EL FINAL DE "EN UN BAZAR"


(* Luisana Lopilato y Felipe Colombo inspiraron a Beatriz y Tony, una de las parejas mas recordadas de "En un Bazar", elegidos por Alfil como la pareja del mes. *)


Finalmente, en la madrugada del 1 de Diciembre del 2007, coloco el ultimo capitulo de "En un Bazar." Me pase toda la noche escribiendo y redactando, quizas se me pasaron algunos errores ortograficos, pero, la verdad, no queria dejar esperando a mis lectores. La idea fue terminarla para el Dia de Accion de Gracias pero, termine prolongando el final por una semana mas.

Quizas "En un Bazar" no haya tenido tantos lectores como otras foronovelas, pero, por lo menos, he tenido algunos lectores "fieles" que la leian y, en cierta medida, "aguantaban" la emision de capitulos al final. Y a ellos, no podia desanimarlos.

Fueron en total, 79 Capitulos, el ultimo de mas duracion que los anteriores. Podria haber terminado en 80 (un buen numero redondo) pero, preferi no adelantar el final y terminarlo en 79. Cuando empece a escribirla, no tuvo mucha acogida y hasta recibi varias criticas poco alentadoras, pero, a medida que fui publicando los capitulos, se sumaron mas y mas lectores que la siguieron hasta el final. El primer capitulo fue publicado el 12 de Agosto del 2006, a las 5:00 PM, y el ultimo capitulo lo publique el 1 de Diciembre del 2007, a las 2:12 AM. Tuvo una duracion de casi un año, y fue escrita entre las ciudades de Bogota y Miami.

Esta vez, no quise anunciar el final de la novela porque pense que si mis lectores estaban realmente interesados, pues, ellos iran al foro. Y no me equivoque. Roger Alejandro se entera que habia puesto el capitulo y, de inmediato, lo anuncia en el foro de Acka. Otros lectores se enteraron y leyeron el final. A todos ellos, MUCHAS GRACIAS. Gracias por su apoyo y por estar pendiente de su final: http://webnovelas.forumup.org/viewtopic.php?t=533&mforum=webnovelas

Solo quiero aclarar que, en ningun momento, pienso desprestigiar ni burlarme del Sr. Omar Rincon, el critico que inspira al malvado Don Omar. Incluso, si hubo un tono burlon e ironico en la novela, no ha sido con intenciones de ofenderlo. Es mas, yo mismo me inclui como "actor de webnovela." Asi como inclui a otros colegas foronovelistas como Emili y Roger Alejandro, y han sido invitados a leer la novela.

Es cierto que a veces no estoy de acuerdo con los comentarios del Sr. Omar Rincon y que me parecen "desatinados" pero, sus apuntes inspiraron a varios pasajes de la novela, y como el exito de un programa de TV o grupo musical, general polemicas y controversias que aumentarian mas su popularidad. La verdad, me llama la atencion su vehemencia y obsesion (reflejada en sus multiples articulos de opinion, disertaciones, columnas, conferencias, etc.) en atacar "ciertas" producciones por no tener referencias culturales, porque, como dije anteriormente, solo buscan darles mas importancia de lo que merece y que seguiran existiendo ese tipo de programas de TV a pesar de las criticas.


(* La actriz Claudia Alvarez inspira a la dulce Claudia Sofia en "En un Bazar" *)


Eso es lo que realmente he querido mostrar en "En un Bazar" y tome las criticas de Don Omar como sustento para mi argumento. Ustedes juzgaran si quedo bien sustentado o no. En el caso de mi novela, muestro al personaje de Don Omar que critica e insulta la telenovela "Pasion de Gavilanes" y los desnudos del grupo ficticio "Polvo Macizo"... pero, al final... tanto como la telenovela y el grupo siguen alli, deleitando a sus fanaticos. Al final, todo el mundo se acordara de "Polvo Macizo" y la telenovela "Pasion de Gavilanes"... y nadie se acordara de sus criticos.

