Recuerdo musical... "Leonela" (escrita por: Delia Fiallo)


En esta oportunidad, el recuerdo musical es dedicada a la telenovela "Leonela", escrita por la gran escritora Delia Fiallo. ¿Y qué tiene que ver esta telenovela si los recuerdos musicales son dedicados a mis proyectos de foronovelas? Pues, este artículo hace referencia a un proyecto inspirado en la popular telenovela y la música que inspira a ella.

Mi primer encuentro con la telenovela "Leonela" ocurre en 1984, mientras estudio la secundaria en Bogotá, Colombia. No veo la telenovela, pero, conozco gente que la ve y comentan los capítulos. Más bien, le pongo atención a la estremecedora canción principal, interpretada por Gualberto Ibarreto: 

"Soy el ladrón de tu amor, tu mal recuerdo, soy el hombre que no quieres mencionar..." 

Esa canción suena con insistencia en las radios, a tal punto, que me aprendo la melodía y canto su contagioso estribillo.
+++

Nuevamente, en 1987, ya viviendo en Miami, volví a ver "Leonela" (esa telenovela me persigue... jejejeje) en una repetición por el canal "Univisión". Esa vez, le pongo mayor atención a la trama, más bien, una de las sub-tramas, la que involucra a la rebelde "Paty" (prima de "Leonela") y al rockero "Willy", porque eran interpretados por la pareja del momento, Jeanette Rodríguez y Carlos Mata ("Cristal" y "La Dama de Rosa"). Hasta ese momento, conocía poco de la trama, solo que trataba de una violación. Los protagonistas de esta versión eran los recordados Mayra Alejandra ("Leonela") y el galán Carlos Olivier ("Pedro Luis.") Ambos actores fallecieron hace unos años.

En 1998, exactamente, 10 años, "Leonela" regresa nuevamente a mi vida. ¿Otra vez? Pero, esta vez,  regresa una nueva adaptación producida en Lima, Perú. 


La protagonista ("Leonela") la interpreta la actríz mexicana Mariana Levy (Q. E. P. D.), a quién conozco por la telenovela "Bendita Mentira." El galán, "Pedro Luis", esta vez, lo interpreta el actor peruano Diego Bertie... ¡¡¡Qué bien!!! ¡¡¡Una telenovela protagonizada por un actor peruano!!! Y me emociona poder ver una producción del Perú en las pantallas de Estados Unidos. Recuerdo que Jaime Bayly entrevista a los protagonistas para su programa de entrevistas, y también, se lanza el rumor que Mariana Levy y Diego Bertie sostiene un romance que le cuesta el matrimonio a ella (¡¡¡Jajajajajaja!!!) 

La telenovela la emiten en las tardes por "Univisión", al entretiempo de los partidos del mundial de fútbol de Francia 1998, así que si quería ver los partidos, pues, tenía que ver a "Leonela." Pero, más bien, nuevamente, mi foco de atención eran "Paty" y "Willy", esta vez, interpretados por la hermosísima actríz peruana Rossana Fernández-Maldonado y Marcos Zunino.

Y, después, surge la polémica de una mujer que se enamora de su violador... ¿Como es eso posible? ¿Pedro Luis viola a Leonela y ella se enamora de él? Esa idea provoca mucha polémica y revuelo en los medios de comunicación (Prensa escrita, radio, TV, y la Internet en sus inicios), y todo el mundo comenta... y la telenovela se convirtió en todo un suceso mundial. De esta manera, las telenovelas peruanas vuelven a tener popularidad fuera del país. Gracias a "Leonela."

+++

Posteriormente, mi interés en las telenovelas, pues, provoca que yo intente escribirlas. De esta manera, descubro el incomprendido y poco grato mundo de las "foronovelas". A través, de las "foronovelas", el autor escribe los diálogos, mientras que visualiza fotos de personajes con artistas de cine y TV. 

