Las dos caras de Noelia

(* La peruana Maju Mantilla y la colombiana Camila Zarate, la une un nombre: Noelia *)

Por esas cosas de la vida, el canal RCN estrena una nueva telenovela titulada "El Penúltimo Beso", protagonizada por la debutante Camila Zárate. La telenovela no le ha ido bien, en cuánto a rating, y cada vez la han ido relegando de horario. Es probable que termine a las 10 de la noche, media hora antes del noticiero.

"El Penúltimo Beso" es producida por Guillermo Restrepo, y dirigida por Herney Luna. Mauricio Navas (de "Pura Sangre") es el libretista de la telenovela, a quienes los secunda un gran elenco, estelarizados por los jóvenes Sebastián Martínez y la debutante Camila Zárate.

Pero, he visto algunos capítulos de "El Penúltimo Beso" no me pareció tan mala como alegan algunos de sus "detractores." En los capítulos que he visto, me ha parecido una telenovela fresca, entretenida, con buenas actuaciones, buena música, y lo mejor, la belleza de Camila Zárate, la protagonista, una grata revelación.

No es para nada curioso que su personaje se llame "Noelia", puesto que la telenovela, en cierta medida, le rinde homenaje a las baladas de los 60s, 70s, 80s, especialmente, y su personaje es inspirado de una vieja canción interpretada por el gran Nino Bravo: "Hace tiempo que sueño con ella y solo sé que se llama Noelia/ hace tiempo que vivo por ella, y solo sé que se llama Noelia." Aunque yo era muy chiquito pero, me acuerdo bien de esa canción, y cada vez que la escucho, me viene recuerdos a mi infancia en el Perú.

Pues, los productores de "El Penúltimo Beso" no pudieron haber elegido mejor a la protagonista. Definitivamente, Camila Zárate ha sacado adelante el personaje, y definitivamente, nació para serlo. Por ser una actríz, casi desconocida en otros paises, me tomé la molestia de colocar esta foto de Camila Zárate (Noelia en "El Penúltimo Beso"), para que la conozcan:




"El Penúltimo Beso" nos plantea la posibilidad de darnos una segunda oportunidad en la vida. ¿Quién no ha cometido un error en la vida y quisiera regresar al tiempo para enmendarlo? Eso le pasó a Manolo, que tras sufrir un terrible accidente, la vida le ha dado una segunda oportunidad de amar al amor de su vida... Noelia.

Según la página de RCN, Noelia Fernández Santamaría es hija única, de una familia de adinerada. Es dulce, suave, tierna, que está comprometida, con Eddy Jaramillo, un chico de su misma posición social. Pero, en el fondo, y que sus padres no sospechen, Noelia sueña con ser baladista.

Esto es lo que opinan los críticos de TV, sobre "El Penúltimo Beso":

Omar Rincón (villano de foronovelas "neutras"): "Decían que era comedia, pero tampoco. Por otro lado, unos señores quieren hacer que la gente venda sus casas, pero nunca pasa nada y hablan y hablan y hablan y… Y para colmo de males ponen canciones sin ninguna relación con la historia; la música no cumple un papel dramático; y ponen mil canciones por capítulo; y para rematar hay videoclips a la lata. Lo mejor son unos cortos chistosos, que encantan por cómo están hechos, pero no sirven para la historia. Mucho tilín tilín y nada de historia. No pasa nada. Aburre. ¡Lástima!" (Rincón, Omar. "No basta una buena historia", EL TIEMPO, 23 de Febrero, 2009). La nota completa aquí:
http://www.eltiempo.com/archivo/documento/MAM-3330012

Javier Santamaría (crítico independiente de TV): "En “El penúltimo beso” la fantasía del melodrama juega con personajes de la vida real , no es raro ver a cantantes como Fausto, Franco de Vita, Ricardo Montaner, intervenir en ese melodrama musical de ficción, con la intención de desatar en los telespectadores una estrategica carga de nostalgia por esos años que se fueron y nunca volverán, la excusa perfecta en la que se apoya esta historia resumida en ese cuestionamiento que alguna vez usted y yo nos hemos hecho: ¿Usted que haría si se nos diera la posibilidad de volver el tiempo atrás y enmendar lo que hicimos mal?..." La nota completa aquí:
http://www.enrodaje.net/4el_penultimo_beso.htm

Respetaremos las opiniones de ambos críticos, pero, simpatizo con Javier Santamaría. Definitivamente, la nostalgia juega un papel importante en "El Penúltimo Beso."

Por eso, me identifico con la historia, porque quienes me han leído en el blog, se darán cuenta que siempre evoco canciones antiguas, y muchas de esas canciones, están plasmadas en mis foronovelas.