Pero, al fin y al cabo, "En un Bazar" no propone reflexionar sobre la sociedad. Mas bien, es una foronovela solo para divertirse y pasar un buen rato. Y al final, es que... ¡Don Omar es famoso en Croacia!

Pero, tambien la foronovela "consagro" a varios artistas, olvidados en foronovelas, como la bellisima actriz peruana Vanessa Saba. Ella siempre habia sido ignorada por los foronovelistas y gracias a mi novela es que alcanzo gran popularidad. Lo curioso es que no era mi primera opcion para el personaje de Anais. Alfil tambien le dio un personaje importante en su foronovela "Los dias del colegio de Santa Ana."

Otros actores que alcanzaron gran popularidad gracias a mi webnovela fueron los colombianos Maria Adelaida Puerta ("Cata") y Sebastian Martinez ("Tino"), la mexicana Claudia Alvarez ("Claudia Sofia"), la franco-mexicana Angelique Boyer ("Angelique"), la uruguaya Natalia Oreiro ("Stephanie") y las estadounidenses Miley Cyrus ("Miley") y Rachel Bilson ("Sandra") y los peruanos Carolina Cano ("Julieta") y Bruno Ascenzo ("Marcos"). Existe una posibilidad que Carolina Cano sea portada en "Foronovelas Magazine", pero, eso depende de que hayan mejores opciones.



Aunque guardo gran estimacion a todos los personajes, pues, guardo un recuerdo especial de "Angelique", un personaje complejo y lleno de contradicciones pero, a la vez, una victima de las circunstancias. Otro personaje que me encanto fue "Claudia Sofia", una chica victima de la maldad de Don Omar, pero que al final, se entrega al verdadero amor: Su novio Juan Eduardo.


(* Una cancion del grupo Flans inspiro a esta novela *)



"En un Bazar" tambien me sirvio para rendirle homenaje a la musica "pop". Aunque la mayoria son temas de los 80s, tambien le rendia homenaje a la musica de los 50s, 60s, 70s, 90s, y en la actualidad. Aquellos grupos que ilusionaron a muchos jovenes con su frenetismo y que gracias a mi novela intente revivir. Y lo mejor es encontrar a YOUTUBE, que gracias a los videos que dejaban varios usuarios, sirvieron para mostrar a los lectores, la musica mencionada en la foronovela.

Tambien, sin duda alguna, es un homenaje a las novelas de Cris Morena. Ella es la productora y creadora de exitos como "Rebelde Way" y "Floricienta." Son historias que han tenido gran acogida en varios paises, tanto sus versiones originales, como sus adaptaciones. La influencia de Cris Morena se ve claramente reflejada en la presencia protagonica de Luisana Lopilato, Benjamin Rojas, Felipe Colombo y Camila Bordonaba (de la serie "Rebelde Way") y de Angelique Boyer y Maite Perroni (de la adaptacion mexicana, "Rebelde"). Tambien, es un homenaje a las telenovelas juveniles de Televisa, tan criticadas por muchos, pero, a la vez, admiradas.... y que a pesar de todo, se siguen emitiendo. Tambien, mi novela le rinde homenaje a la serie norteamericana "The O.C." (por la presencia de Rachel Bilson y Mischa Barton), y la pelicula peruana "Un dia sin sexo" (por Carolina Cano, Bruno Ascenzo, Vanessa Saba y Paul Vega).

Ademas, "En un Bazar", como mis anteriores foronovelas, pretendo reflejar mi entorno. Naci en Peru, y desde chico, mis padres me inculcaron las costumbres y tradiciones peruanas. Por mucho tiempo, he residido por mucho tiempo en Miami, donde convivi con gente de varias nacionalidades, y ahora, me encuentro en Colombia. Entonces, yo he reflejado una cultura colombo-peruana-miamense.

