Una reflexion, espero no incomode a nadie...

Yo soy de los que emocionan cuando emiten una telenovela o programa de mi país en el extranjero. Me emociono tanto que grabo los capitulos (en caso que las emitan en un horario diurno) y los archivo como si fuera un tesoro preciado. Incluso, me emociono cuando veo un actor o actriz de mi país en una produccion extranjera. Pero, tambien, me he sentido incomodo cuando colocan un actor extranjero en una produccion de mi país, porque pienso que desmerece el exito de la telenovela y hasta se crean rivalidades absurdas. "¡Claro que es extranjera! ¿Donde viste una chica local que sea bonita?" En todos los países, hay chicas bonitas y feas.

Ahora bien, procurando no ofender a nadie (porque no es mi intención) he decidido no omitir nombres ni nacionalidades. Tan solo quiero darles mi opinión sincera. No sé si pensarán que tengo fundamentos ó no, pero, bueno, juzguen ustedes mismos. No soy intelectual, ni tengo un título universitario, tan solo soy aficionado a las telenovelas.

Leyendo las criticas y comentarios de un sector critico en un país, y su completo extremismo y crudeza al comentar, me viene la siguiente reflexion: ¿Vale la pena ser tan nacionalista extremo? Muchas veces no encuentro justificaciones para su crudeza y severidad, como si quisieran pretender que uno deba sentirse mal de ver una telenovela que le gusta.

En todos los paises, se producen buenas y malas telenovelas. Como he dicho anteriormente en el blog, es solo cuestion de gustos y preferencias. Yo he disfrutado mucho de telenovelas consideradas "malas," en cambio, me he aburrido con muchas telenovelas consideradas "buenas" por la crítica especializada.

La identidad y el nacionalismo ayuda, pero, no creo que sea una imposición. Es bonito ver una telenovela y ver retratado tu entorno, tu cultura. Pero, no creo que deba ser obligatorio. La telenovela es solo ficción, es mostrar el mundo retratado según la perspectiva de su productor y el autor. Es el público o el crítico quién hace su propia apreciación sobre un producto, si el producto es bueno o malo. Pero, no hay que criticarlo a mansalva porque no quiera reflejar su entorno ni cultura en sus historias. Hay público para todo.

Alguien me dijo que si quisiera ver algo "real", pues, veria el noticiero ó un documental. Otros son mas sarcásticos y afirman que si quisieran ver buenas actuaciones, entonces, irían al teatro. Creo que todos los puntos de vista son válidos.

Por si acaso, no estoy juzgando el valor artistico o monetario. Ambos puntos son validos. Antetodo, las productoras de telenovelas y canales de TV son empresas y por lo tanto, siempre tiene que tener un incentivo para poder sobrevivir en el medio. Ellos solo buscan el producto que tenga mayor aceptacion, y si el producto gusta, entonces... pues, ¡Qué bien!

Pero, a veces me da coraje cuando dicen que "las telenovelas de mi pais son mejores que las de otros paises", "menos mal que ese tipo de telenovelas no tienen exito en mi pais", "es un melodrama de quinta". O a veces afirman que la TV nacional perdio su identidad frente al gusto "extranjero" ó afirman que cierta productora esta maldecida por emitir ese tipo de telenovelas. Y esta es buena... muchos afirman que no son chauvinistas pero, dicen que en su pais se habla el mejor Español del mundo.... ¡Ja!

Pero, se ofenden cuando un extranjero publica un comentario "fuerte" sobre las telenovelas de su país. Pero, no dicen nada cuando crítican a mansalva las producciones de otro país, sin medir las consecuencias de sus actos.

Incluso, muchos abandonan sus blogs, sintiendose ofendidos ante una "supuesta mala leche sin fundamentos", alegando que nunca usaron seudónimos para dar sus opiniones. Se quejan de la agresividad de los foros y blogs, pero, no se dan cuenta del tono agresivo de sus comentarios. Otros defienden a esos criticos, alegando que no se puede criticar sin fundamentos. Pero, ¿Qué fundamentos hay que tener para hacerse respetar uno?

Sinceramente, y sin temor de ofender a nadie, pienso que esos llamados "críticos" e "intelectuales" (y sus defensores) son los que no tienen fundamentos. Siempre he dicho que en país, donde la mayor parte de la programación es producto nacional, que el canal le de por colocar una telenovela "extranjera" en su programación, ni le va ni le viene. Hay que ver la proporcionalidad. Ver que el producto nacional, supera al producto "extranjero." Cuando eso no sucede, pues, alli les doy la razón para criticar. Pero, cuando el producto "local" es mayor que el producto "extranjero", entonces, ¿De qué se quejan?