Precisamente, de esas foronovelas, viene "La Séptima Ola", una mágica historia que escribí con Emili. No tiene nada que ver con un libro que está circulando en Internet, sino, más, bien, es inspirada en un tema de la gran Rocío Jurado, y compuesta por Juan Pardo (cortesía de mi co-autor que fué quién me lo mostró como tema de la foronovela).

Emili también me dió la idea de escribir una historia mágica, acerca de una pareja de recién casados que perece en el mar, y que tiempo después, se reencarnan, en dos personas diferentes, donde la música y los recuerdos (y las olas) se encargan de continuar lo que el mar dejó inconcluso.

El se encargó de los momentos mágicos y sensuales de la foronovela. Yo me encargué, más bien, de la ambientación (transcurre en Lima, Perú) y de la musicalización. Exceptuando la canción principal, el resto de los temas, los escogí yo.

En ese momento, me vinieron a la mente, aquellas baladas que escuchaba en mi infancia en Lima, Perú. Uno de esos temas, era Noelia, la gran balada de Nino Bravo. Para el personaje de "Noelia", pensé en una de mis "consentidas", la peruana Maju Mantilla (Miss Mundo 2004).



De Noelia en "La Séptima Ola", no sabemos mucho. Tan solo sabemos que es una bella y dulce vendedora de flores, amante de las baladas, y que tiene a Angela, como su mejor amiga y confidente. Pero, también, tiene el amor no correspondido de Camilo, a quién Noelia solo lo quiere como un buen amigo. Ella es oriunda de Trujillo, al norte del Perú, del cual, emigró a Lima, la Capital, en busca de un mejor porvenir en la vida. Pero, la vida cambia, una tarde, en la playa, cuando ella tiene un encuentro fortuito en la playa con un misterioso desconocido. A partir de entonces, es cuando experimenta extrañas sensaciones en su vida. Y es que resulta que Noelia es la reencarnación de Rosario, una muchacha de sociedad, fallecida hace 20 años durante una tempestad en el mar.

Lo más curioso de este proyecto, es que ni Emili y yo no nos conocemos en persona, solo por e-mail (él vive en Mataró, Cataluña, España, y yo vivo entre Miami, USA y Bogotá, Colombia). Uno escribía un capítulo, se lo mandaba a su e-mail, y después, el otro autor continuaba la historia, en un capítulo nuevo. La hicimos corta (solo 14 capítulos) porque no quisimos estropear su magia, y la "estrenamos" al ciberespacio, durante una Semana Santa. En líneas generales, ha tenido buena recepción por parte de los lectores, quienes les ha gustado la foronovela.

Ambas "Noelias" (Camila Zarate y Maju Mantilla) son chicas dulces y tiernas que encuentran el amor de un modo insospechado. Esa ternura se ve reflejada en la sensible e inmortal balada de Nino Bravo. Y que personas diferentes hayan utilizado la misma fuente de inspiración es señal que la buena música siempre inspirará los más sensibles corazones.

Los dejo con la canción inmortal de Nino Bravo, colocada en Youtube, por AdamoLuisPeru:




Mis felicitaciones a toda la producción de "El Penúltimo Beso" en ayudarnos a recrear esas canciones del ayer y que nunca pasarán de moda.

Enlaces:

Para leer "La Séptima Ola" (escrita por Renzo y Emili):
http://www.network54.com/Forum/604808/

Camila Zárate y Sebastián Martínez, pareja de Marzo 2009:
http://www.network54.com/Forum/248224/message/1236710258/PAREJA+DEL+MES-+Sebastián+Martínez+y+Camila+Zarate...

"El Penúltimo Beso" (telenovela del canal RCN):
http://www.canalrcn.com/telenovelas/index.php/el-penultimo-beso/

Comentarios

  1. que bonita nos quedó la septima ola. Me gustó mucho la novela. Si, lo mejor fue hacerla cortita por lo que dices no perder la magia y que fuera una vez. Me gustaba la coincidencia del nombre. Vi un video de la novela, era bueno el comienzo. lastima que no le fuera bien. Me ha gustado este articulo, me ha hecho recordar.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por tu comentario, pues, ayer la volvieron a poner a las 8 de la noche. Parece que quieren darle una segunda oportunidad.

    Saludos,

    Renzo

    ResponderEliminar
  3. pasame la dire renzo quieor leerla

    ResponderEliminar
  4. Esta es la direccion de "La Septima Ola", es escrita por Emili y yo:

    http://www.network54.com/Forum/604808/

    Saludos,

    Renzo

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Este blog no acepta mensajes anónimos. This blog does not accept anonymous messages.