Gracias a las foronovelas, descubro a muchos foristas (de distintas partes del mundo) que también se dedican a este tema. Uno de ellos es "Hersol Navarro", originario de México, quién se caracteriza por realizar adaptaciones de telenovelas clásicas, escritas por Arturo Moya Grau, Inés Rodena y la gran Delia Fiallo. El otro día, intercambiando mensajes por e-mail, es que me comenta la posibilidad de escribir una versión de "Leonela" de Delia Fiallo, esta vez, ambientada en Veracruz, México.

Y yo me pregunto: ¿Por qué no? A pesar que he visto muchas telenovelas mexicanas, siempre he tenido problemas ambientando mis foronovelas en México, quizás, porque no estoy muy familiarizado con el entorno de ese país. Más bien, prefiero ambientar mis historias en Bogotá, Lima ó Miami.

De igual manera, para "Hersol", "Leonela" es una historia de redención, de como una persona comete un grave error, y que busca enmendarlo. La idea me atrae, pienso que la gente tiene derecho a una segunda oportunidad, y por eso, decido aceptar el proyecto. Además que sería una buena idea poder conocer un poco más de la historia de "Leonela Ferrari."

Básicamente, "Hersol Navarro" me manda un resumen y yo escribo los diálogos. Casi todos sus proyectos los realiza de esa manera. Sinceramente, no hay muchos cambios en la historia original, tan solo cambia el nombre del galán (ahora se llamaría "Luis Pablo", la ambientación ocurre en Veracruz, México, y modifica el título a "No le temas al amor... Leonela." De hecho, a veces, él me muestra videos de la telenovela para que me facilite con los diálogos. 

Para visualizar a los protagonistas, "Leonela" y "Luis Pablo", pues, ambos acordamos en elegir a la hermosísima mexicana Ximena Navarrete y al prometedor actor mexicano Jorge Luis Vásquez. Ella me encanta en todo lo que hace, y por eso, no tuve reparos en escribir los diálogos pensando en una hermosísima mujer como Ximena Navarrete. También, es una oportunidad de conocer nuevos talentos como el mexicano Jorge Luis Vásquez.

Pero, a veces, me siento incómodo con el proyecto. Si hizo caso a mi petición que los protagonistas tuvieran una niña, en lugar de un niño. No sé, pero, es que las niñas me inspiran mucha ternura. Pero, quizás, un artículo sobre las violaciones en telenovelas que me lleva a la reflexión. El artículo es escrito por Diana Campos, moderadora del portal "Todo TNV" y es una crítica severa sobre la manera frívola que el mundo de las telenovelas aborda el tema de las violaciones.

A partir de ese momento, empiezo a reflexionar si debo continuar con el proyecto "Leonela" de "Hersol Navarro", hasta que un día, desesperado y frustrado, le escribo a "Hersol" que no quería seguir en el proyecto. Reconozco que he sido muy rudo y altanero con él, pero, es que ya no quería continuar. He querido disculparme con él, por mi actitud, pero, no creo que sea suficiente. De todos modos, "Hersol" consigue un reemplazo, una muchacha llamada "Miroslava Rogo" que continuaría el proyecto, pero, por alguna razón, ella no puede continuar con el proyecto. Y así, el proyecto "No le temas al amor... Leonela" queda inconcluso.

+++

Recientemente, me entero que "Hersol Navarro" está en los diálogos de una producción de Novela Web por Youtube... ¡¡¡Qué bien!!! Pues, me alegra saber que finalmente, "Hersol Navarro" está cumpliendo su sueño de escribir telenovelas. La Novela Web se titula "Cuando te vuelva a ver" y es una adaptación de una clásica telenovela. 


(No sé si la productora quiera hacer su versión de "Leonela", quién sabe...)

Mientras tanto, yo utilizo a la hermosísima Ximena Navarrete y a Jorge Luis Vásquez como inspiración e imagen de mi relato "Las Chicas de la Discoteca." Esta vez, el relato tiene mucho "sabor" colombiano, tomando como trasfondo la clasificación del equipo colombiano de fútbol del Mundial de Fútbol en Brasil. 

