" es aburrido. Pero, por el contrario, el partido por el tercer puesto nos muestra emociones y sentimientos encontrados.

Hay dos escenas que llevo en mi mente y tienen que ver con dos partidos jugados por el tercer puesto: La alegría de los Croatas por obtener el tercer lugar en 1998 (contrastada por las lágrimas de los brasileños por quedar segundos) y los abrazos y felicitaciones de jugadores turcos y surcoreanos por jugar el partido. Son dos casos que demuestran lo grande que es la Copa Mundial.

En el primer Mundial, jugado en 1930 en Uruguay, no se jugó este partido. Así, pues, que habría que remontarse hasta 1934 cuando se jugaría el primer partido por el tercer puesto. Jugaría Alemania (dirigidos por Otto Nerz) contra Austria (el equipo maravilla, el wunderteam), capitaneado por Mathias Sindelar, el "Mozart" del fútbol. El partido se jugó en Napoles, Italia, el 7 de Junio de 1934. El ganador sería la selección alemana de fútbol, por 3 goles a 2. Los goles fueron conseguidos por Ernest LEHNER (GER) 1', Edmund CONEN (GER) 27', Johann HORVATH (AUT) 28', Ernest LEHNER (GER) 42', Karl SESTA (AUT) 54'. Según los archivos de la FIFA, Mathias Sindelar no jugó el partido pero, estuvo en la banca de suplentes. Irónicamente, esa sería la última vez que veríamos al "wunderteam" austriaco en una Copa Mundial de Fútbol. En ese tiempo, no se permitían cambios en los equipos. Fuente:
http://www.fifa.com/worldcup/archive/edition=3/results/matches/match=1105/report.html

En 1938, la selección de Brasil le ganaría a la de Suecia por 4 goles a 2. No era el Brasil que conocemos (el de Pelé, el jogo bonito) pero, quizás, tuvo a su primera gran estrella, Leonidas, y que ese partido lo consagró como la estrella del Mundial. El partido se jugó en Bordeaux en el Estadio Parc Lescure, el 19 de Junio de 1938. Los goles fueron anotados por Sven JONASSON (SWE) 28', Arne NYBERG (SWE) 38', ROMEU (BRA) 44', LEONIDAS (BRA) 63', LEONIDAS (BRA) 74', PERACIO (BRA) 80'.

Curiosamente, si analizamos la historia, ese partido podría servir de antesala para lo que sucedería en la segunda mitad del siglo, con Brasil como uno de los grandes animadores de las Copas Mundial, y el favorito de todos los amantes del buen fútbol. Brasil ha obtenido cinco copas mundiales y ha producido a los mejores jugadores de fútbol: Pelé, Rivelinho, Garrincha, Ronaldo, Zico, Sócrates, Careca, Romario, Bebeto, Ronaldinho, Kaká, y bueno, la lista es larga que uno no terminaría de mencionarlas:
http://www.fifa.com/worldcup/archive/edition=5/results/matches/match=1151/report.html

Después de un descanso de casi una década, debido a la Segunda Guerra Mundial, pues, el fútbol se reanudaría en 1950 en Brasil, pero, no habría ni final ni partido por el tercer puesto, sino los puntajes se definirían por los puntos. El tercer puesto fué para Suecia que obtuvo más puntos que España.

Ese partido retornaría, en 1954, cuando se enfrentarían las selecciones de Uruguay y Austria. Uruguay era el campeón defensor y había perdido su primer partido en Copas Mundiales frente a la Hungría de Puskas, mientras que Austria ya no era el "wunderteam" (habían pasado 20 años desde aquella semifinal) pero, igual, era un equipo temible. El partido se jugó en Zurich, en el estadio Hardturm, el 3 de Julio de 1954. Al final, ganó Austria por 3 goles a 1, y curiosamente, es el mayor logro obtenido por los austriacos en las Copas Mundiales. Los goles fueron anotados por: Ernst STOJASPAL (AUT) 16' Juan HOHBERG (URU) 22', Luis CRUZ (URU) 59' (Autogol), Ernst OCWIRK (AUT) 89'.
http://www.fifa.com/worldcup/archive/edition=9/results/matches/match=1239/report.html

