Hablando de rock peruano y música en general...

Hace tiempo que quería escribir este artículo pero, nunca encontré el tiempo ni la inspiración para hacerlo, así que aprovecho la ocasión para escribir algunas líneas, dedicadas a algunas páginas de artistas peruanos, en el género de música andina, y pop-rock. En primer lugar, les comentaré de un blog dedicado al rock peruano. 

Antes de las foronovelas (y telenovelas, en general), me dedicaba a estar pendiente (y hasta promocionar, en algunos casos) algunas bandas de rock del Perú. Todo empezó cuando recibí un e-mail de un cibernauta donde me invitaba a visitar una página web dedicada al rock en español. Es fué en 1996, cuando todavía no existían los blogs, facebook, y todo se manejaba por e-mail y páginas web. La página, aún en construcción, la moderaba un chico peruano llamado Marco Ríos, y pretendía almacenar información de todos los grupos de rock en español, en la actualidad. La página se almacenaba según información, recibida por cibernautas, que venían de diferentes partes del planeta. Y como buen peruano, Marco tenía una sección dedicada al "rock cholo." Fué mi primer punto de partida a descubrir el rock peruano. 

 Conocí bandas que no sabían que existían, de todas partes del planeta, como Luis Alberto Spinetta (junto con Charly García, uno de los referentes del rock argentino), Paralamas de Brasil, Zapato 3, Los Amigos Invisibles, y Sentimiento Muerto (de Venezuela), Mar de Copas y Leuzemia (de Perú), La Lupita (de México), bandas de rock de Honduras, Costa Rica, Panamá, etc. Fuí entablando conversación con gente de varios países (todo por e-mail), donde intercambiábamos música. Yo le mandaba lo que tenía de rock peruano, y ellos me traían, lo mejor de sus discos favoritos. Y se fue formando, una comunidad "virtual" interesante, donde, incluso, me convertí en moderador de un "mailing list" que se distribuía por e-mail. Así, fuí conociendo un pequeño movimiento que intentaba promocionar el rock en español en los Estados Unidos, donde incluso, llegué a colaborar para una revista. Mi colección de discos incrementaba, a medida que iba conociendo grupos. Pero, también, llegó la desilusión, porque, aunque te pintaban muy bonito en el papel, en realidad, cuando lo escuchaba, no me impresionaba tanto. 

 Poco a poco llegó la fiebre de las telenovelas, y posteriormente, conocí las foronovelas, pero, aún sigo pendiente de mis gustos músicales. Y la mejor prueba de ello es que la música cumple un factor determinante en mis foronovelas, donde la mayoría de mis escritos, están inspirados en viejas canciones que escuchaba en mi infancia, adolescencia, y en la actualidad. Hace un tiempo, encontré un blog que recopilaba información de bandas de rock peruanas. El autor se llama "Ramiroquai", limeño, pero, residente en Madrid, España. La página pretende recopilar información de bandas de rock peruanas, desde los inicios, allá por los años 1960s, hasta nuestros días. La página es interesante, aunque la última entrada tiene fecha de Septiembre 8, 2008.

http://rock-peru.blogspot.com/ 

 Viendo la página, encontré información de tres grupos que me llamaron la atención: 

 1) JAS:

 
(* Portada de su disco, "Mueres en tu ley" *)

Es una de las bandas de pop-rock, que hizo furor durante la década de los 1980s. Tenían un sonido energético. De ese grupo, solo escuché "Ya no quiero más SKA", una canción pegajosa y repetitiva, con una letra machista e irónica. Pero, también escuché otros temas como "Hubo en el mundo" y "Personalidad." Esas canciones estaban incluídas en su primer disco "Mueres en tu ley." Según información que cibernautas peruanos, ellos editaron algunos singles, pero, que no tuvieron mayor fortuna, hasta que pretendieron regresar con un nuevo disco, con nuevas versiones de sus grandes éxitos y nuevos temas. Tuve la fortuna de encontrar ese disco en Miami, en una tienda peruana, y aunque no estaba mal, la verdad, me gustaban las versiones y el sonido original. 

 Y por esas cosas del destino, y de modo insospechado, encontré el Lp de "Mueres en tu ley", en una tienda de discos, en Bogotá, Colombia. A mí me parecía increíble encontrar un Lp de JAS en Colombia, porque, según tengo entendido, ese grupo nunca llegó a sonar, más allá de las fronteras del Perú. Es más, el vendedor no los conocía, y afirmaba, que encontrar ese disco era un "arepazo", golpe de suerte. Pero, qué tal golpe de suerte, puesto que pude escuchar otras canciones de JAS. A medida que lo escuchaba, sus canciones me recordaban a la primera etapa de Soda Stereo. Los demás temas eran más bien, suaves, no tan frenéticos, como los que escuché por primera vez. Le pasé la voz a mi primo y, aunque él no me creía al principio, después, se convenció cuando vió la reproducción, en Disco Compacto, del disco. Es una anécdota que quería compartir con ustedes. Del grupo, lo único que supe es que su cantante, Sergio Cava, se cambió de sexo, y ahora se llama Fiorella. Al parecer, la noticia conmocionó a sus fanáticas que lo consideraban todo un "galanazo". Conozcan algo de JAS aquí:
http://rock-peru.blogspot.com/2006/03/jas-personalidad-video.html 

 2) NOSEQUIEN Y LOS NOSECUANTOS:

 
(* Integrantes del grupo "Nosequién y los Nosecuántos" *)

Este grupo fué furor en el Perú, de 1992 a 1993, por su tema "Las Torres", donde satirizaban, en ritmo de rap, los trágicos sucesos que sucedieron en el Perú, y que muchos quisieran olvidar, con el terrorismo y la corrupción política. Yo los odiaba. Me parecía una música del mal gusto, incluso, tuve discusiones por culpa de ese grupo musical. El grupo, en sí, era un relajo total. Sus letras eran chistosas, y cargadas de mucha ironía y doble sentido. Pero, a medida que escuchaba sus otras canciones, y averiguaba más de ellos, pues, me fui interesando en su propuesta musical. A tal punto, que los puse como tema para un trabajo de la Universidad. Sus primeros discos estaban okay, para mis gustos musicales, aunque tenían buenos temas. 

Más bien, mi disco favorito se llama "Amorfo", editado en el 2000, y que marcó su regreso a los escenarios, después que una ruptura que conmocionó a sus fanáticos. Precisamente, el grupo viajó a "la provincia constitucional de Miami" (es otro chiste de ellos, jejeje), para promocionar "Amorfo", donde me animé a ir al concierto. ¡Finalmente, vi a los "Nosequién y los Nosecuántos" en vivo y en directo! Tocaron sus grandes éxitos, pero, también, algunas canciones "olvidadas" como el "Títere" y "Vanidad (ó Tony Curtis)". Me compré el disco, en una tienda peruana, y lo escuchaba varias veces. Era el mejor disco que había escuchado de ellos. Casi todas sus canciones me gustaban. Incluso, "Sin Calzoncito" llegó a sonar en Colombia, donde incluso, fué incluido en una recopilación de bailables de fin de año. 

 Los "Nosequién" es uno de los grupos que dejó su "huella" en mis foronovelas. Raúl Romero, el cantante (y ahora animador de programas de TV), inspiró a un profesor de Matemáticas en "Buscando Fantasy." El tema "Sin Calzoncito" es parte de la banda sonora (virtual) de "Amor por Accidente". Y el tema "Magdalena" es inmortalizado a través del grupo ficticio "The Rockstars," de mi foronovela "En un Bazar." En la actualidad, Raúl Romero es el animador de "Habacilar", un programa de concursos. A veces veía ese programa cuando viajaba al Perú, porque siempre incluía chicas muy lindas. (para contrastar, un feo rodeado de chicas lindas). Una de ellas, llegó a ser Miss Mundo en 2004... es Maju Mantilla, una de mis "consentidas" en foronovelas. Aquí una semblanza de los "Nosequién y los Nosecuántos":
http://rock-peru.blogspot.com/2006/04/los-nosequien-y-los-nosecuantos-las.html 

 3) MAR DE COPAS:

 
(* El grupo Mar de Copas, uno de los más exitosos del Perú *)

Es uno de los grupos de más larga trayectoria en el Perú. Yo los conocí, a través de la lista de rockeros latinos de Marco Ríos, y aunque no lo crean, a través de una colombiana. (Por si acaso, el grupo no suena en Colombia, ella los conoció a través de un amigo peruano). Me quedó sonando el nombre de "Mar de Copas" y, de inmediato, encargué a mis primos en el Perú, que me trajeran CDs de ese grupo musical. La primera canción que escuché se llamó "Entre los Arboles." Me encantó. Era diferente a lo que había escuchado de Rock Peruano. No era nada chonquero ni frenético... sus letras y música eran, más bien, armónicas y agradables. Aunque los expertos les sonaba igual a grupos "pop" españoles de los Ochenta (El Último de la Fila, etc.). Ellos editaron varios discos, y hasta le pusieron música a películas nacionales, como "Un día sin sexo." (donde conocí a la linda Carolina Cano) . 

A mis primos, también, les gustaba, y siempre comentábamos las canciones. Incluso, uno de ellos, me tocó algunas canciones, con su guitarra. En mis recientes viajes al Perú, pues, me llevo con la sorpresa que el grupo aún sigue popular, con canciones que suenan en la radio. No tanto con el furor de los primeros tiempos, pero, si, aún se mantiene vigente en el medio. Este es el video de "Entre los Arboles", del grupo Mar de Copas, una de mis canciones favoritas y que cambió para siempre el concepto que tenía del rock peruano:

Más información de ellos aquí:
http://rock-peru.blogspot.com/2006/04/mar-de-copas-suna-video.html 

 ***MUSICA ANDINA*** 

 Finalmente, quería hablarles de un blog que encontré de música andina, para los aficionados a ese género musical, donde pueden escuchar canciones y compartir gustos con otras canciones: http://solomusicaandina.blogspot.com/ 

 Estoy buscando por información del grupo "Solimana del Perú", que editaron un disco, en Holanda, titulado "Ahora", pero, hasta ahora no he encontrado nada, quizás, la página sepa algo de ellos. Eso es todo por ahora, en este viaje musical, que espero haya sido de su agrado. 

Enlaces de interés: 
 Rock para difusión total: http://rockparadifusiontotal.com/ 

 Revista "BOOM!": http://www.boomonline.com/

Comentarios

  1. Hola
    Soy del grupo Solimana del Peru,te dejo mi correo y estaremos en contacto.
    Saludos
    Vidal Flores

    vidalfloresarias@hotmail.com

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Este blog no acepta mensajes anónimos. This blog does not accept anonymous messages.