Ana Claudia Talancon, la eterna Gardenia


(* Foto cortesia de mexicanashermosas.files.wordpress.com *)

Hace tiempo que no sabia nada de ella, hasta que lei un articulo en el diario "El Tiempo" de Colombia en donde anunciaba que apareceria en una serie nueva para un canal por cable. Me emocione al saber noticias de Ana Claudia Talancon, una actriz mexicana que me fascina y que inspiro al personaje de Maria Eugenia/Gardenia, la bella y sufrida protagonista de mi foronovela "Gardenia, pasion y obsesion."

La primera vez que la vi actuar fue en la nueva version de "Vale Todo", de la cadena Telemundo. La telenovela no tuvo el exito esperado a pesar de toda una campaña publicitaria y elenco "internacional." Algunos argumentan su fracaso a la ausencia de referencias culturales y lenguaje "neutral" pero, yo pienso que el fracaso de la nueva "Vale Todo" se debia a que habian muy malas actuaciones y errores de "casting" (a muchos no les parecia que Itati Cantoral tuviera una hija de 20 años. Todo parecia muy forzado, poco natural.

Pero, la telenovela tenia algunos aspectos rescatables. Uno de ellos fue la presencia de la bellisima Ana Claudia Talancon, que interpreto a "Maria de Fatima", la villana. Apenas la vi, me enamore de ella. Me fascinaba verla con sus ojos verde-miel, larga cabellera castaña, y mirada entre tierna y maliciosa, ademas, de una figura escultural. Era mala, pero, me gustaba. Tenia que incluirla en mi foronovela.

En ese tiempo, estaba escribiendo "Dilema de Amor", y senti la necesidad de darle un personaje a Ana Claudia. Su personaje se llamo "Claudia Maria", y era la hermana de Gustavo Alfonso, uno de los galanes de la foronovela. A diferencia de su personaje en "Vale Todo", ella era muy buena. Pero, despues, pense en ella para un proyecto mucho mas grande: "Gardenia, pasion y obsesion."

Una foto suya inspiro para la foronovela. Como me gustan las telenovelas de epoca, entonces, decidi que "Gardenia, pasion y obsesion" fuera una foronovela de epoca. No habian muchas foronovelas de epoca en ese tiempo (solo recuerdo de "Brujitas" de Malena Venant y algunas publicadas en el Fotech, entre otras inconclusas), asi que mi propuesta era innovadora. A muchos no les gustaba la protagonista que elegi por no ser muy conocida. Pero, no podia imaginar a otra chica para el personaje de "Gardenia." Ana Claudia Talancon era la unica que imaginaba para el personaje. Y asi nacio Maria Eugenia/Gardenia.

"Gardenia, pasion y obsesion" es una de las foronovelas que mas grata recordacion tengo, y quizas, es una de mis favoritas. Tambien, ha sido favorita de varios lectores de foronovelas que motivaron a algunos a escribir foronovelas de epoca. No se con exactitud si "Gardenia, pasion y obsesion" tuvo que ver pero, repentinamente, varios autores se motivaron a escribir foronovelas de epoca: "Suerte" y "Cerca de ti" (escritas por Tamy), "Marisa" y "Prisioneros de la Esperanza" (Por: Dianamari), hasta Emili escribio una foronovela de epoca. La mas recordada ha sido "La Bastarda", el gran exito de Mistermind. Incluso, Ana Claudia Talancon fue la primera actriz en portada de "Foronovelas Magazine" (Enero 2004) pero, en ese tiempo, no se requeria escribir un articulo para aparecer en portada.

Un poco informacion de ella: Ana Claudia Talancon nacio el 1 de Mayo de 1980 en Cancun, Mexico. Es del signo Tauro. Debuto en la telenovela "Al norte del corazon", y despues, siguieron "Señora" y "Romantica Obsesion" que le valio el Sol de Oro como actriz revelacion. Recientemente, ha dejado su carrera de television para dedicarse al cine. Ha actuado en "El Cometa", "Matando Cabos" (junto con Tony Dalton, Gaston en "Rebelde") hasta su consagracion en "El Crimen del Padre Amaro."


(* Foto cortesia y publicada en "El Siglo de Torreon *)

Les confieso que sufri mucho por el triste desenlace de su personaje pero, a la vez, si antes me habia fascinado, ahora, me habia encantado esa chica. Posteriormente, la vi en "Ladies' Night" acerca de una chica que en su despedida de soltera conoce a un "stripper" y se enamora de el (en ese momento, yo hubiera querido ser "stripper", jejeje). La pelicula me encanto, creo que ha sido la mejor que he visto. Muy romantica y divertida. Lastima que todavia no he podido encontrarla en DVD para incluirla a mi coleccion.

