20 años de "Nosequién y los Nosecuántos"


(* Las bellas modelos del video musical de "Sin Calzoncito", una de las canciones más recordadas del grupo musical peruano "Nosequién y los Nosecuántos" *)

Este año, se cumplen 20 años que el grupo musical "Nosequién y los Nosecuántos" alcanzara gran éxito en su tierra natal, el Perú, con su emblemático tema "Las Torres."

Hace 20 años, yo me encontraba en Miami, y por eso, su popularidad la vi y la sentí a la distancia. Si conocía al grupo era por comentarios de amigos y familiares que venían a visitarme desde el Perú donde me obsequiaban su exitoso disco "Con el respeto que se merecen."

Les confieso que al principio, no quedé muy convencido con el grupo. Lo encontraba demasiado "local", exclusivo para el gusto popular peruano. Si me gustaban un par de temas: "Kagen Von Risen" (una especie de "Opera" divertida con un juego de vocal interesante y contestatario, a pesar que no decían nada) y el "Títere", una canción armónica en ritmo de pop-rock.

"Las Torres" era un tema interesante porque mencionaba a celebridades de la época (políticos, escritores, terroristas) y que estaban en los primeros planos de las noticias del Perú y el mundo. Musicalmente, la canción tenía una base rítmica que, aunque repetitiva, se nota muy bien trabajada y sólida.

Pero, a la vez, la propuesta "localista" del grupo musical, la encontré interesante... sus letras, a pesar que eran divertidas y llenas de ironías, pues, contenían mensajes sobre la igualdad de clases sociales ("Los Patos y las Patas"), la hipocresía de la clase alta ("El señor Vasconsuelos") ó misterios sin resolver ("Mounstruo de Armendariz"). Aún cuando algunas canciones puedan resultar ofensivas para personas sensibles.

Y eso fué el motivo del porqué me interesé por encontrar el contenido social del grupo "Nosequién y los Nosecuántos."

Y es fué mi error... porque para apreciar a los "Nosequién y los Nosecuántos" hay que divertirse con ellos... reirse... bailar (si, en el Perú, bailaban "Las Torres" a pesar que hablaba de políticos y terroristas), cantar en grupo... en otras palabras, divertirse y disfrutar con sus fanáticos. 

Los he visto una vez en concierto, en Miami para la comunidad peruana, y es de admirar el gran esfuerzo que ellos consiguen, con su carisma, para lograr que sus fanáticos pasen un buen rato con ellos.

Pero, yo quisiera recordarlos, como un grupo de músicos carismáticos que solo quieren hacer música y ser valorados como músicos.

Por eso, es de notar que, en sus siguientes trabajos musicales, ellos se enfocaron más en la música... sin descuidar el "chiste" que los hizo tan famosos en el Perú. Porque, antetodo, los "Nosequién y los Nosecuántos" es una banda de pop-rock... aunque sus críticos y enemigos opinen lo contrario.

Si me preguntan por mis canciones favoritas, les confieso que me gustan más las canciones menos conocidas del grupo: "Vanidad (ó Tony Curtis)", "Títere", "Sin Calzoncito", "Qué pasó", entre otras. Y mi disco favorito es "Amorfo" que editaron en el año 2000. Quizás, porque al conocer el grupo "a la distancia", sin saber de ellos, puedo escuchar sus discos con el alma abierta, y apreciar todas sus canciones por igual y, sin discriminación de que si esa canción ha sido éxito ó no. Por lo tanto, puedo ser más objetivo en mi apreciación musical.

Pero, como hace tiempo, un buen amigo me dijo, es de esos grupos "que quieres y odias a la vez", porque quizás, su música no te pueda gustar al principio, pero, cuando empiezas a conocerlos, te puede gustar y al final, puedas considerarlos entre tus grupos favoritos.

Y es así como quisiera recordar a los "Nosequién y los Nosecuántos."

¡¡¡Y, claro, como no podía olvidarme de las hermosas chicas del video de "Sin calzoncito"!!! (jejejeje) y que ilustran en primera plana de este humilde blog. No sé sus nombres, así que aprovecho para que si alguien que lea este artículo, por favor, que me diga el nombre de estas dos chicas que me tienen fascinado ("Aviso de servicio público"... jejejeje).

¡¡¡POR ESO, MUCHAS GRACIAS FELICITACIONES A LOS "NOSEQUIEN Y LOS NOSECUANTOS"!!! ¡¡¡EXITOS EN SU CARRERA MUSICAL Y POR ESTE 20 AÑOS DE VIDA Y QUE SIEMPRE DISFRUTEMOS DE SUS ALEGRES CANCIONES!!!


Comentarios