El 2007 en foronovelas


(* Foto de Carolina Gaitan, cortesia de Gabriel Blanco *)




Casi todos los años, en la revista, siempre hago un recuento de lo que sucede en foronovelas. Esta vez, lo hare en mi blog. Entramos a Diciembre pero, creo que se puede hacer un buen recuento de lo sucedido en el año.

Por lo general, ha sido un año "normal", pero, con algunas novedades como la creacion de mi blog "Chicas de webnovela" y que me ha acercado mas al sistema de los blog; la aparicion de la cuota colombiana en foronovelas (liderados por Monica, CHEVE55, Daniel Barbosa y Vallenato); el nuevo foro de webnovelas de Acka; la aparicion de Roger Alejandro y que ha levantado la seccion de ratings; y por supuesto, el regreso de Zergipio, uno de los pioneros de foronovelas, que hace poco estreno en el Fotech, una foronovela inspirada en el cuento "La Sirenita" de Hans Christian Andersen.

Tambien, hemos sido testigos del primer "spinoff" de foronovela. Es cierto que en foronovelas se han escrito historias inspiradas en populares telenovelas (Betty la Fea, Luz Maria, Pasion de Gavilanes, Mi Gorda Bella) pero, creo que es la primera vez que alguien escribe una foronovela basada en los personajes de una popular foronovela. Sucedio en el foro de "Las Hermanas Beltran", donde Marilia estrena su exitosa mini-webnovela "Cuando ya olvido un amor no llora", inspirada en personajes de "Las Hermanas Beltran." Por el momento, muchos frustrados lectores han apoyado esta novela que ha mantenido, en cierta forma, el foro mas activo.

Pero, no podemos ser malagradecidos con Rojoazul y reconocer sus grandes logros. Aun todavia tiene en cartelera, sus foronovelas "completas", su adaptacion de "Las Horas" y "El deseo de pecar." Un gran talento, sin duda alguna. Ojala vuelva porque se le hecha de menos.

Una tendencia que puede continuar, gracias a Roger Alejandro y mi foronovela "En un Bazar", es la de escribir novelas inspiradas en populares canciones de los 80s. Podra consolidarse? No lo sabemos. Eso depende de los autores.

Por lo demas, ha sido un año normal. La revista sigue alli, para quien quiera escribir y enviarle su articulo a Emili, que es el webmaster.

Se siguen escribiendo novelas inspiradas en el elenco de "Pasion de Gavilanes" (Mario Cimarro, Danna Garcia, Paola Rey, Juan Alfonso Baptista, Michel Brown, Natasha Klauss), algunas de buena calidad, y que, al parecer, es la propuesta mas solida en cuando a continuidad se refiere porque aunque algunos autores se desaparecen, aparecen otros con nuevas historias y, siempre tienen muchos aficionados. Es decir, la tendencia continua.

Por alguna razon, no han podido empezar los premios "Acka". El 2006 no se realizaron premios y parece (a no ser que ocurra un milagro en Diciembre) no se realizarian en el 2007.

Siguen las foronovelas inconclusas... y gente decepcionada con las foronovelas debido a este tema. Lamentablemente, por unos cuantos, pagamos todos las consecuencias. Estan tratando de reenforzar reglas mas estrictas, claro, que no faltaran los "puristas" que creen que reglas mas estrictas es volver "elitista" o la foronovela perderia su caracter libre. Es cierto, cualquiera puede publicar una foronovela, pero, muy pocos tienen la actitud para continuar con ellas.

En mi caso, pues, ahora se me hace dificil escribir una historia "coherente" asi que cuando termine con "En un Bazar" quiero tomarme mi tiempo antes de escribir. Quizas la publicacion en libro de "Gardenia, pasion y obsesion" podria ayudar a buscar otros horizontes mas alla de las foronovelas.

Por su parte, Emili sigue dedicandole foronovelas a los guapos "macizos" que conoce y apoya desde siempre, y Sonitiya sigue cosechando exitos con "El amor de mi vida." Alfil ha sido quien mas ha impulsado la revista, haciendose cargo de las secciones del foro. Precisamente, para la edicion de Noviembre-Diciembre sali de mi "retiro" obligado para atender la eleccion de Alfil de elegir "En un Bazar" como el especial webnovela de Noviembre-Diciembre, y tambien, a Beatriz y Tony como pareja del mes. Gracias.

Hace poco, estuve en la pagina de Colarte y me sorprendio que en la seccion de Carolina Gaitan menciona alguna de las foronovelas que ha sido incluida y hasta el primer articulo que escribi de ella: http://www.colarte.com/colarte/conspintores.asp?idartista=16711

Aquella reflexion me ha llevado a varias reflexiones: Sera que ahora la gente esta empezando a confundir las foronovela con fotonovelas o telenovelas? O quizas ya la gente no distingue la diferencia?