De todos modos, aprendo mucho del proyecto "Leonela" con Hersol Navarro, comprendo que no debo ser tan impulsivo para tomar una decisión, tomar las cosas con calma y moderación. Nada ha sido malo. Por eso, decido rendirle homenaje a las canciones de ambas versiones de la telenovela "Leonela."


***Muriendo de Amor (5:30), interpretado por Juan Gabriel (de la versión "Leonela" de 1997, de América Producciones)

En lo personal, no me gusta esta versión, pero, sé que esta canción ha tenido mucho éxito y es recordada por muchos televidentes. Precisamente, "Hersol Navarro" quería utilizar esta canción para su adaptación en "foronovela" de "Leonela" de Delia Fiallo. De todos modos, esta versión, interpretada por Juan Gabriel se solidariza con el sufrimiento por el protagonista masculino por no saber amar a su amada.

+++

Desde el dia que tu te fuistes 
todo para mi es tan triste 
tanto que yo ya no espero nada. 


Que volvieras a mi lado 
era mi sueño dorado 
y de eso ya perdi las esperanzas. 


Y todas mi ilusiones 
tuve que hacerlas canciones 
pero despues de tanto cantarlas. 


Me llenaron de tristeza de los pies a la cabeza 
tanto que me duele mucho el alma. 


Muriendo de amor 
muriendo de amor 
muriendo de amor 
por ti. 


Yo sigo amandote tanto mi amor 
que me resigno aun 
a ser tu olvido y tu adios 
que te olvides eso es lo que quieres tu. 




***Ladron De Tu Amor “ (4:14), interpretado por Gualberto Ibarreto (de la versión "Leonela" de 1984)

Esta versión me gusta más porque nos ilustra en el contexto sobre lo sucedido entre los protagonistas de "Leonela." Creo que la letra lo explica todo:


Aquella noche un vagabundo 

Cambio tu risa en amargura 
Y sin permiso entró en tu mundo 
Para robarte la ternura 
Y desde entonces me condeno 
A que no vuelvas a ser mía 
A estar pérdida entre mis sueños 
A que me niegues cada día. 



Soy el ladrón de tu amor 
Tu mal recuerdo 
Soy el nombre que no quieres mencionar 
Y al saber de tu desprecio siento miedo 
Que nunca, nunca me puedas perdonar. 



Soy el ladrón de tu amor y estoy confeso 
Yo sé bien que no estarás cuando me vaya 
Y aunque te duela más 
Apréndete esto que quien te hace llorar 
Es quien te ama 
Que quien te hace llorar es quien te ama.



SINOPSIS (IDEA ORIGINAL: DELIA FIALLO) 

Leonela es una joven que lo tiene todo. Recién regresada del extranjero tras concluir sus estudios en Derecho, está lista para casarse con su prometido. Pero en la noche en que celebró la fiesta de su compromiso, mientras paseaba tranquilamente a la orilla del mar, se encuentra frente a frente con el hombre que habría de cambiarle la vida.

Pedro Luis es un buen hombre, pobre y orgulloso. Ese mismo día, en la tarde, el prometido de Leonela lo había humillado y Pedro Luis se emborrachó jurando venganza. Cuando vio a Leonela no perdió oportunidad y fuera de sí, comete el peor error de su vida: violar a Leonela.

Este hecho une la vida de estos dos seres, irremediablemente, eternamente. Leonela queda embarazada y da el niño en adopción, y además mete a Pedro Luis a la cárcel.

Por otro lado, Pedro Luis consigue que su familia recupere a su hijo, y en la cárcel, jura vengarse de Leonela. Una herencia imprevista y la oportunidad de superarse estudiando leyes en prisión, permitirán a Pedro Luis convertirse en el tipo de individuo que podrá vengarse de Leonela y su familia.


