¡¡¡Finalmente, Perú está en el Mundial!!!



¡¡¡Por fin!!! 

Después de tantos años sufridos (36 en total), el equipo peruano de fútbol clasificó al campeonato mundial de fútbol que se celebrará el año entrante en Rusia. El Miércoles 15 de Noviembre de 2017, el equipo peruano derrotó a su similar de Nueva Zelanda por 2 goles a 0, con goles de Jefferson Farfán (27' minutos) y Christian Ramos (64' minutos).



Fué sufrimiento innecesario. La verdad, el equipo peruano era inmensamente superior al de su rival, pero, en el fútbol, nunca se sabe. No se gana con merecimientos... se ganan con goles y, la verdad, al equipo le cuesta mucho anotar goles y más porque su goleador estaba suspendido por resultar positivo en el prueba antidoping. Pero, el equipo tenía que ganar... y, finalmente, ganó. Y la celebraciones se hacen esperar en todo el Perú. Celebra también Latinoamérica porque hay un representante más en el Mundial. 

Afortunadamente, gracias a Youtube, Internet, pues, he podido capturar esa emoción que sienten los peruanos por la clasificación al Mundial de fútbol. Pensar que ya pasaron 36 años de aquella participación en el Mundial España 1982, una participación (y eliminatoria) que he revivido en un relato corto ("La Eliminatoria, 1981") y en el artículo relatando el gol peruano que más grité en el Mundial (Panadero Díaz frente al equipo italiano en España 1982). Todo eso es historia ahora. Ahora, hay una nueva eliminatoria para recordar... y goles que he gritado más efusivamente. 



En esta clasificación, el equipo peruano vino de menos a más. Empezó mal, como siempre, compartiendo los últimos lugares de la tabla de posiciones, pero, gracias a golpes de "suerte" y algunos ajustes necesarios de su entrenador, pues, el equipo peruano fué escalando posiciones hasta llegar a la Quinta Posición... y su derecho de disputar el repechaje con Nueva Zelanda (el vencedor de la zona de Oceanía).

También, se destaca la labor del técnico argentino Ricardo "El Tigre" Gareca. Por esas paradojas de la vida, fué Ricardo Gareca quién, jugando para el equipo argentino, anotó el gol del empate que eliminó al equipo peruano, en la eliminatoria rumbo al campeonato de México 1986. Ahora, es el entrenador que llevó al equipo peruano de fútbol al campeonato mundial. Pasó de héroe a villano. Durante los años 1980s, Ricardo Gareca fué estrella del equipo colombiano "América" de Cali, donde jugó tres finales de la Copa Libertadores perdiendo las tres. 



Esta vez, la suerte estuvo de lado del Perú en esta eliminatoria... tuvo suerte que el equipo boliviano jugara con un jugador ilegible y el tribunal de arbitraje, pues, les dió los tres puntos al equipo peruano. También, ayudó la suerte en el gol del empate frente a Colombia, cuando en un tiro libre indirecto... el arquero colombiano roza la pelota con sus manos. Gracias, fallo del TAS por darnos los puntos. Gracias, David Ospina de Colombia, por tocar el balón. 


+++

Unas de cal y otras de arena... pues, el equipo italiano de fútbol (cuatro veces ganador de la competición) quedó eliminado sorpresivamente por el equipo sueco y no jugará la Copa Mundial. Parece increíble que el equipo italiano se quede por fuera del torneo, pero, la verdad, el equipo venía jugando mal. Triste la despedida del arquero Gian Luigi Buffon que se retiró del fútbol después del partido. 


A todo esto, nos viene a la mente el jugador Gianluca Lapadula, italiano de madre peruana, a quién Gareca intentó convencer para que jugara para el Perú... pero, él prefirió jugar para Italia. Bueno, es su decisión y hay que respetarla. Lo curioso es que el equipo italiano quedó eliminado... mientras que el equipo peruano si llegó a clasificar al Mundial.

Se piensan muchas razones de la eliminación del equipo italiano pero, sin duda, la única razón de su eliminación es simple: No anotaron goles y por eso, quedaron eliminados del Mundial.

También, el equipo de fútbol masculino de Estados Unidos de América no jugará la Copa Mundial, porque perdió el último partido frente a su similar de Trinidad y Tobago, combinando con victorias de los equipos de Panamá y Honduras. Los estadounidenses tendrán que esperar cuatro años más para clasificar a un nuevo torneo mundial... cuando se juegue en Qatar en el 2022.

Y con esto, termina una nueva mundialista, mucho más emocionante que el mismo Mundial, con equipos nuevos como Islandia y Panamá, y los consagrados de siempre, pe
ro, siempre será emocionante disfrutar de la Copa Mundial de fútbol.

GRACIAS.


***GRACIAS BBCMUNDO: http://www.bbc.com/mundo/deportes-42006660













Comentarios