Reflexiones sobre "Vecinos"...

(* Los protagonistas de la telenovela "Vecinos": Luis Meza y Robinson Díaz junto la bellísima actríz Flora Martínez *)
Ayer, me compré el CD/DVD de la banda sonora de la telenovela colombiana "Vecinos".  Aunque no he mostrado mucho interés en verla, hay que reconocer que es la telenovela del momento en el país. En todo lado, los transeúntes comentan de "Vecinos" y sobre lo que sucederá con cada uno de sus personajes. Y también se comenta como su megaéxito ha logrado tumbar la competencia.  La telenovela narra la historia de un taxista parrandero, pobre y vulgar, que al ganar la lotería, aprovecha la ocasión de enamorar a Tatiana, el amor de su vida, una bellísima y elegante ejecutiva.
Los protagonistas son el reconocido actor Robinson Díaz, más conocido como "El Cabo" en la serie "El Cartel", y la bellísima actríz Flora Martínez, protagonista de la película "Rosario Tijeras."
Si bien he manifestado que no me interesa ver la telenovela, y he preferido seguir las telenovelas de la competencia (decisión, del cual, no me arrepiento), pues, hay que reconocer su éxito, y, por eso, se me ocurrió comprar el CD de la banda sonora para reeditar viejos clásicos bailables del ayer.
Así, pues, gracias a la telenovela se escuchan el tema principal de la telenovela, junto con éxitos bailables como "Entre Rejas" (de Lisandro Meza), "Sobre las Olas" (no es el vals, sino una salsa de Latin Brothers que sonó con fuerza en los Ochenta), "La Zenaida" (de Armando Hernández), "Very, very well" (de Carlos Román y La Sonora Vallenata), "Las caleñas son como las flores" (de Latin Brothers), entre otros temas. El CD viene acompañado de un DVD, con videos de cada uno de los temas.
Muchos de esas canciones estaban incluidas en las recopilaciones de fin de año, que se editaban en Diciembre (de allí, su nombre de "música de Diciembre"), y era el mejor escape para la rumba de fin de año. Yo acostumbraba a comprar, cada Diciembre, los éxitos de cada año, hasta que me fuí a vivir a Miami. En la actualidad, a mi regreso a Colombia, pues, la música era diferente. Mucho reggeaton y tropipop (no tengo nada en contra de esos géneros musicales), pero, a veces, pienso que los discos de Diciembre ya no eran lo mismo que en épocas pasadas. 
Muchos de los vinilos que poseía en su tiempo, se encuentran ya desaparecidos, y estoy, ahora, en la búsqueda por recuperar algunas de las canciones. Para esto, he adquirido (aquí y en tiendas colombianas en Miami) recopilaciones bailables, que contenían varios de esos temas que, una vez, disfruté durante mi adolescencia en Colombia.
De igual manera, en el sub-foro de Colombia, del portal "Cuando Calienta el Sol", se me ocurrió proponer un tema dedicado a las recopilaciones bailables de los Ochenta. Recibí algunas opiniones interesantes, como el aporte de William Pinasco Ch., que le rindió homenaje a la exitosa serie "14 Cañonazos Bailables" de la disquera "Discos Fuentes."
 
William Vinasco Ch. es un exitoso narrador deportivo de Colombia, y se caracteriza, siempre, por su furor y entusiasmo al narrar los partidos de la Selección Colombia. Pero, también, es un melómano empedernido, y por eso, dirige (junto con su hija Karen), la emisora "Candela Stereo", que produce una ensaladilla de géneros músicales que van desde el Vallenato, hasta la Salsa, la Balada Romántica, y las rancheras. En la actualidad, "Candela Stereo" es la emisora más escuchada en Colombia. Visiten la página web de la emisora aquí: http://www.candelaestereo.com/
El mejor comentario, precisamente, fué escrito por Orlandel, recordando el tema "Very Very Well", interpretado por Carlos Román y La Sonora Vallenata. El tema, editado en 1964, en cierta forma, era una divertida respuesta colombiana, al rock 'n' roll estadounidense, que tanto hizo furor en esos tiempos. Esto comenta ORLANDEL: 
"Hace muchos años tuve en mi poder un LP de Carlos Roman y su Sonora en el cual venían los temas Very very well, oye mi nena y otros temas de mezclas rockanvallenato, fue el único Lp del cual tuve conocimiento,que por cierto siempre me causo risa la osadía de este cantante atreverse a cantar en ingles pero también todo mi respeto porque a través de ello se inmortalizó... Desafortunadamente hace muchos años deje mi país y cuando volví a recuperar mis tesoros musicales, habían desaparecido porque hubiese sido muy feliz si hubiera podido digitalizar todos esos excelentes temas." 
Más información en el foro colombiano del portal "Cuando Calienta el Sol": 
Otro tema de gran éxito, incluída en la banda sonora de "Vecinos", es "Las caleñas son como las flores" de la exitosa orquesta "The Latin Brothers":
 