Carolina Gaitan es quizas una de las mas importantes artistas en foronovelas. Antes de debutar en telenovelas, ya habia "debutado" en foronovelas y lo curioso es que conoce de su existencia. Y eso es bueno. Hay reconocido actores que no saben de la existencia de las foronovelas, pero, lo bueno es que Carolina las conoce. Sonitiya, CHEVE55 y Hersol han sido los mas recientes foronovelas que han incluido a la guapa colombiana en sus historias.

El caso de Carolina Gaitan, en cierta forma, nos lleva a una valiosa reflexion sobre ellas: ?Que hubiera sido de la carrera de Carolina Gaitan sino hubiera sido por ellas? Ahora, ella es conocida en Mexico, Serbia, España, Peru, Estados Unidos, Chile, Argentina y otros paises. Gracias, en parte, a su presentacion en foronovelas.

Las foronovelas han revivido la carrera de Andrea del Boca, Gabriel Anselmi. Han ayudado a dar conocer otros (Jaider Villa, Carolina Gaitan, Juli Fabregas), han "resucitado" artistas (Jon-Erik Hexum, quien Emili le dedica una articulo en Octubre), etc.

Otra persona importante es el representante Gabriel Blanco. Gracias a su pagina de artistas, hemos encontrado actores y actrices que hemos incluido en nuestras foronovelas, y que a traves de medios como el foro de Acka y la revista, los hemos dado a conocer.

Pero, el no debe ser el unico, deben haber otros criticos o periodistas que deberian darle la oportunidad a las foronovelas. Impulsarlas, apoyarlas, asesorarlas, etc. No todos somos irresponsables. Tambien habemos gente responsable y que lo daria todo por el tema.

Estamos creciendo, eso es cierto, pero, podemos crecer mas. Yo siempre voy al Fotech y veo que a pesar de todo, siguen activos y, a pesar de sus problemas, siguen estrenandose foronovelas. Lo mismo pasa en los foros de Univision.com. A pesar de todo, siguen activos, impulsando el genero. La tendencia siempre ha sido, mientras algunos se van, vienen otros a tapar ese vacio. Y eso es bueno.

Comentarios

  1. Muy interesante el articulo. No sabia que la webnovela de Marilia estaba inspirada en los personajes de las hermanas bertran... ¡que bueno¡ si claro si las telenovelas inspiran webnovelas porque no de webnovela a webnovela...
    sobre la confusion de webnovela y telenovela eso ha pasado siempre... a mi nunca me ha gustado mucho eso de sacar las webnovelas de su mundo porque llegan las confusiones... Mucha gente me ha preguntado en que canal hace taltelenovela, o cuando iba a seguir poniendo los resumenes de la telenovela tal que le gusta mucho,... Si olvidar que la revista telenovela confudio una de mis webnovelas con una telenovela...
    a nivel particular este ha sido el año de Rafael Amaya y en especial a Benjamin Rojas que este año ha ascendido a los primeros puestos de mi ranking de queridos. Creo que ha sido mi año menos prolifero en webnovelas siendo la de los actores mencionados las que más he hecho. Incluso una, amar es convertir, benja y rafa son pareja.
    otro hecho importante de las webnovelas es que el representante del actor raul olivo se puso en contacto conmigo para agradecerme la webnovela que hace tiempo escribí pensndo en raul "el hombre cpn el que soñé"

    ResponderEliminar
  2. Gracias Emili por tu aporte, olvide mencionar sobre Rojoazul y decidi editarlo, porque tampoco no podemos ser malagradecidos con el. No se que problemas tendra ahora, pero, el nos ha dado muchas foronovelas inolvidables y su aporte ha sido muy bueno, sobretodo en el especial de villanas y galanes para la revista. Saludos, Renzo

    ResponderEliminar
  3. De veras muy bueno tu blog.... No he tenido tiempo de leerlo entero, pero lo encuentro súper completo, interesante y bien escrito.
    Felicitaciones...

    Y te esperamos en Fotech!!!!!

    ResponderEliminar
  4. Gracias, Decibel, me alegra que te haya gustado. Espero que sigas aqui y cualquier cosa, no dudes en pasar la voz a los demas.

    Saludos,

    Renzo

    ResponderEliminar
  5. Muy bueno tu artículo Renzo, en lo personal creo que hubieran novelas destacables en este año como "En Un Bazar", "Melodrama", "Quién ya olvido un Amor No Llora", por mencionar algunas. Para mi fue el año de mi ingreso al mundo de las foronovelas y espero continuar acá por mucho tiempo más.

    ResponderEliminar
  6. Eso esperamos, porque necesitamos mas gente como tu en el mundo de las webnovelas, para seguir creciendo.

    ResponderEliminar
  7. exelente articulo RENZO...

    de verdad mis felicitaciones por el blog y por tu foronovela EN UN BAZAR... eres un gran escritor...

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Este blog no acepta mensajes anónimos. This blog does not accept anonymous messages.