***GRACIAS "HERSOL NAVARRO"***

***GRACIAS DELIA FIALLO***

***ARTICULO DEDICADO A LA MEMORIA DE MARIANA LEVY, MAYRA ALEJANDRA Y CARLOS OLIVIER***


***ENLACES INTERESANTES: 

***Artículo sobre Leonela y las violaciones, escrito por Maria Elena Venant para el blog "Confesiones de una Gata Seriefila": http://confesionesgataseriefila.blogspot.com.co/2014/04/fantasias-de-violacion-un-extrano.html

***Artículo sobre las telenovelas y las violaciones, escrito por Diana Campos, para el blog "Todo TNV": http://www.todotnv.com/sobre-las-violaciones.html

***"Cuando te vuelva a ver", Novela Web, publicada por Veravisión Studios (GUION: HERSOL NAVARRO): https://www.youtube.com/channel/UCXQsaVyzKHV-tMLe7wO6jIA

***En este foro, están los capítulos publicados de la adaptación "Leonela" de Hersol Navarro, quizás, algún día, no muy lejano, el cumpla su sueño de producirla para la TV ó la web. Esperemos que si: http://www.network54.com/Forum/740932

***Relato Corto "Las Chicas de la Discoteca": https://dedicadasachicashermosas.blogspot.com.co/2013/10/las-chicas-de-la-discoteca.html

Comentarios

  1. Q bonitos recuerdos de Mariana Levy. M estremeció su actuación. Creo q es de las pocas webnovela q he seguido x ella. El galán m parecía un horror y la trama una aberración. M puedo pensar lo que un violador merezca perdón pero con la mujer q violó m parece de locos. Al final el protagonista m cae bien pero yo jamás podría escribir una historia así. Por eso entiendo q dejaras el proyecto. La primera versión la conozco de oídas pero no vi nada. Es curioso y una pena q hayan muerto los protagonistas de la primera y las protagonistas de la segunda. El tema muriendo de anormal fascinó.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Debo confesar que a mí no me gustaba Mariana Levy como actriz por eso aunque estaba ambientada en el Perú, no mostré interes en ver su versión de Leonela.

      Leí en "Recordar es Vivir" que Delia Fiallo había trabajado en una adaptación de la novela "Cumbres Borrascosas" en la que el protagonista pobre regresa con plata para vengarse de la mujer que ama. Es evidente que Pedro Luis, para mi entender está basado en Heathcliff el protagonista. Gracias por comentar, no me gusta dejar proyectos inconclusos, ojalá que alguien quiera darle un final. De todos modos, me alegra que Hersol esté trabajando en un nuevo proyecto. :)

      Renzo

      Eliminar
  2. A mi me encantaron ambas versiones, tanto la de Mayra Alejandra como la de Mariana Levy y tabién ambos temas musicales, aunque claro aún mas la de Juan Gabriel por ser él mi ídolo.

    Recuerdo la versión en foronovela de Hersol Nvaarro, me fascinaba también, les estaba quedando muy bien a los tres, a Hersol, a Renzo y a Miroslava, primero la estaba siguiendo en el foro de Renzo, luego en FTV Y PG donde Miroslava empezó a publicarlas simultáneamente en ambos foros, pero lamentablemente ella de repente desapareció y no volvió más por ninguno de los dos foros, el proyecto quedó cancelado ya que tanto Hersol como Renzo habían también dejado de escribir esta increíble historia, es una lástima Renzo que te hayas dejado influenciar por las críticas de las personas que decían que como era posible que una mujer se enamorara de su propio violador, ´pues yo jamás critiqué a Delia Fiallo ya que en la novela se mostraba claramente como Pedro Luis, el protagoniista, el violador, no era ningún depravado, ni mala persona, ningún delincuente sino que fue el no saber tomar, una copas de más y el hecho de haberse peleado con el prepotente novio de Leonela, fue lo que lo hizo perder la cabeza y cometer el peor de los errrores, pero supo muy bien enmendarse, le pidió perdón a Leonela y ofreció reparar el daño, fue así como poco a poco y después de varios años, ella pudo superar su gran trauma y se enammoró de él, osea no fue de la noche a la mañana, sí era creíble la cosa, por eso se hizo novela precisamente por tratarse de algo no común.

