Olivia Newton-John y recordando 1980



Ultimamente, he estado nostálgico y por eso, se me ocurrió hacer una remembranza de lo ocurrido en cada año de mi vida. El recuento comienza con el año 1980, donde, cada año, elegiré a una chica representativa de ese año.

1980 fué un año interesante, porque marcaba el fin de la década de los 1970s y el comienzo de la década de los 1980s. Se disipaba la fiebre por la música Disco, mientras que comenzaban a aparecer las primeras bandas "New Wave", un género que definiría la década naciente. 


Yo tenía 10 años y cursaba el Quinto Grado de Primaria, y en ese tiempo, vivía en Lima, Perú. Soy de la generación de las "burbujitas" de Hola Yola (jejejeje), el programa infantil más popular del Perú. Más bien, yo era un niño "nerd". Me la pasaba mayormente leyendo historietas  y viendo TV. Me encantaba ver dibujos animados y también visitaba el kiosko de la esquina de la casa. Todos los sábados, ya era costumbre en seguir el bloque nocturno, por el Canal 5, empezaba con el programa cómico "Risas y Salsa" y continuaba con "La Isla de la Fantasía." ("¡El avión! ¡El avión!").
En el cine, hubo mucho furor y expectativa por las películas  "El Imperio Contraataca" (que continuaba la saga "Star Wars"), "Superman II", "Los dioses deben estar locos", "El Resplandor", entre otras.


La chica elegida en 1980 es la bellísima actríz y cantante Olivia Newton-John. Sin duda, en 1980, era la chica de moda y un símbolo sexual de la época. alcanzó las listas de popularidad, con "Magic", que se posicionó en el primer lugar por muchas semanas. También, destacan "Suddenly" (a dúo con Cliff Richard) y "Xanadù" (en colaboración con E.L.O.) No puedo ocultar que me encantaba. Era linda y preciosa. No me extrañaría que en "Xanadú", ella interpretaría a una de las musas de la mitología griega, y es que, simplemente, ella era una belleza de otro mundo.

Según información tomada de Wikipedia y su página web, la bellísima Olivia Newton-John nació el 26 de Septiembre de 1948 en Cambridge, Reino Unido, pero, a los cinco años se mudó para Melbourne, Australia. Por eso, siempre se le consideró artista australiana.

Desde pequeña, siempre tuvo interés en la música y el canto. A los 15 años, ya era parte de una grupo de solo chicas, y posteriormente, ganó un programa de talentos, del cual, le dió la oportunidad de aparecer en programas matutinos en Australia.

Grabó algunos sencillos, durante la década de los 1960s, con la ayuda de su amigo, el productor John Farrar, y que continuaría colaborando hasta nuestros días. En 1973, grabaría su primer disco en los Estados Unidos, del cual, fué reconocida con el premio Grammy como la mejor vocalista de ese año. Siguió grabando más discos y cosechando éxitos, hasta que en 1978, llegaría la consagración, con la banda sonora de la película "Grease."


"Grease" era un boom, no solo en los Estados Unidos, sino también, en España, y por supuesto, la catapultó al estrellato. En "Grease", ella interpretó a "Sandy", la protagonista, y hacía pareja con John Travolta, el galán de moda en esa época. Olivia no solo nos deleitó con su dulce voz, sino también, con su actuación. Les confieso que me encantaba verla como la insegura "Sandy Olsen", y me decepcionó mucho su transformación rebelde al final. No sé, en ese momento, sentí que había perdido su encanto, y no era lo mismo. Siempre me parecía una "buena chica" y esa apariencia rebelde, definitivamente, no reflejaba su verdadera personalidad.

A partir de entonces, ella se convirtió en toda una superestrella de los años 1980s. Después, de "Grease", siguió "Xanadú" y, dos años después, editaría su disco más exitoso hasta la fecha: "Physical". Después vendría "Two of a Kind", que la reuniría con John Travolta, pero, la película no tuvo mucho éxito. Después de allí, eran pocas las noticias que tuvimos de ella. 

Años después, en 1990, participó en la película para TV, "A Mom for Christmas", donde interpretaba a un ángel que llegaba a las vidas de un viudo e hijos para alegrar sus vidas. La película estuvo aceptable, y aunque no pasó nada comercialmente hablando, me pareció reconfortante volver a ver a Olivia Newton-John, y todavía lucía hermosa. Después, no volvimos a saber mucho de ella, hasta la reedición de la película "Grease" en VHS, y también, tuvo una aparición en el Abierto Australiano de Tennis en el 2005.

