Mis impresiones sobre "Un amor de telenovela" (escrita por: Lucia Santoli)


Finalmente, he podido terminado de leer la exitosa foronovela "Un amor de telenovela", escrita por la argentina Lucía Santoli, en el 2004. Les confieso que, en un principio, no muestro mucho interés, en leerla, porque no me gustaban mucho de los actores que la autora escoge para ilustrar sus personajes, además, sinceramente, yo estaba dedicado en promocionar mis propias foronovelas.

Es por eso, ahora que he decidido no seguir publicando foronovelas, pues, me animo a leer foronovelas de otros autores. Entonces, un día, descubro que el foro de "Un amor de telenovela" (de Lucía Santoli) todavía se mantiene activo, así que decido leer la foronovela.

La foronovela tiene 110 capítulos, pero, en realidad, son de corta duración, entonces, me pregunto, ¿Por qué no? Y así me animo a leer los capítulos de esta interesante foronovela.

En cada capítulo publicado, solo hay una foto del logo con la pareja protagonista. No hay fotos del resto de personajes. Pero, por alguna razón, los diálogos no están separados por guiones. Recuerdo que Lucía me explica, hace un tiempo, que tenía problemas transcribiendo los diálogos, pues, perdía los guiones una vez que aparecían en el foro. Aún así, aquel detalle no ha sido impedimento para entender y apreciar esta foronovela.

Y, la verdad, no me arrepiento de haberla leído y apreciado. La lectura se me hace ágil y sencilla, los diálogos son fluidos y concisos. Uno puede leerla en pocos días pero, yo me tomé mi tiempo, y hasta habían meses que dejo de leerla. Pero, afortunadamente, el foro seguía allí presente, listo para retomar la lectura.

Lucía Santoli es natural de Argentina y se dedica a la Computación. Por eso, ella es muy creativa para la elaboración de sus páginas web. Todavía recuerdo que tenía una video-entrada, con los créditos de los personajes, mientras sonaba la melodía, balada muy romántica, cada vez que uno ingresa al foro. Lamentablemente, la video-entrada desapareció después que el servidor dejó de funcionar. Pero, cada vez que escucho esa canción, pues, me acuerdo de esa video-entrada.

Su primera foronovela se llama "La Llamada del Alma" que escribe junto con su amigo catalán Emili Balaguer. Después, juntos escribieron "Dulce Venganza", para después, publicar sus foronovelas en solitario: "Tu amor es mi destino", "Un amor de telenovela" y "Vidas Ajenas." También, colabora en el proyecto grupal "Amor entre libros." En la actualidad, ella se encuentra completamente retirada de las foronovelas.

"Un amor de telenovela" es su segunda foronovela en solitario. La escribió cuando apenas tenía 19 años, y por eso, ella piensa que, por eso, le salió demasiado "inocentona." Nos cuenta la historia de Natalia, una bella escritora que aspira a que sus novelas sean producidas en televisión.


En cierta forma, Natalia busca canalizar su soledad, ante la indiferencia de su padre, un alto ejecutivo de la empresa productora. Esto escribe Lucía Santoli sobre Natalia: "Es un personaje muy tierno, pero a la vez con una gran fuerza, y casi desde el primer momento que empecé a planear la novela."  (Escrito por; Lucía Santoli)

En mi opinión, a mi se me hace un buen personaje, no es tan ingenua como la típica protagonista, aunque si que sufre mucho, por el rechazo de su papá... aún así, ella es capaz de armarse de valor y poner en su sitio a cualquier persona que se le ponga enfrente, incluyendo, Emiliano


Emiliano es el joven productor que está a cargo de la telenovela que escribió Natalia. Lucía Santoli resume sobre Emiliano: "Emiliano, un joven productor que se ha vuelto duro a causa de un amor no correspondido. Es un personaje muy bonito, a veces parece un poco malo, pero en realidad es sólo un hombre que ha sufrido mucho." (Escrito por: Lucía Santoli)

Les confieso que a diferencia de los lectores, yo he podido sensibilizarme más con Emiliano y entender la razón de su rechazo hacia Natalia. Es, quizás, uno de los personajes más complejos de la foronovela.