En Suecia 1958, el tercer lugar lo definirían las selecciones de Alemania Occidental (el campeón defensor) contra la selección de Francia (con su estrella Just Fontaine). El partido se jugaría en Gothenburg en el estadio Nya Ullevi, el 28 de Junio de 1958, y ganarían los franceses por 6 goles a 3. Un resultado que díficilmente se verían en los Mundiales recientes, pero, eran otros tiempos y se jugaba más abierto. Los goles fueron anotados por: Just FONTAINE (FRA) 16', Hans CIESCLARCZYK (FRG) 18', Raymond KOPA (FRA) 27' Penalty goal, Just FONTAINE (FRA) 36', Yvon DOUIS (FRA) 50', Helmut RAHN (FRG) 52', Just FONTAINE (FRA) 78', Hans SCHAEFER (FRG) 84', Just FONTAINE (FRA) 89'. Just Fontaine se consagraría goleador de la Copa Mundial en Suecia 1958:
http://www.fifa.com/worldcup/archive/edition=15/results/matches/match=1382/report.html

Chile 1962, el tercer puesto consagraría al equipo anfitrión, Chile, al derrotar a Yugoslavia por 1 gol a 0. El partido se jugó el 16 de Junio de 1963 en el Estadio Nacional de Santiago de Chile, y el gol lo anotaría Eladio ROJAS (CHI) 90'. Ha sido la mejor ubicación para la selección chilena de fútbol en Copa Mundiales:
http://www.fifa.com/worldcup/archive/edition=21/results/matches/match=1475/report.html

En Inglaterra 1966, el tercer puesto lo disputarían las selecciones de Portugal contra la Unión Soviética y se jugó el 28 de Julio de 1966 en el estadio Wembley en Londres. El partido consagró al portugués Eusebio ("la pantera negra de Mozambique") como el goleador del Mundial. Portugal ganó por 2 goles a 1, con goles de EUSEBIO (POR) 12' Penalty goal, Eduard MALOFEYEV (URS) 43', Jose TORRES (POR) 89':
http://www.fifa.com/worldcup/archive/edition=26/results/matches/match=1709/report.html

En México 1970, el tercer puesto lo disputarían Alemania Occidental contra Uruguay. Los alemanes venían de perder el llamado "partido del siglo" que jugaron contra Italia, mientras que los uruguayos habían perdido con Brasil. El partido se jugó el 2de Junio de 1970 en el Estadio Azteca, de México, y Alemania Occidental ganó por 1 gol a 0 con gol de Wolfgang OVERATH (FRG) 26'. Sería la preliminar para lo que sucedería cuatro años después, cuando Alemania Occidental organizaría la Copa Mundial:
http://www.fifa.com/worldcup/archive/edition=32/results/matches/match=1843/report.html

Alemania 1974, el tercer puesto lo consagrarían las selecciones de Brasil y Polonia. Brasil venía de defender su título de hace cuatro años, mientras que Polonia era la sensación del momento con su estrella Grzegorz Lato. El mismo Lato consiguió el gol del triunfo Polaco a los 76 minutos, sin duda, el mayor logro obtenido por los polacos en Mundiales. Curiosamente, en ese Mundial, Lato anotaría 7 goles, una cifra dificil de igualar para goleadores en mundiales posteriores (solo lo pasaría Ronaldo, en el 2002, con 8 goles). El partido se jugó en el estadio Olympiastadion en Munich, Alemania, el 6 de Julio de 1974.
http://www.fifa.com/worldcup/archive/edition=39/results/matches/match=1984/report.html

El partido por el tercer lugar entre Brasil e Italia fué el primero que tengo recuerdo. Brasil le ganó a Italia por 2 goles a 1, pero, de algún modo, el partido anticipó lo que sucedería cuatro años después, cuando ambas selecciones jugaron, quizás, el partido más emotivo en el Mundial de España 1982.

En 1982, el tercer lugar lo disputaron las selecciones de Francia y Polonia. Fué el primer partido que pude ver en vivo y en directo. Al final, los polacos revalidaron el tercer lugar obtenido en 1974, y de algún modo, marcó el fin de un gran ciclo en el fútbol de ese país.

