Recuerdos del Mundial USA 1994




Faltando pocos meses para el comienzo de una nueva cita mundialista, pues, se me ocurrió recordar algunos de los Mundiales que he vivido y disfrutado en mi vida. Sin duda, un mundial que recuerdo gratamente ha sido el Mundial de Futbol realizado en 1994 en los Estados Unidos de America.

Estaba emocionado, porque era la primera vez que residía en un país organizador de un Mundial y quería llevarme el mejor recuerdo posible. Me compré revistas, afiches, coleccionaba figuritas, y también, fué la primera vez que se me ocurrió grabar los partidos, por VHS.

En esta oportunidad, no clasificó Perú, pero, si lo hizo Colombia, que obtuvo el pase de manera brillante: Aquel 5 de Setiembre de 1993, los jugadores colombianos haciendo gala de buen fútbol golearon por 5 goles a 0 a la selección Argentina, y en su propia cancha. Estados Unidos clasificó por ser el país organizador del evento. También clasificó Bolivia, Brasil, Argentina, y México, por el lado del continente Américano.

El clima mundialista era, más bien, frío. Después de todo, el "soccer" no es muy popular en el país. Más bien, el ambiente estaba en la población latinoaméricana, donde había calor mundialista.

Hubo mucha polémica porque Miami no fué elegida como serie del Mundial de Fútbol, siendo una ciudad "futbolera" por excelencia. Entonces, el único calor "mundialista" se vivieron en los partidos amistosos que se jugaban entre las selecciones mundialistas.


Tuve la oportunidad de ver un amistoso entre México e Irlanda del Norte, que ganó México por 3 goles a 0 pero, sin duda, la gran emoción, fué la presencia del actor Salvador Pineda que firmó autógrafos a los presentes en el Estadio. También, presencié con unos amigos peruanos, un amistoso entre Perú y Colombia. Al final, ganó Colombia por 1 a 0, que estaba en gran racha e iba entonada para hacer una participación memorable en el Mundial. Por su parte, quedó el consuelo de ver a Perú en un partido amistoso.

El Mundial comenzó, finalmente, el 17 de Junio de 1994. Los partidos fueron narrados en Español por los argentinos Norberto Longo y Andrés Cantor. Este último se hizo popular gracias a su grito de "¡¡¡GOOOOLLL!!!" que llamó la atención de los estadounidenses, donde incluso, lo invitaron al show de David Letterman para que entonara su famoso grito.

Era la hora de la verdad. Bolivia y Alemania jugaron el partido inargural, en Chicago. Yo alentaba a los bolivianos, con la ilusión que se produciría una gran sorpresa y triunfo boliviano. Pero, a pesar del esfuerzo de los jugadores bolivianos, el triunfo fué para los alemanes por 1 a 0. Bueno, me ilusioné demasiado, pero, Bolivia dejó una grata impresión a los espectadores.

Ese mismo día, jugaban las selecciones de España y Corea del Sur. El partido terminó empatado a 2 goles, pero, el hecho memorable ocurrió minutos después: La persecución policiaca al ex astro del football americano O. J. Simpson, acusado de asesinar a su ex esposa y su amante. El caso O. J. Simpson fué tan sonado por los medios locales e internacionales y que casi "empaña" la justa Mundialista. Una "gringa", que vió los partidos, exclamó al ver la persecución: "This is better than soccer!" Yeah, right.

Perú no clasificó al Mundial, pero, si estuvo representado por el árbitro Dr. Alberto Tejada. El médico cirujano dirigió los partidos Suecia Vs. Camerún y Marruecos Vs. Holanda. No dirigió más partidos pero, hizo una buena labor.

Colombia era la selección de moda y llegó al Mundial con la "chapa" de gran favoritos y muchos auguraban que podría ser campeón del mundo. Pero, después de dos partidos, quedaron eliminados en la primera fase. Después de haber visto el partido con Suiza, todavía me lleno de estupor por lo sucedido: Un buen equipo se iba temprano al Mundial. Pero, quizás, fué el castigo a la petulancia que se vivía en esos momentos.

De todos modos, queda el recuerdo de aquel partido entre USA Vs. Colombia. Dos selecciones de países donde he vivido la mayor parte de mi vida. La verdad, hubiera sido más justo el empate, pero, les confieso que mi preferencia se inclinaba hacia los Estados Unidos de América, y por eso, en su momento, celebré la victoria estadounidense. Pero, todo cambió, con el asesinato de Andrés Escobar, el defensa colombiano que anotó un autogol en ese partido.