Cuando una producción "extranjera" tiene éxito, afirman que la TV ha perdido su identidad. Pero, cuando una producción "nacional" es éxitosa, comienza todo un rollo de identidad y nacionalismo: "¡Asi somos! ¡Este es mi pais!"

También pienso que no hay críticos de telenovelas. No se puede comentar una telenovela con objetividad si te gustan los programas culturales ó series de TV norteaméricanas. El que quiere comentar y criticar las telenovelas, deben ser los que valoran y admiran el género. Porque saben que decir y opinar, y como opinar. Sino te gustan las telenovelas, mejor, no las comentes ni critiques.

Respeto las opiniones de ese grupo de personas, pero, pienso que deberian respetar a las personas que si podrian gustarle ese tipo de telenovelas. Hay gusto para todos.

Pero, a veces he tenido graves discusiones por esas personas por no poderme expresar bien, muchos de ellos, afirman que no tengo fundamentos (¿Y que fundamentos tengo que tener?) y hasta les dan la razon. Pero, ¿Acaso tienen razon en expresarse de esa manera y utilizar terminos ofensivos e hirientes para hacer valer su opinion?

Y a veces pienso que muchos de esos intelectuales solo buscan crear cizaña entre un montón de gente llena de perjuicios y traumas. Eso se deduce fácilmente, con los comentarios que dejan posteados en los blogs. Muchos de esos individuos son personas que ha vivido rezagada debido a su condición social ó nacionalista ("me va mal porque nací en este país, somos pobres y sumisos") y, entonces, que al leer esos comentarios, pues, se llenan mucho más de rencor, odio, y resentimiento. ("lo que dice el articulo, es verdad, esa gente se creen los dueños del mundo y quiere robarnos nuestra identidad")

Pero, no son capaces de ver el esfuerzo, la dedicación de las personas afectadas por sus críticas duras.

Y me he sentido tan confundido que busque el medio de las webnovelas para desahogarme. Escribi una webnovela donde uno de los personajes es inspirado en las criticas de un popular critico de TV. Es mas, me la pasaba "molestando" al webmaster de una revista para que publicara mis opiniones sobre el tema. (el webmaster me dijo igual que no le incomodaba). Pero, la verdad, no se donde expresarme, donde dejar mi opinión.

Pero, los extremos son malos y pueden haber malentendidos. Es quizas que muchos piensen que estoy atacando la cultura de un pais, cosa que no es cierto, o que me valgo de mi amistad con el "webmaster" para publicar lo que se me conviene. Lo cual no es cierto.

Tan solo les pido a esos intelectuales, un poco mas de respeto, haciendo valer los "supuestos" titulos universitarios que podrian tener, y que deben aprender a decir las cosas, sin ofender ni herir a nadie.

De igual manera, me pregunto qué es lo que busca esa gente: ¿Respeto? ¿O simplemente, promoción para que la gente le escriba? ¿O iniciar una polémica?

Les confieso además que he escrito cartas a revistas y periodicos que nunca fueron publicadas, pero, en el fondo, me he arrepentido escribir, por temor a que alguien se vea afectado o poner en peligro mi vida. Uno no sabe que podrian hacerte esas personas. Y eso me da mucho miedo y temor. Muchos columnistas han sido gravemente censurados por decir su verdad y temo que ese podría ser mi caso.

A me gustaría es tocar el alma de un critico y que esa persona se sensibilice y escriba un mensaje publico pidiendo disculpas a quienes pudieron sentirse ofendidos. Pero, pienso que es imposible. Esa gente vivirá y morirá con su ideal. Asi que lo que me queda, es simplemente, seguir la corriente y mantenerme al margen del asunto.

Tan solo pido que lo piensen dos veces antes de publicar un artículo de opinión, y que piensen en las personas que podrían verse afectadas.

No sé si soy coherente ó no tenga los fundamentos que ellos buscan, pero, solo quiero desahogarme y dar mi opinión al respecto.

Yo concluyo...

Lo cierto es que hay muchos resentimientos porque uno tiende a aplaudir cuando un "artista nacional" triunfa en el extranjero... y no le ven defectos (es casi perfecto). Pero, cuando viene un extranjero a trabajar, entonces, lo critican y hasta le miran todos tipos de defectos. Eso sucede en todas las culturas, claro.

