Los nuevos estrenos de la television colombiana

Les confieso honestamente que me aburren los estrenos. Mucho estreno de telenovela, pero, al final, ninguna termina. Cuando una telenovela es estrenada, mucha algarabía, artículos, promoción, críticas, etc. Pero, al final, termina sin pena ni gloria. En ese sentido, me gusta la promoción que hacen en Univisión porque promocionan fielmente a sus telenovelas, creando expectativa de principio a fin (no sé como será ahora, pero, así fué con varias telenovelas emitidas por Univisión) y hasta repiten el capitulo final, en caso que uno no lo haya visto. Pero, en Colombia, no pasa mucho, salvo contadas excepciones, pero, al principio, mucha expectativa... al final... muy pocos se percatan que la telenovela terminó.

Otro punto que no me gustan de los estrenos es que colocan más tarde las demás telenovelas. Hoy van a estrenar una telenovela llamada "Sobregiro de Amor" (con Juan Pablo Raba de "Mi Gorda Bella" y Zharick Leon de "Pasion de Gavilanes") y ahora, colocaran otras telenovelas mas tarde. Eso además, de las emisiones de 10 ó 20 minutos de telenovela y el resto comerciales, pues, ha disminuido mi interes en seguir viéndolas. O si una telenovela no tiene éxito, la cambian de horario o, simplemente, las cortan. ¿Como creen que vamos a ver sus telenovelas, si no se respeta el horario? Y despues se quejan que la mayoría prefieren ver TV por cable.

Se han mandado quejas, comentarios al tema, pero, nada. Incluso, "La Comision Nacional de TV" que es la que regula el contenido de la TV en Colombia, ha impuesto una modalidad a los dos únicos canales privados (RCN y Caracol) de que respeten sus horarios, anunciando con una semana de anticipacion cualquier cambio. Empezó bien, pero, ahora, sigue en los mismo. Cambiando de horarios, haciendo estrenos para poner otras telenovelas mas tarde... al menos, lo anuncian. Pero, todo sigue igual.

Pero, en Colombia, no es el único pais que suceden esos abusos contra el televidente. Hace tiempo, en mi foro, me visita un chico de España que dice que en su país ocurre lo mismo (cortes de telenovelas, cambios de horarios, etc.) Asi que esta tendencia es mundial.

Cambiando de tema, hace una semana estrenaron en Colombia, una nueva telenovela (si, otro estreno mas) llamada "Pura Sangre", protagonizada por Rafael Novoa y Marcela Mar. No he visto ningún capitulo porque estoy más enganchado a las telenovelas de la competencia, además que la protagonista no me gusta. Es linda, buena actriz, pero, no sé, creo yo, no es el tipo de actríz para una super-producción de ese estilo. Tendría que verla para hacer un mejor juicio. Pero, la verdad, no es el tipo de actriz que me seduzca para verla todos los dias. Es más, en esa telenovela, no hay ninguna actriz que me guste lo suficiente para que me motive a verla.

No es que no me guste su temática, de hecho, hacía tiempo que pedía por producciones que respetaran la telenovela clásica, ante la sobresaturación de comedias, y es por eso que me animé a ver "Nadie es eterno en el mundo" porque respetaba el melodrama clásico (niña pobre que se enamora del chico rico y con novia maquiávelica que quiere destuirla). Pero, como dije anteriormente, una telenovela puede tener un buen argumento, elenco, pero, sino te atrapa, no te atrapa. Al menos, en cuanto al elenco femenino (protagonistas), no hay ninguna que me interese al momento, pero, quizas le de una oportunidad.

La telenovela la promocionan como el retorno de "El retorno de la verdadera telenovela Colombiana" y bueno, a mi me llama la atención porque vivo en Colombia desde el 2003 y solo he visto telenovelas colombianas en horario estelar. Quizás se refieran al estilo de telenovela, tratando de regresar al estilo de "Café, con aroma de mujer", "En cuerpo ajeno", "Yo amo a Paquita Gallego", "La Viuda de Blanco" (la de Oswaldo Rios), etc. Es decir, superproducciones, o como lo definiría Don Omar en su articulo Pasion Miami (Revista Semana #1129, Diciembre 21, 2003): "Fuimos reconocidos por ser auténticos, tener historias y personajes locales, tono cotidiano para el lenguaje, cuidar lo visual-narrativo."

Sin intenciones de ofender a nadie, yo creo que, sinceramente, para mi, una telenovela colombiana, es la que se hace en Colombia. No importa la temática (si es dramatica o comica) ni la nacionalidad de los actores (Por ejemplo, "Luz María" es reconocida como telenovela peruana a pesar de que actuaban colombianos, venezolanos, cubanos), si es neutra ó local, si es "bien hecha" o "mal hecha". La telenovela colombiana es simplemente la que se hace en Colombia.

Pero, yo soy extranjero, asi que no hagan caso a mis comentarios sobre la TV colombiana, por eso, los invito a que visiten este blog, escrito por un colombiano y tiene uno que otro interesante punto de vista: http://viendotv.blogspot.com/

Comentarios

  1. hola renzo, soy española y puedo decirte que aun continua igual. La Primera de television y Antena 3, son las que mas telenovelas emiten, ultimamente casi todas colombianas (de Telemundo)y a pesar de pasarlas primero en las Islas camarias, como una prueba de audiencia, cuando las emiten para todo el territorio nacioanl, hacen lo mismo que en tu pais. O dejan de emitirlas (ocurrio con Mi gorda bella, y mas reciente mente con Amores de Mercado)o ls ponen a las 4 de la madrugada. Cece.

    ResponderEliminar
  2. no creas que eso ocurre solo con las producciones de paises latinos, con las de origen nacional tb. Mucho bombo y platillo antes de que empiecen y despues si los ranking de audiencia no les gustan, si te he visto no me acuerdo. O como hace cadena con las series norteamericas que siempre son un buen reclamano, desaparecen y un dia te las encuentras sin avisar als dos o tres de la madrugada. Y estoy contigo una novela es nacional cuando se rueda en el pais indistintamente de donde son los actores o de la trama de esta. Cece

    ResponderEliminar
  3. Si, tienes razon, esto sucede en todos los paises del mundo. Creo que la tendencia es Mundial. Quizas, porque todo el tiempo que vivi en Estados Unidos, solo he visto que muy pocas veces (son contadas) cambian de horario. Y cuando cambian de horario te avisan con varias semanas de aviso (y eso que lo hacen sin ningun ente regulador del gobierno). Por eso, me llama la atencion que en Colombia pasa eso. Los canales privados en Colombia solo tienen 6 años (no es mucho), y por eso se le nota la falta de experiencia y la busqueda de su propia identidad. Hay que darles tiempo, pero, no se si el publico es paciente o no.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Este blog no acepta mensajes anónimos. This blog does not accept anonymous messages.