La historia, en cierta forma, refleja el anhelo de Lucía Santoli (y de muchos que escribimos foronovelas) en ver nuestros escritos convertidos en producción de TV. Por eso, muchos se identificaron con la historia de la protagonista.


También, "Un amor de telenovela" nos cuenta la historia de Lupita, una pueblerina pobretona (aunque la autora coloca una actriz rubia para ilustrarla) que se enamora platónicamente de Charly Valentino, el cantante de moda, a pesar que él tiene una relación con Brenda, una arribista aspirante a actriz.

Por alguna razón, Lupita me caía muy mal, quizás, porque se le sometía a Charly. La misma Brenda, en lugar de defender a su pareja, pues, decide entablar un romance con Rodrigo, un hombre casado. Mientras que Lupita se le concede su deseo cuando la producción la llama para protagonizar una telenovela junto con su eterno galán, Charly Valentino.

"Lupita" y "Charly" es una de las parejas más populares de la foronovelas, pero, más bien, se debe a esta popularidad a los actores que ilustran a los personajes. De hecho, Lucía nos cuenta que "Charly Valentino" se inspira en su ídolo "pop" juvenil en ese momento. Por eso, es probable que "Lupita" sea una especie de "alter ego" donde canaliza sus deseos por conquistar junto a su galán... jejejeje.

"Lupita" me caía tan mal que muchas veces, pasaba sus escenas cada vez que aparecía este personaje.

Otro personaje importante es Rodrigo. El es un productor que siempre ha sentido celos del éxito de Emiliano, del cuál, lo obliga a cometer maldades. Se obsesiona tanto con su éxito como escritor que descuida a Virginia (su sumisa esposa) a quién desprecia y trata muy mal. Para ilustrar al personaje, Lucía elige al actor favorito de su hermana. Todo se complica cuando Virginia conoce a José Luis... y ella queda embarazada de él.


También, está la historia de Lucila y Adrián, dos periodistas de farándula. Ella tiene una fijación platónica con Emiliano, el productor, despertando los celos de Adrián que busca por todos los medios que ella se fijara en él.

La popularidad de esta pareja se debía más a los actores que ilustraron a los personajes, y no tanto en su desarrollo. En lo personal, esta pareja salía en pocas escenas y uno podría intuir, al principio, que Lucila podría actuar como una especie de antagonista, enfrentada al amor de Emiliano y Natalia... pero, al final, no sucede así, y ella termina cediendo en su relación con Adrián.

Por su parte, nos cuenta la historia de Lucero, un miembro de la producción del canal, a quién su marido fallece en un accidente y tiene que cuidar a su hijo. Pero, es Guillermo (un compañero de la producción) que anhela que Lucero le corresponda, algún día, a su amor, y para esto, busca ganarse el afecto del niño, ¿Logrará Lucero olvidar el pasado y entregarse a Guillermo?


Más bien, les confieso que la relación entre Lucero y Guillermo se me hacía algo repetitiva, habían capítulos que no pasaba nada con la pareja y, para mí, más bien, era de las más intrascendentes de la foronovela.

Un personaje que se me hacía muy interesante era "Brenda", la arribista novia de "Charly Valentino." Este personaje se comporta como villana coqueta y arribista, relacionándose con un productor, solo para que se le conceda el protagónico. Me recuerda a las villanas de mis foronovelas, que no son del todo malas, y al final, ella termina recapacitando y con un nuevo galán. Les confieso que mientras leía las líneas de este personaje, yo visualizaba a Paulina Vega Dieppa, ¿Por qué será? Veo a esta chica en todas partes... jejejejeje- en realidad, Lucía elije a la bellísima Lidia Avila, ex-integrante de OV7.


También, nos presenta personajes adultos como Consuelo (la madre de Emiliano), Arturo (un alto ejecutivo de la productora), Isabel (la madre de Lupita), y Luis (el padre de Natalia), del cuál, se revelarían secretos escondidos. 