"En un Bazar" nos muestra a una pareja peruana, un chica de Miami, de raices colombianas, que conviven con gente de varias nacionalidades y culturas. En "En un Bazar", se celebra la Navidad, el Dia de Accion de Gracias, y la celebracion judia del "Hannukah." Por cierto, a mi me costo mucho escribir el capitulo dedicado al "Hannukah." Siempre tratando de no ofender, y guardiando el mas absoluto respeto por la celebracion, sin que resulte forzado. Precisamente, mientras escribo estas lineas, los judios de todo el mundo estan celebrando el "Hannukah." ¡Happy Hannukah!

Pero, les confieso que hay veces me he sentido desanimado de escribir los capitulos y que solo, gracias al apoyo de mis lectores, es que me ha animado a escribirlo, y ahora, terminarlo. Me hubiera gustado mostrar una version mas corregida y fluida, sin tantos errores, y menos incoherencias. Pero, a veces, no puedo dejar a mis lectores esperando. Por eso, pienso alejarme un tiempo de las foronovelas y solo pienso aparecer con una historia mas coherente y sin tantos errores.

Agradezco tambien a ALFIL por elegir a mi webnovela para el Especial Webnovela de Noviembre-Diciembre 2007 y por elegir a Tony y Beatriz para pareja del mes. Todo un honor. Esperen pronto el especial de "En un Bazar" sobre "Foronovelas Magazine."

Finalmente, los dejo con algunos comentarios de mis lectores sobre el gran final de "En un Bazar":

Roger Alejandro (alejandro_plastico_87@hotmail.com) from IP address 190.56.106.145 escribe lo siguiente: "Felicitaciones!!! Un gran final para una gran historia. Sin duda extrañaré esta novela, siempre la voy a recordar con cariño por muchos motivos. Me encanto el final. Muy buena idea lo de la discoteca "Roger Alfil". Las parejas felices como tenían que estar y nadie se quedó solo. Don Omar al menos se arrepintió pero tengo dudas de que Jolette lo amara tanto como dice jaja. Muy buena la inclusión de Deborah, Raul Olivo, Los Gavilanes. Talvez el único final que discuto un poco es el de Angelique, pues encontró alguien que la hiciera feliz, pero nos e quedó con su hija. Nunca voy a olvidar a la francesita que, al final de cuentas, fue una víctima del destino. Me hubiera gustado que su galán apareciera antes, pero bueno finalmente apareció y ella logró ser feliz, aún sin tener a su hijita. Angelique se robó mi corazón y ella merece un premio "Acka" por tan estupendo papel.Es curioso que cuando inició "En Un Bazar" yo ni siquiera estaba en el Foro de Webnovelas de Acka y terminé siendo parte de la novela. Recuerdo que en cuanto la empecé a leer me devoré los cerca de 50 capitulos que ya llevaba.Ojalá pueda concretarse el proyecto de "Grandes Historias", que pretende revivir las foronovelas más recordadas. Si esto sucediera, ten por seguro que "En Un Bazar" estaría allí en unos años para ser recordada. Felicitaciones por el gran final de "En Un Bazar" y me alegra haber sido parte de esta historia tanto como lector y como actor." (December 1 2007 at 8:02 AM)

Kathy (katarina.jelic1@skole.hr) from IP address 193.198.133.137: "EL GRAN FINAL....La verdad,no puedo creer que la webnovela haya terminado!LLego el gran final!Ya se solucionaron muchas cosas pendientes,las parejas son felices,por fin van a poder vivir en paz y felices!Me ha gustado mucho el final,las tres grandes parejas son felices,por fin,hasta Stephanie tambien,la que era mala,me parece linda la pareja que hacen ella y Oscar y tambien la de Vicky y Franco!Don Omar ha empezado una nueva vida con JHolette,bueno,me alegra que por fin haya aprendido la leccion,ya era el momento que lo hiciera y tambien me alegro por Anquelique que por fin ha conocido al hombre de su vida,me parece un lindo final para todos,bueno,no para todos pero la mayoria es feliz y hasta algunos van a poder empezar una nueva vida,sobretodo Don Omar,que todo el tiempo ha sido tan lleno de maldad,ha recapacitado y por fin aprendio la leccion!que lindo!!!Me alegro por todos los personajes!!!Y tambien me alegro por el exito de Las chicas de Bazar que llegaron a ser tan famosas por todas partes de la America Latina,deverdad se lo han merecido,y claro,por fin van llegaron a ser completamente felices con sus parejas!!!salu2" (December 1 2007 at 11:09 AM)

