Ana María Orozco es... "La Flor de Bogotá"


(* Ana María Orozco, protagonista de "Betty la Fea", y de las foronovelas inspiradas en ella *)

Hace tiempo que quería escribir sobre esta foronovela, pero, poco a poco, fui posponiendo la idea, debido a que encontraba noticias mucho más interesante. Pero, considero necesario escribir algunas líneas dedicada a "La Flor de Bogotá", foronovela escrita hace un tiempo, por Eternidad, y que ha sido parte de las foronovelas inspiradas en la popular "Betty la Fea."

"Betty la Fea" es un fenómeno en cuánto a telenovelas se refiere. Yo mismo reconozco dejarme tentar por la "Bettymanía" y animarme a verla. En lo personal, no es de mis telenovelas favoritas, pero, hay que reconocer su popularidad. La "Bettymanía" continúa, puesto que en la actualidad, se está re-transmitiendo la telenovela en Colombia (y ahora, en Estados Unidos), con relativo éxito.

La popularidad de "Betty la Fea" popularizó una gran cantidad de historias inspiradas en la popular teleserie y sus personajes. Lo curioso es que ninguno de sus autores era de Colombia, sino venían de países como Argentina, México y España, y que nunca habían estado en Colombia. Pero, leyendo esas historias, pues, mantenían cierta "colombianidad". Podría afirmarse que antes de mis foronovelas, y las de Cheve y Vallenato, existían las "Bettys" (historias inspiradas en "Betty la Fea").

En ese contexto había una foronovela que me llamó la atención. Su nombre: "La flor de Bogotá." Y me llamó la atención por la mención a "Bogotá", la capital de Colombia. En ese tiempo, las foronovelas estaban ambientadas en Chile ó México, y rara vez, estaban ambientadas en otra ciudad. Por eso, me llamó la atención, además que es la ciudad que estoy viviendo en los últimos tiempo.

"La flor de Bogotá" no estaba inspirada en la telenovela, más bien, su autora tomó los nombres de los personajes y los ambientó en una historia de época. ¿Suena familiar? Es quizás una de las primeras foronovelas en escribirse en el ciberespacio, mucho antes que mi novela "Gardenia, pasión y obsesión", y la exitosa "La Noche del Lago." 

En esta oportunidad, "La Flor de Bogotá" transcurre en 1812, durante la Guerra de la Independencia con España. Lo más curioso del asunto es que su autora era Española. ¿Una española escribiendo sobre la Guerra de Independencia con España? Eso está interesante. 

Su autora firmaba con el seúdonimo "Eternidad", y consta de 35 capítulos, las cuales terminó de publicar en Agosto, del 2004. Nunca tuve verdadero contacto con ella, hasta hace unos años, el 2006, cuando una muchacha me mandó un artículo para publicar en la revista. De alguna manera, la relacioné con la autora de "La Noche de Bogotá" y le pregunté si era la misma. Efectivamente, la muchacha me respondió que era la autora de aquella foronovela, y la felicité por su trabajo. Esto fue lo que me escribió:

"¿Cual fue mi inspiracion para La Flor de Bogotá?. Pues más que inspiración fue cabezoneria e  ilusion jejeje, a partes iguales, y muchas ganas de hacer un reto. Queria unir Historia y ficción, y no se me ocurrió otra cosa, que meter la historia de amor entre Betty y Armando en el contexto de la Guerra de Independencia de Nueva Granada...yo soy una apasionada de la Historia y de ahi surgio la idea. Para mi la guerra de independencia hispanoamericana, es una desconocida, pues apenas nos hablaban en clase de ella, asi que me toco investigar por ahi. Casi nacio como un capricho, más que otra cosa. No tuvo el éxito esperado, sinceramente, otras novelas mias, gustaron más, pero a mi me encantó hacerla. Me siento orgullosa de muchos de sus capitulos."

Para mi sorpresa, aún puede leerse y apreciarse (no hay mucha publicidad excesiva), asi que están cordialmente invitados a leerla y apreciarla. No he vuelto a escribirme más con la autora, pero, aún queda el recuerdo. Por eso, este artículo es mi más sincero homenaje a su trayectoria como foronovelista. 

Quizás a ustedes les llame la atención que coloco una foto de Ana María Orozco, muy sensual, mientras escribo sobre una foronovela de época. ¿Verdad? Pues, quiero aprovechar para escribir sobre Ana María Orozco, la actriz, detrás del personaje de "Beatríz Pinzón Solano." La verdad, no es de mis favoritas, y por eso, no me ha interesado incluirla en mis foronovelas, pero, gracias a su personaje como "Beatríz Pinzón Solano", es que ha tenido gran popularidad en el género. 