Les confieso que visualizaba a estos personajes, con una fisonomía completamente diferente a la que Lucía (la autora) ilustraba... ¡¡¡Y  todavía me sorprendo al conocer el rostro de los personajes!!! Por ejemplo, para "Isabel", yo imaginaba a una mujer de cabello oscuro y tez trigueña, mientras que Lucía había elegido a una actriz rubia. Para los personajes de "Arturo" y "Luis", pues, visualizaba actores, mucho más jóvenes que los que ella eligió.


(* Una foto de Lucía Santoli, la autora. *)

La foronovela, pues, comienza con algunas reflexiones interesantes sobre la farándula telenovelera. Por ejemplo, hay referencias a los cantantes que debutan como protagonistas, sin tener experiencia previa, además de celos y envidias que suceden en el mundo del espectáculo. O, también, de los conflictos que suceden entre los guionistas y productores, con respecto a los cambios en la trama. O los chismes que se inventan para conseguir la exclusiva noticiosa. 

Pero, a medida que avanzan los capítulos, la historia se concentra más en la relación entre Natalia y Emiliano, sus rollos, desamores, traumas, complejos, y como luchan por superarlos. ¿Podrá Emiliano superar sus complejos y temores y entregar su amor a Natalia? Y me alegra que esta foronovela se centre más en la relación de los protagonistas, que deberían ser parte fundamental de la trama.

Como es habitual en esta historia, pues, los personajes son ilustrados con el rostro de reconocidos actores de telenovelas. De hecho, varios lectores estaban pendientes de los personajes que estaban ilustrados en sus actores favoritos, ignorando los demás... ¡¡¡Y le sugerían a la escritora que pusiera más escenas con esos personajes!!!

Ahora que abundan las historias llenas de violencia, intriga, asesinatos, psicópatas, pues, se agradece encontrar una foronovela sencilla, romántica pero, escrita con mucha dedicación y profesionalismo. Sin duda, "Un amor de telenovela" es una de las foronovelas más románticas que he leído y he disfrutado. 

Están invitados a leerla y disfrutarla. Es una gran foronovela.




***FELICITACIONES A LUCIA B. SANTOLI POR SU FORONOVELA "UN AMOR DE TELENOVELA"***

***GRACIAS LUCIA: http://www.tapatalk.com/groups/n54f289034/un-amor-de-telenovela-f289034/




Comentarios

  1. Q bien q ya hayas acabado de leerla. Es muy bonita. Yo la leí mientras Lucía LAV escribía pero eso es la gracia de las fotonovelas q si no pasa nada están ahí para cuando quieras. Fue una de novela muy especial para mí. La recuerdo con mucho cariño. Es muy bonita x eso m gusta q le dediques artículos tantos años después. Espero q haya gente q se anime a leerla y así la historia este siempre viva

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Emili, ojalá la gente se anime a leerla. :)

      Renzo

      Eliminar
  2. M ha gustado mucho tu artículo. Q recuerdes la figura de Lucía, q hables de los ella opinaba de sus personajes. Eres muy detallista encontrando información para los artículos!Os y eso lo hace muy bueno. M ha gustado q recordarás mi alianza con ella. M ha dado mucha nostalgia. Fue una época muy bonita. En febrero se cumplen 14 años del inicio de la llamada del alma, q de recuerdos.. gracias x traerme tantos recuerdos a mi mente. Añoro la pasión q sentía en esos primeros años pero ahora ya es una puerta cerrada

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De nada, hay recuerdos que no deben olvidarse. Aprendimos mucho de las foronovelas. :)

      Renzo

      Eliminar
  3. Gracias Renzo! Muy buen artículo, me dio nostalgia. Me alegra que te haya gustado, es increíble que ya hayan pasado tantos años.

    Gracias también a Emili por sus lindas palabras.

    Saludos a ambos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti x escribirla. Recuerdo q la pasé muy bien leyndola. Muchos saludos.

      Eliminar
    2. Gracias, Lucia, me alegra que te haya gustado. En serio, ha sido una de las mejores foronovelas que he leído en mi vida y puedo decir que por fin, tengo la dicha de leerla. Felicitaciones!!! :)

      Saludos,

      Renzo

      Eliminar

Publicar un comentario

Este blog no acepta mensajes anónimos. This blog does not accept anonymous messages.