Posteriormente, hizo cine independiente en Estados Unidos (domina muy bien el Ingles) en donde hizo las peliculas "Sueño" (con John Leguizamo), sobre un inmigrante que busca abrirse un futuro en la musica, "Alone with her", un thriller de suspenso al mejor estilo "The Blair Witch Project" (me parecio algo aburrida, excepto por Ana Claudia, claro) y "Fast Food Nation."

Mas recientemente, la vi en un corto papel en "El Amor en tiempos del colera." Salia muy poco pero, cuando salia, iluminaba la pantalla. Me parecia estar viendo a Maria Eugenia en la pantalla, vestida en ropa de epoca. Pero, la dicha duro muy poco, debido al tragico final de su personaje. En una entrevista, ella dijo que le gustaba hacer peliculas de epoca (ya habia hecho una pelicula llamada "El Cometa" sobre la revolucion mexicana), asi que quizas tenga interes en "Gardenia, pasion y obsesion." ¿Quien sabe? Su mas reciente proyecto es protagonizar la version filmica de "Arrancame la vida" de Angeles Mastretta. He tenido oportunidad de leer ese libro y creo que es una buena opcion. Estare pendiente de este proyecto.

Su regreso a la television ocurre con la serie "Tiempo Final" para la cadena Fox. Ella sale en el episodio llamado "La Adivina", al lado del actor Harry Geithner. No he tenido oportunidad de ver "Tiempo Final" de Fox pero, me parece genial que en Colombia intenten hacer ese tipo de producciones. Quizas "Tiempo Final" sea fracaso por no tener "tumbao latino" pero, al menos, se esta haciendo algo diferente, mas atractivo, y demuestra que en Latinoamerica se pueden hacer series(al mismo estilo o mejores) que las norteamericanas. Creo que es cuestion de tiempo de paciencia. Por eso es que me gustaria que se sigan produciendo ese mismo tipo de series. Es hora de mostrar algo diferente que no sean solo prostitutas, narcos, terroristas, y utilizar el lenguaje indicado, sin que resulte forzado u obligado.

Y para terminar, quiero decirles que "Gardenia, pasion y obsesion" esta disponible en formato de libro, en distribucion limitada. Por el momento, entregue algunos ejemplares a amigos y familiares pero, esperando que algun dia le entregue un ejemplar a Ana Claudia Talancon, la inspiracion del personaje de Maria Eugenia/Gardenia. Otra copia estaria reservada a Sara Maldonado, por inspirar a Jazmin, la antagonista de la novela.

Y todavia, muchos de mis nuevos lectores me preguntan quien es la misteriosa "gardenia" que inspiro al libro. Y a todos les respondo que se trata de Ana Claudia Talancon, una de las mas talentosas y prometedoras actrices que ha dado Mexico.

Lo curioso es que, a pesar de ser mexicana, yo sea uno de los pocos que la tienen presente en foronovelas. Despues de "Gardenia, pasion y obsesion", la inclui en "Buscando Fantasy" con el personaje de Fernanda. Justo cuando pensaba que la iba a desligar de su personaje en "Gardenia, pasion y obsesion", las gardenias volvieron a aparecer. Y es que, simplemente, Ana Claudia Talancon nacio para ser "gardenia." La gardenia mas hermosa que haya visto en mi vida.

Encontre una bonita entrevista en video, cortesia de bosque666, usuario de Youtube:




http://www.estoeshollywood.com/images/Caras%20nuevas/ana_claudia_talancon.htm
http://www.biosstars-mx.com/a/ana_claudia_talancon.htm
http://mexicanashermosas.wordpress.com/2007/02/11/ana-claudia-talancon/
http://www.elsiglodetorreon.com.mx/noticia/307032.ana-claudia-talancon-enfrenta-reto-en-cine.html
http://www.esmas.com/espectaculos/artistas/332751.html
http://es.wikipedia.org/wiki/Ana_Claudia_Talancón
http://www.anaclaudiatalancon.com/
http://www.loveinthetime.com/

Comentarios

  1. saludos, aqui dando señales de vida
    al fin y publique capítulo resúmen de Pretendiendo para quien quiera engancharse.

    ResponderEliminar
  2. Hola, muchas gracias, hacia tiempo que alguien no dejaba un comentario aqui. Te lo agradezco. Estare pendiente de "Pretendiendo" que luce interesante, quizas quieras darle un personaje a Ana Claudia Talancon. Es muy buena actriz.

    ResponderEliminar
  3. Que bueno el artículo!!! QUiero invitar a todos a leer mi foronovela "Robacorazones" he estrenado dos capítulos y espero que les gusten.
    http://www.unatico.com/index.php?board=38.0

    ResponderEliminar
  4. Se me olvidó de decir. Soy Casto.

    ResponderEliminar
  5. Gracias, pues, me alegra que te haya gustado el articulo. Acabo de encontrar este blog de foronovelas: http://fevir.blogspot.com/

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Este blog no acepta mensajes anónimos. This blog does not accept anonymous messages.