En 1986, el tercer puesto habló francés. Se jugaban las selecciones de Francia (con su estrella Michel Platini) y Bélgica (con su arquero estrella, Jean Marie Pfaff). Los franceses habían ganado la Eurocopa hace dos años. Bélgica ("los diablos rojos") era la revelación del torneo, eliminando a Unión Soviética y España para llegar a las Semifinales (solo perdieron con la Argentina de Maradona). El partido fué muy disputado, abierto, con muchos goles. Se definió en el tiempo extra con victoria para los franceses por 4 goles a 2. Irónicamente, sería la última vez que veríamos a los franceses en una Copa Mundial (estarían ausentes en los mundiales de 1990 y 1994) y no reaparecían hasta 1998 cuando organizarón y ganaron el Mundial. También, el tercer puesto consagró a una gran generación de jugadores franceses (Tigana, Platini, Giresse) y que varios amantes del fútbol llevan todavía en sus retinas.

En 1990, el tercer puesto lo jugarían Italia e Inglaterra. Los italianos vieron el partido como un consuelo, después que fueron eliminados, por penales, frente a Argentina. Esta vez, se consagró el "Totó" Schillaci como el goleador del torneo en la victoria por 2 goles a 1. Curiosamente, esa sería la última vez que veríamos a los ingleses en un Mundial porque no asistieron al siguiente que sería en Estados Unidos 1994.

En 1994, el tercer puesto lo jugarían las selecciones de Suecia y Bulgaria, dos equipos que nadie tenía en cuenta como favoritos para la Copa Mundial. Los suecos golearon 4 goles a 0 a los malhumorados búlgaros que parecían que solo querían regresar a casa, después del partido. De todos modos, los bulgaros tuvieron un gran Mundial y la consagración de Hristo Stoichkov como goleador y una de las grandes figuras del Mundial. Pero, irónicamente, ese fué el último partido donde se marcarían goles: En la final, el gol brilló por su ausencia.

En 1998, el tercer puesto lo disputarían Holanda y Croacia. Los holandeses no lucían muy animados después de perder con Brasil, por penales, mientras que los croatas querían hacer historia en el Mundial. Al final, los croatas con su estrella Davor Suker (que terminó siendo goleador del Mundial) ganaron el partido por 2 goles a 1. Curiosamente, antes del partido, pocos sabíamos donde quedaba Croacia. Ahora, después del Mundial, todos conocimos a los croatas.

En el 2002, el tercer puesto lo disputarían las selecciones de Turquía y Corea del Sur. Sin duda, uno de los mejores partidos de Copas Mundiales. Lo curioso es que ese Mundial no se caracterizó por su nível de juego. Pero, ese partido reindinvicó al Mundial, con fútbol abierto, bien jugado, y buena disponsición colectiva de los equipos participantes. El momento más emotivo sucedió al final, cuando ambas selecciones se estrechaban las manos y se abrazaban amigablemente. Una imágen de fraternidad que debería simbolizar las Copas Mundiales.

Finalmente, en el 2006, el tercer puesto lo disputarían las selecciones de Alemania contra Portugal. Al final, en un partido entretenido, los alemanes (anfitriones del torneo) ganarían por 3 goles a 1. El partido marcaría el final de las carreras de Oliver Kahn (arquero de Alemania) y el mediocampista Luis Figo (de Portugal). Precisamente, el gol portugués fué logrado gracias a un pase de Figo.

Por eso, varios momentos más emotivos en Mundiales sucedieron en un partido por el tercer lugar. En muchos casos, ha sido un reencuentro con el fútbol espectáculo, ha consagrado carreras mundialistas, goleadores, equipos, El partido hay que disfrutarlo y gozarlo, quién vaya a saber si no habría otra oportunidad en el futuro. Por eso, mañana me gozaré por el partido por el tercer lugar entre las selecciones de Uruguay y Alemania, y que gane el mejor.

Foto de la chica alemana (AGRADECIMIENTOS A PABLO GARIN DE ARGENTINA):
http://www.pablogarin.com.ar/2010/06/30/las-chicas-mas-lindas-del-mundial-2010/

Foto de la chica uruguaya (AGRADECIMIENTOS AL BLOG URUGUAY 2010):
http://uruguay-2010.blogspot.com/2009/07/amias-uruguayas-del-facebook.html

Comentarios