Precisamente, en mi foro de actrices colombianas y extranjeras, recordaba varios temas con James (participante del foro), en la cuál, intercambiábamos información y datos de aquellos exponentes del ayer. James era aficionado de la música de Hernán Hernández y del venezolano Pastor López, Diana Isabel, si quieren unirse a la discusión, favor, visitar este enlace:
Por eso, en cierta forma, el éxito de "Vecinos" y de la telenovela-comedia en general, ha logrado "reeditar", para las nuevas generaciones, aquellos exitosos temas bailables del ayer, y que nunca pasarán de moda. 
No soy aficionado a las telenovelas-comedias, pero, muchos defienden este género, que tantos lauros le ha dado al país, como acota el crítico Javier Santamaría en su crítica sobre "Vecinos", para el portal Enrodaje: "La combinación Robinsón Díaz vs Flora Martínez, nos trae a la memoria otras historias en la que son protagonistas un anti-galán y una heroína moderna que conjuga belleza, candidez y sensualidad, caso de “Pedro el escamoso”, fórmula que solo se usa en las telenovelas colombianas, ya que las grandes televisoras latinas le apuestan más a la belleza de sus protagonistas, que al talento en esencia." La nota completa aquí: 
Esto comenta Omar Rincón: "La clave del éxito de esta comedia está en que los personajes y las situaciones se parecen a las de por aquí, que sus chistes producen risa en estas comarcas, que genera identificación porque este taxista, estos arribistas, estas familias, estos vecindarios, esos cuentachistes y esas músicas dan cuenta de cómo somos los colombianos. Poco importa que muchas veces todo parezca excesivo, casi grotesco y de pura montadera, porque así somos los de por aquí." (Nota escrita por Omar Rincón, "El Otro Lado: Vecinos a la Colombiana", publicado en El Tiempo, Sección: Arte & Cultura, 8 de Setiembre, 2008) 
A todo esto, me viene a colación un comentario de cierto personaje de "Sin miedo a amar", afirmando que no le gustaban las telenovelas de su país, porque eran comedias "forzadas" con galanes feos y protagonistas mestizas. En ese momento, un lector colombiano leyó el comentario, y de repente, se mató de risa, por considerarlo un "indirectazo" a la telenovela colombiana. Lo curioso es que esa foronovela transcurre en Puerto Gallardo, un país imaginario ubicado en un lugar de Latinoamérica. Esto opina el lector:  "pues creo que mas claro no podia ser jejeje Colombia es el pais bandera en utilizar "antigalanes", pero pues el comentario no me molesto ni nada, bien dicen por hay que entre gustos no hay disgustos."
La verdad, cuando escribo una foronovela, me dejo llevar por lo que escribo, y a veces, mis personajes cobran vida propia y dicen cosas, de las cuales, no soy consciente. De todos modos, recientemente, me estoy dejando llevar por un espíritu "rumbero" y es probable que lo manifieste en "Sin miedo a amar", y más específicamente, en los personajes de Ivonne y Sergio Gabriel: Ella, una chica refinada, amante del rock anglo, y él, un chico arrabalero, amante de la rumba. Y no se sorprendan si, en cualquier momento, aparece Robinson Díaz, en una participación "virtual" especial.
Y conste que no he visto todavía ningún capítulo de "Vecinos", pero, imaginen, este artículo si la estuviera viendo.  Sinceramente, a veces, uno no necesita ver una telenovela, para se vea reflejada en uno. Solo se necesita, estar al tanto de los comentarios de la gente en tu entorno y estar pendiente de la publicidad y los comentarios publicados en los medios de comunicación.
Para finalizar, los dejo con un video para el recuerdo... es la narración de William Vinasco Ch. del partido de Colombia contra Alemania, jugado en el Mundial Italia 1990. (Cuánto tiempo, ¿Verdad? Parece que hubiera sido ayer...)
Enlaces interesantes:
Comentario de Javier Santamaría sobre "Vecinos":
Portal "Cuando calienta el sol":
Emisora "Candela Stereo":
Especial Flora Martínez, la chica de Octubre 2008:

Comentarios

  1. Esta muy bueno tu articulo Renzo.

    La musica de los 80 es genial! sobre todo a la hora de bailar, se pasa muy bien con ella. Respecto a la novela pues ya le he perdido un poco el rastro, me estoy viendo VERANO EN VENECIA por dos razones:

    Una porque es grabada en la tierra de donde soy y la otra es porque la historia esta interesante... de VECINOS la novela maneja buen ritmo pero a mi parecer le estan implicando muchas situaciones que no me parecen que vayan al caso...

    ResponderEliminar
  2. Me alegra que te haya gustado el articulo, Cheve, yo tabien prefiero ver "Verano en Venecia", me gusta mas.

    Sobre "Vecinos" no me interesó verla, quizás, porque, aunque respeto a Robinson Diaz como actor, no es de los actores que me entusiasman verlo. Y no se, pero, a veces me cae mal. Aunque no lo creas, me cae mejor "Omarcito" con sus criticas y todo... (jejejeje)

    Me he enfocado mas a la parte musical, que a la telenovela, en si, y es que siempre he querido escribir este articulo pero, nunca encontré la oportunidad para escribirlo, hasta ahora. Genial que te interese la musica de los 80, porque en el blog siempre la recuerdo.

    No sabia que eras de Santander, eso motivaria ver mas la telenovela. Pienso que "Verano en Venecia" no es tan mala como la pintan, y merece que se le de la oportunidad. No he querido comentar nada de la telenovela, porque me parece que comentar una telenovela es de mal aguero (jejejeje, lecciones de "El Penultimo Beso"), asi que espero un rato, para comentarlo.

    Saludos,

    Renzo

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Este blog no acepta mensajes anónimos. This blog does not accept anonymous messages.