Con ese Mundial, empezó mi rabia hacia el equipo italiano. Sin grandes méritos, llegó a semifinales, ganándole a Nigeria y España. Los "odié" a tal punto que si quiero que una selección pierda, es la selección italiana de fútbol, y celebro cada vez que los eliminan de un Mundial (Jejejeje).

Bolivia hizo un buen papel, a pesar que no ganó ni un partido ni avanzó a la segunda ronda. Aún así, empataron a 0 goles con Corea y perdieron 3 a 1, con España, en el clásico de los "vascos" (el entrenador de Bolivia era el español Xabier Askagorta). Bolivia marcó su único gol en el Mundial, y lo celebré como si fuera un boliviano más. El gol se lo dieron a Erwin "Platini" Sánchez, como autor, aunque en realidad, le rozó a un defensa español. La participación boliviana la celebré con unos amigos de Santa Cruz de la Sierra que conocí en la Universidad.

Otra selección que alenté mucho fué la mexicana (la selección de todos, según Univisión, jejeje): Jugaban Luis García, Zague, Nacho Ambríz, Jorge Campos, Hugo Sánchez, entre otros. Perdieron tontamente con Noruega, pero, se repusieron contra Irlanda (con dos golazos de Luis García) y empataron con Italia. En Octavos, les tocó jugar con Bulgaria, pero, quedaron eliminados en la definición por penales. Personalmente, pienso que los "manitos" merecieron mejor suerte en ese partido. Pero, así es el fútbol.

El verdadero "equipo de todos", o sea, Brasil, se consagró con su Cuarta copa del Mundo. Dejaron de lado el "jogo bonito" y dieron paso a un fútbol más práctico, pero, efectivo. Ganó con facilidad todos sus partidos y solo Holanda les opuso resistencia. La verdad, no me gustó como Brasil definió la final, pero fué triunfo brasileño y es lo que importa. Además, estaba fascinado de lo lindas que estaban las "garotas" brasileñas (jejejeje).

Argentina tuvo dos caras: Arrancó apabullante en su debut frente a Grecia, por 4 goles a 0, le ganó a Nigeria por 2 a 1. Pero, después, llegó lo impensable: Maradona dió "doping" positivo, y el equipo de desinfló: Perdió con Bulgaria por 2 goles a 0, y después, con Rumanía, por 3 a 2, en un partidazo, sin duda, uno de los mejores partidos del Mundial.

Otras selecciones que deslumbraron fueron Nigeria (mereció mejor suerte), Suecia (el más carismático del torneo), Bulgaria (y su estrella Hristo Stoichkov) y Rumanía (con su estrella Georghes Hagi). Sin duda, el partido de Bulgaria Vs. Alemania fué uno de los más memorables que he visto, y como aficionado neutral, pues, me puse la camiseta de Bulgaria. Me gusta cuando le ganan a los grandes equipos.

En Youtube, encontré algunos videos de partidos mundialistas, para que disfruten y recuerden aquellos grandes partidos. Recordar es vivir.

España Vs. Corea del Sur (Primera Ronda):



Suecia Vs. Rumania (Cuartos de Final):

Argentina Vs. Grecia (Primera Ronda):

España Vs. Bolivia (Primera Ronda):

Rumania Vs. Argentina (Cuartos de Final):

Holanda Vs. Brasil (Cuartos de Final):

Alemania Vs. Bulgaria (Cuartos de Final):

Mexico Vs. Irlanda (Primera Ronda):

USA Vs. Colombia (Primera Ronda):

Comentarios

  1. la reseña vale =), todo me acuerdo.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por comentar, ¿Que es lo que mas te acuerdas de ese Mundial? Acabo de darme cuenta que cometi algunos errores, cuando tenga tiempo los corrijo.

    Saludos,

    Renzo

    ResponderEliminar
  3. Buen trabajo, Renzo. Me has hecho recordar un mundial de los tantos que he visto. No debes odiar a Italia, pues, por tu madre tienes descendencia italiana.

    ResponderEliminar
  4. No se a que viene esto. Definitivamente, mi "odio" va hacia el equipo de futbol. Para nada tengo en contra del pais, del cual, a mi me encantaria conocer Italia que por fotos se ve impresionante. Y las italianas, por supuesto, me encantan (jejejeje).

    El hecho que no me interesen muchas telenovelas colombianas, no quiere decir que no quiera a Colombia. Y si hay cosas del Peru que no me gustan, no quiere decir que reniegue de ser peruano.

    Me parece una observacion absurda y sin sentido. El pais no tiene nada que ver con que no me guste el equipo de futbol.

    ¡¡¡Forza Italia!!!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Este blog no acepta mensajes anónimos. This blog does not accept anonymous messages.