emili (emilibalaguer@yahoo.es) from IP address 81.36.59.70): "te felicito. este final ha sido muy bueno. Ha tenido momentos francamente buenos... El final de antonio José (creo que asi se llama el personaje de Juli) muy bueno. Muy apropiado ¡¡y el de mi personaje tambien¡yo cuando vi que aparecian el gato y michel me digo ¡¡que bien me lo voy a pasar¡ pero bueno almenos lo conocí... y luego ese final con raul ólivo... Francamente no tengo queja...que bueno que ese polvo macizo subecomo la espuma... con sus torsos desnudos como que no me extrana, je,je...recien leí en el foro de acka que se acabó la novela y no he tenido espera. De nuevo felicidades." (December 1 2007 at 11:48 AM)

Marília from IP address 82.155.63.217: "me alegra muchissimo que tengas terminado tu proyecto gracias por regalarnos más una foronovela con su final.además me gusto mucho el final de tu foronovela principalemnte lo de Don Omar y las mujeres de su vida, simpre le salen niñas para hijas, pobre lo que aún tiene que sufrir jajajajajajaY claro Anaís con Gonzalo, claro que siiii. Saludos, Marília (December 1 2007 at 12:17 PM)

CaRLiiTa from IP address 189.129.121.2: "WooOoU! Muii buen fiinal! Peroo extrañaRee leer '' En Un Bazar''" (December 1 2007 at 1:28 PM)

CHEVE55 (SEESCRIBECONMINUSCULA@hotmail.com) from IP address 201.228.83.218: "TODOS MIS RESPETOS. POR ESTA FORONOVELA...ERES UN GRAN ESCRITOS RENZO.... MUCHAS FELICITACIONES!!!!ESTOY ANSIONSO POR LEER TODOS LOS CAPITULOS QUE ME FALTAN PARA SABER COMO FINALIZA ESTA GRAN HISTORIA QUE COMENZO "En Un BaZaR"ESPERO PRONTO TU PROXIMA HISTORIA." (December 2 2007 at 2:04 PM)

Alfil from IP address 190.42.147.159: "Qué buena Renzo! Felicitaciones! Se ve que es un final de lujo colega y amigo, está webnovela siempre será recordada en los corazones de sus lectores, "Don Omar" es un personaje que ha cobrado bastante relevancia y me causó gracia verlo junto a los "Gavilanes", gracias por el honor de llevar el nombre del bar RogerAlfil, me ha dado mucha alegría! Renzo, sigue con las webnovelas que tienes un amplio público que goza con tus foronovelas y tus comentarios ya sea desde la plataforma desde donde lo hagas! Un saludo, tu amigo, Alfil!" (December 3 2007 at 1:43 PM)

Les confieso que gracias a estos comentarios me animan a escribir y sentirme orgulloso de mi foronovela. GRACIAS.

Para disfrutar nuevamente del gran final de "En un Bazar":
http://www.network54.com/Forum/519391/message/1196493152/CAPITULO+79-+EN+UN+BAZAR

Comentarios

  1. Creo que "En Un Bazar" es una novela que siempre voy a recordar, me dió mucho gusto haber formado parte de la historia. Desde el principio me atrapó la trama juvenil y la inclusión de la música retro, cuando la empece a leer me lleve rapidísimo todos los capítulos que ya estaban publicados. Me gustó mucho el personaje de Angelique por sus rasgos tan humanos y reales. No me queda más que felicitarte nuevamente por el final de "En Un Bazar" y ojalá pronto nos sorprendas con un nuevo proyecto.

    ResponderEliminar
  2. pues, gracias por tus comentarios. Creo que Angelique es un personaje inolvidable. Gracias por leerla.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Este blog no acepta mensajes anónimos. This blog does not accept anonymous messages.