"Yo soy, Betty la Fea", es el título completo de la serie, es la primera telenovela que vi con Ana María Orozco. Posteriormente, la vi en los primeros capítulos de "Perro Amor", donde interpretó a un personaje totalmente opuesto a "Betty"... de ser una mujer fea, desarreglada y tonta, a una mujer sensual y maliciosa... y a mí me hizo gracia el contraste. Después no volví a verla en otras telenovelas, mas bien, la vi en unos promos de "Amas de casa desesperadas", pero, la serie nunca la vi. 

Según información tomada del Imdb, Ana María Orozco Aristizábal ("Betty"), nació el 4 de Julio de 1973 en Bogotá, Colombia. La actuación la lleva en la sangre, puesto que es hija del actor Luis Fernando Orozco, y hermana de la cantante (y también actríz), Verónica Orozco. Estuvo casada con Julián Arango (Luigi Lombardi en "Betty"), y, en la actualidad, está casada con Martín Quaglia, de la cual, tienen una hija. 

Su debut ocurrió en la serie "Pequeños Gigantes", en 1983, una de las series infantiles más recordadas de Colombia, donde también salió Carlos Vives, y posteriormente, ya en la adultez, actuó en varias telenovelas, como "La Potra Zaina" y "Perro Amor", antes de su consagración en "Betty, la Fea." También, participó en un capítulo de "Mujeres asesinas", y en la película "El Ratón Pérez." 

Pero, indudablemente, creo que "Beatríz Pinzón Solano" ha sido el personaje, con el cuál, será recordada en el mundo entero. Precisamente, mientras escribía estas líneas, decidí visitar nuevamente el foro "911: Sala de Juntas", donde se reúnen todas las foronovelas inspiradas en "Betty la Fea." Me sorprendió, gratamente, saber que aún se siguen escribiendo foronovelas. Una de las más reciente es, "¿Quién eres tú?", escrita por Guiomar y Celia, pero, si visitan el foro, podrán encontrar otras foronovelas interesantes y más recientes, y que esperemos se sigan escribiendo, por siempre y para siempre, para poder extender el legado que ha dejado "Betty la Fea" en foronovelas.

Pero, para mí, Ana María siempre será "La Flor de Bogotá."

Para leer "La Flor de Bogotá" (Por: Eternidad)

El artículo de Belén (Eternidad), no es sobre "Betty la Fea", sino sobre Natalia Streignard y Juan Pablo Raba:

"Historias de Navidad: ¿Quién eres tú", escrita por Giomar y Celia:

"911: Sala de Juntas":

Fuente Foto, Colocada por Alicia en este foro:

Fuente, biografía de Ana María Orozco:

Mas fotos aquí:

Comentarios

  1. Seria bueno que realizara un poco de investigación antes de escribir!

    http://www.imdb.com/title/tt0233127/


    La idea original es de Fernando Gaitán, Bogotano de pura cepa y su asistente es Elsa Cortes!

    ResponderEliminar
  2. Por supuesto...

    creo que es bien sabido que "Betty, la fea" es una obra creada por el bogotano Fernando Gaitán.

    Pero, el artículo no es sobre "Betty la Fea" sino sobre NOVELAS de otros autores, inspiradas en la gran obra del gran Fernando Gaitán. Y también sobre Ana María Orozco, la protagonista.

    Lea bien antes de opinar, y por favor, deje su nombre. Me parece una cobardía criticarlo a uno y no dejar su nombre.

    Saludos,

    Renzo

    ResponderEliminar
  3. Otra cosa...

    este es un blog dedicado a las FORONOVELAS. Sino sabe que son las foronovelas, por favor, averigue antes escribir, tambien.

    Y no se olvide de dejar su nombre!!! :) :)

    Renzo

    ResponderEliminar
  4. Ah, y me olvidé de una cosa:

    Las foronovelas son escritas por aficionados. En esta oportunidad, son escritas por aficionados y admiradores de la obra del gran escritor bogotano Fernando Gaitán.

    Ojalá y don Fernando tenga Internet y conozca todas estas grandes historias que escribieron esos admiradores sobre su gran telenovela.

    No olvide dejar su nombre!

    Saludos,

    Renzo

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Este blog no acepta mensajes anónimos. This blog does not accept anonymous messages.