Entrevista a Decibel, autor de "Apasionadas" (Foronovela del Fotech)


El Area Dramatica Virtual del Fotech (Foro de espectaculos de Chile), presenta su nueva foronovela "Apasionadas", escrita por el debutante Decibel, quien ha sido muy gentil en concedernos esta entrevista.

1) ¿De donde nos escribes? Puedes hablarnos de ese lugar.
Yo soy de Temuco. Mmm… qué puedo decir… es una ciudad que crece bastante, que cada día está más llena de autos, lluvia, humo… Jajajaja, en todo caso me gusta como ciudad, pero hay que decir que hay mejores partes.

2) ¿Quienes son tus actrices y actores favoritos? ¿Y como podrías hacer para hacerlos mas conocidos en el medio?
Adela Noriega, lejos de las actrices mexicanas. Y como en estos momentos estoy avocado a las teleseries brasileñas, también agregaría a Claudia Abreu (actualmente Victoria en “Belissima”) que desde que la vi en “Celebridad” como la antagonista, me mató. ¿Y hacerlos más conocidos? Yo creo que son bastante conocidos, así que no sé cómo podría hacer para aumentar su popularidad.

3) ¿Cómo empezaste en el mundo de las foronovelas?
Yo sabía de Fotech debido a un amigo, que siempre veía el área de Televisión… Hasta que salió el concurso este verano para postular con una historia. No me decidí hasta tres días antes de terminado el plazo, donde me puse a escribir a full y terminé a duras penas el primer capítulo de la foronovela con que finalmente clasifiqué.

4) ¿Cuantas foronovelas has escrito? ¿Cuales son?
Sólo “Apasionadas”, mi actual fotonovela. Trata de tres prostitutas que trabajan en el famoso burdel “La Nuit” de Temuco. Tania, Laura y Susana. Tania es una joven madre que trabaja ahí para mantener a su pequeño hijo, y que deberá ocultar su doble vida tanto a él como al hombre que ama. Laura es una ambiciosa mujer que se involucra con el hijo menor de una adinerada familia, y hará de todo para ser parte de ella y disfrutar de su gran fortuna. Susana es una periodista que entra a trabajar a “La Nuit” para descubrir la verdadera razón del reciente suicidio de su madre. Eso sin hablar de proyectos anteriores que deseché por varias razones… entre ellos la venganza era el tema que más se repetía.

5) ¿Consideras cuáles son las ventajas y desventajas para escribir una foronovela?
La principal ventaja es el medio de difusión que representa Internet. Hace 12 años, cuando escribía mis primeras historias, jamás pensé que podría algún día publicar una. La gran desventaja creo que es el asunto de los tiempos. Como “Apasionadas” la voy escribiendo en el camino, siempre está la presión del tiempo, además que con tanta demora, creo que es muy fácil perder el hilo de las historias, hecho que creo que le pasó a más de algún lector mío…

6) ¿Como denotas tu evolución como escritor, desde la primera historia que publicaste hasta la mas reciente?
Lejos en la manera de escribir. Siempre me ocurría que comenzaba historias, pero que después dejaba, no sólo por no tener un medio para publicarlas, sino que además porque al leerlas, sentía que los diálogos no eran creíbles y que la redacción no era de las mejores que digamos. Así fui mejorando con los años, hasta ahora… Y espero mejorar muuuuuuucho más…

7) En tu opinión personal, ¿Qué necesitan las foronovelas para ser vistas como un género literario serio?
Creo que fundamentalmente mejorar la calidad de las foronovelas. Como hay tantas y como no hay requisitos para publicarlas… hay de todo. Además que no sé qué tan masivas sean. En el mismo Fotech, hay mucha gente que desconoce que existen.

8) ¿Qué esperas conseguir al escribir tu novela?
Primero, obviamente, que la lean, para eso la escribo. Y luego de terminarla, me gustaría reescribirla, editarla e imprimirla, con el género más cercano a una novela que a una fotonovela, colocando más narración y profundizando más en los temas… Soy de los que no les gustan los hechos apresurados. Siento que debe haber un desarrollo en cada historia, lo cual se ve dificultado en las foronovelas, debido al tipo de público que tienen como a la distancia de publicación por cada capítulo, donde es necesario poner algo de agilidad. (Trato de hacer lo más que puedo)

9) ¿Alguna foronovela tuya ha causado polémica por algún capitulo?
Hasta el momento no.

10) Para ti, ¿Cuales son tus autores favoritos de foronovelas? ¿Tus foronovelas favoritas? ¿Y por que?
No soy muy bueno para leer foronovelas, lo reconozco. Pero de lo que he leído, y siempre lo digo, lo que más me gustó hasta el momento fue el primer capítulo de “La Habitación 502” de Jimantruxo (o Dolohoy Jr. Como se puso ahora). Muy bien escrita, mantenía de verdad el suspenso y era muy entretenida.

11) ¿Que temas deberían tocarse en las foronovelas?
De todo. No necesariamente temáticas clásicas de las teleseries, como he decidido hacer en “Apasionadas”. Aunque de todas maneras, según lo que he visto, se tratan la mayoría de los géneros. Es cosa de darse una vueltecilla por Fotech.

12) ¿Que te motivo a incluir a Yadhira Carrillo, Aracely Arambula y Adela Noriega? ¿Cuales son sus personajes?
Adela Noriega la ví en varias teleseries y es mi actriz favorita en cuanto a series mexicanas se trata. Es inolvidable el personaje de Cristina en “El Privilegio de Amar”, así como también me gustó mucho como Alfonsina en “El Manantial”. Es como el ícono de la mujer sufrida, por eso la escogí para interpretar a Tania, ya que su vida es muy dura y no tiene nada de fácil.
A Yadhira Carrillo la vi en “La Otra” y quedé loco, tanto por lo buena que era la novela, como por lo bien que interpretó a Carlota y Cordelia; fue ésta última, la malvada, en quien me inspiré para crear a Laura. Y como llevaba dos actrices mexicanas, quise completar a la tercera, y así salió Araceli Arámbula, que la había visto en “Abrázame muy Fuerte” y me gustó mucho como lo hizo.
Ahhhh... y para todo aquel que quiera leer una historia entretenidísima, puede dirigirse a esta dirección:

http://foros.fotech.cl/index.php?showforum=75

donde accederán al sitio principal de "Apasionadas", y así podrán conocer a los personajes, la sinopsis, y los capítulos. Gracias por la entrevista...

Para contactos con el autor, por favor, visitar el Area Dramatica Virtual del FOTECH, foro de televisión y espectáculos de Chile: http://www.fotech.cl

Comentarios