Pero, leyendo su biografía, me he dado cuenta que ha seguido grabando discos y trabajando en obras de beneficencia, y también, logró sobrevivir exitosamente en su batalla al cáncer del seno. Pero, siempre la recordaremos por sus contribuciones musicales a inicios de la década de los 1980s.



Para terminar, permítanme mostrarles esta recopilación de temas, de lo que yo consideré relevantes en 1980. Elegí algunos temas, cortesía del listado Billboard Top 100 de 1980, y otros de mi memoria personal. El tema "Goodnight Tonight" del grupo Wings, es un homenaje a "Disco Club", el recordado programa de videos peruano, conducido por Gerardo Manuel, y un ícono en la televisión de esa época. Me tomé algunas licencias, con temas de 1979, y que representa la onda musical de esos tiempos. Elegí el tema "YMCA" de Village People, debido a que ese año, ellos estrenaron su película "Can´t stop the music" y, del cual, consolidó el éxito de la mítica banda en el Perú y Latinoamérica. Pueden conseguir algunas canciones por Youtube. 

No es una recopilación relevante de los éxitos de 1980, pero, si es una recopilación personal. Cuando escucho esas canciones, me viene a la memoria, recuerdos de mi infancia en el Perú, y que nunca regresarán.



1. Goodnight Tonight (4:21) ***Paul McCartney***
2. Fame (5:16) ***Irene Cara***
3. Xanadu (3:29) ***Electric Light Orchestra Feat. Olivia Newton-John***
4. Todo Se Derrumbo Dentro De Mi (5:17) ***Emmanuel***
5. La chica de la tele (2:51) ***Yola Polastry***
6. Crazy little thing called love (2:45) ***Queen***
7. Lady (3:54) ***Kenny Rogers***
8. Perdóname (3:54) ***Camilo Sesto***
9. Gracias por la Musica (3:50) ***ABBA***           
10. Love Boat (1:37) ***Jack Jones***
11. YMCA (3:46) ***Village People***
12. Patinando (4:16) ***Rollets***
13. Call Me (3:32) ***Blondie***           
14. Another Brick In The Wall (Part 2) (3:53) ***Pink Floyd***
15. Magic (4:31) ***Olivia Newton-John***
16. Como yo te amo (4:41) ***Raphael***
17. Quererte a ti (4:35) ***Angela Carrasco***
18. Celebration (3:40) ***Kool & The Gang***
19. Estoy Soñando (4:38) ***ABBA***           
20. Turning Japanese (3:46) ***The Vapors***

(* Actualizado el 22 de Enero de 2015 a las 11:09 pm *)


Mayor información y fuentes de Información:

Divasthesite.com:
http://www.divasthesite.com/Singing_Divas/Olivia_Newton_John.htm

Página web de Olivia Newton-John:
http://www.olivia-newtonjohn.com/

Olivia Newton-John, en Wikipedia (Inglés):http://en.wikipedia.org/wiki/Olivia_Newton-John

Reseña de 1980, en Wikipedia (Español):

Filmografía en Imdb.com:

Comentarios

  1. Te felicito por la selección de temas y por la semblanza de Olivia, sin dudas la más sexy y representativa mujer de los 80. Gracias. Raúl desde Córdoba, Argentina

    ResponderEliminar
  2. Pues, muchas gracias, me halaga el comentario, lo cual, no hace mi trabajo en vano. Mas bien, me dejé llevar por el recuerdo cuando escribi el articulo, y claro, alguna informacion, tuve que buscarla en Internet.

    Y es cierto, Olivia Newton-John es la mujer mas sexy y representativa de los 80, ninguna se le iguala.

    Saludos,

    Renzo

    ResponderEliminar
  3. Sí, yo también recuerdo 1980...fue una época inolvidable y feliz para mí, yo tenía 5 o 6 años pero lo recuerdo todo: la música, estaban de moda Blondie, Village People (you cant stop the music!), los Bee-Gees, Sheena Easton, y por supuesto Olivia Newton John, había una alegría de vivir en esa época, un optimismo que no he vuelto a sentir jamás, no sé si porque era niño entonces o había terminado la dictadura militar (soy peruano).
    Y justamente de 1980 llegan mis primeros recuerdos, aunque 1981, 82 y 83 fueron aún mejores. Saludos, y buena suerte.
    César.

    ResponderEliminar
  4. Gracias, Cesar, bienvenido al blog. Yo también tengo buenos recuerdos de mi infancia en el Perú, para después, emigrar hacia tierras extrañas.

    Espero tenerte más seguido en el blog. :)

    Saludos,

    Renzo

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Este blog no acepta mensajes anónimos. This blog does not accept anonymous messages.