    Ojalá y algún día se animaran a retomar este hermoso proyecto

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, Gloria, si quieres continuar con la adaptación de Hersol, pues, puedes hacerlo. O mejor aún, puedes escribir tu versión de Leonela si tanto te gusta la historia. :) :)

      Gracias por escribir. :)

      Renzo


      Cre

      Eliminar
    2. Gracias, Gloria, en realidad, el artículo hacía referencia a una telenovela, del cuál, conocía por referencia y las canciones de ambas versiones. De las dos versiones, pues, prefiero "Ladrón de tu amor" de Gualberto Ibarreto (de la primera versión de 1984), la otra, pues, me parecía demasiado "normalita", no pasaba nada con ella. En cambio, "Ladrón de tu amor" todavía me estremece cuando la escucho.

      En realidad, el proyecto era realmente de Hersol. La verdad, debí haberme informado más sobre él y su estilo de escribir antes de tomar una decisión, hasta quizás, haberme informado más de la trama. Pienso que "Leonela" tuvo éxito, realmente, por la polémica que surge en tono a su temática, la canción principal, y más importante, la química de sus protagonistas. Siempre he creído que el éxito de una telenovela es la química entre la pareja protagónica y en ambas versiones de "Leonela", pues, cumple su objetivo, los actores tenían química y por eso, su éxito. Esa es mi opinión (y creo que es la de Hersol, también).

      Llegó un momento en que pensé que lo que Hersol quería era hacer una "copia" de la versión original... para hacer una "copia", pues, prefiero ver cualquiera de las dos versiones de "Leonela" en la TV... y la hizo muy larga... la primera parte se pudo haber simplificado ó relatado de otra manera, se trata de una versión libre, no de una copia.

      Pero, aquel proyecto, me motivó a escribir una adaptación de una de las foronovelas de Emili, así surgió "La chica del lago", que además contó con la aprobación del propio autor para desarrollarla.

      Me sentí un poco mal por Ximena Navarrete ya que merecía un protagónico de foronovela, pero, afortunadamente, Joana le concedió el protagónico y eso me tiene satisfecho, por eso, mi interés en "Amores Envenenados" y la verdad, es muy buena foronovela, de mis favoritas y no me aburre leerla nuevamente. Además que siempre son bienvenidos los galanes provenientes de otras culturas.

      Lo cierto es que mientras que todos prefieren ambientar sus foronovelas en México, la verdad, descubri que a pesar de haber visto telenovelas mexicanas, pues, prefiero ambientarlas en Colombia porque representa mi entorno. Después de "Leonela", a los protagonistas los elegí para un relato corto (odio llamarlo "webpelícula" porque no lo es...) que representa más mi entorno... y hasta trato de imitar el acento de la gente de Cali, Colombia (jejejejeje). Smile Smile Smile

      A propósito, ya que te interesa comentar mis artículos, acabo de publicar este artículo sobre una de mis primeras foronovelas: http://chicaswebnovela.blogspot.com.co/2017/05/recuerdo-musical-dilema-de-amor-2002.html

      Saludos,

      Renzo

      Eliminar
  3. No se como llegue a esta página saludos de Perú, Leonela con Mariana Levy es una de mis novelas favoritas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Saludos, gracias por visitarme. "Leonela" es un clásico de las telenovelas. :)

      Eliminar
  4. Soy mexicana y sólo para decir que Leonela(versión peruana) me encanta y felicitar a los escritores de novela,la verdad mis respetos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por el comentario, "Leonela" es una buena adaptación. :)

      Eliminar
  5. Leonela la versión peruana es una de mis novelas favoritas, soy fan de Mariana Levy desde 1991 cuando vi la Picara Soñadora tenía 13 años,saludos de Perú

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Este blog no acepta mensajes anónimos. This blog does not accept anonymous messages.