Lo peor de criticas "nacionalistas" (Mi pais es mejor que el tuyo, las telenovelas de mi pais son mejores que las tuyas, las mujeres de mi pais son mas bonitas que las tuyas, en mi pais se habla el mejor castellano del mundo, etc.) Pero, lo unico que crean esas criticas, es dividir... crear absurdas rivalidades y rencores. Todos somos hermanos y debemos integrarnos.

Cada pais latinoamericano tiene sus defectos y virtudes. Gracias.

Renzo

P.D. 1: Espero no ser muy obsesivo, pero, quisiera que me dejaran sus comentarios al respecto, con el debido respeto y moderación. Gracias.

P.D. 2: Aqui algunos comentarios para sustentar mi argumento. Quizás tengan razón (y parece estar bien sustentado), pero, sinceramente, creo que hay que saber como decir las cosas. Personalmente, me parece que "esta bien culantro, pero, no tanto", ¿Qué opinan ustedes?:
http://www.unia.es/nuevo_inf_academica/visualizar_file_Adjunto.asp?ID=3211
http://www.enrodaje.cinecolombiano.com/4maldicion_de_telemundo.htm
http://viendotv.blogspot.com/2007_03_01_archive.html#7752254331417389259#links
http://www.semana.com/wf_InfoArticulo.aspx?IdArt=75418
http://www.comunidadandina.org/salaprensa/tallerbogota_ORincon.htm

Mi articulo sobre el tema:
http://es.geocities.com/foronovelasnueva_sepdic/art12.htm

Comentarios

  1. Mira, eso es muy cierto uno se llena de orgullo y se pavonea cuando a los artistas de su país los llaman a otro y logran el éxito, como casos en mi país muy sonados como el éxito de "Los ricos también lloran" a nivel mundial, "Esmeralda" aquella novela de Lety Calderón que literalmente paraba una guerra durante la hora en que se transmitía, "Corazón Salvaje" telenovela de gran éxito que volvió a sus protagonistas en fenómenos exitosos, intantáneamente tanto en América, como en Europa y que les ha valido a los artistas premios internacionales, o "Amor Real" que aún se sigue estrenando en algunos países de oriente con bastante éxito, o más recientemente la telenovela de Pedro Damián(original de Cris Morena) "REBELDE" que se convirtió en un fenómeno pop instantáneo, y que sigue dando guerra la telenovela en los países asiáticos donde más recientemente se estrenó, y convirtiendo en sus protagonistas en los ídolos pop del momento. Sin embargo acá en México hemos visto también telenovelas extranjeras que han sido de gran exito protagonizadas por artistas que se quedan en la mente como "Primavera", "María Emilia...querida", "Pobre Diabla", "La Zuleanita", en fin sin número de producciones extranjeras que han tenido buena aceptación acá en México, simplemente para no irnos muy lejos "Amor con aroma de mujer", que fue un exitaso acá en México, y le ha valido que la historia haya sido comprada por las dos televisoras más importantes de este país, haciendo cada cual su remake. Y de actores extranjeros y queridos acá en México ni hablar porque la televisión mexicana desde sus inicios ha llevado en sus repartos a actores y actrices procedentes de cualquier parte de latinoamérica entre los que nos encontramos a una Ninón Sevilla, una Marga López, Ricardo Blume, Carlos Cámara, Paty Pereyra, Gigi Zancheta, en fin un sinnumero de artistas extranjeros que han hecho grandes cosas en la televisión de mi país. Aunque se repente si se les critique el acento o cosas así pues es natural que uno de repente no se acostumbre a esas cosas, pero acá en México se le quiere mucho a las estrellas que vienen de fuera, aunque a veces sean hasta incómodas de ver, simplemente la cubanísima Niurka, que ha hecho su carrera a base de tantísimo escándalo y aún así tiene fans. Aquí en México hay de todo, así como hay super patriotas, haabemos gente que vemos con gusto el trabajo extranjero y no solo eso, sino que lo apreciamos y hasta lo apludimos cuando de verdad vale la pena. Aunque de repente haya actitudes que uno critique como la altanería de Gaby Espino por lo que fue muy criticada por los medios mientras estuvo en México grabando "Mundo de fieras", pero como en mi caso que me gusta mucho como actúa pues decidí enfocarme a calificar el personaje y no su persona, como mucha gente que si lo hace. O como la queridísima Gaby Spanic que llegó a México con su esposo en aquel entonces Miguel de León, y hasta con su hermana gemela Dany Spanic (a quien por cierto le deseo que se mejore del terrible accidente que sufrió) y al principio la gente no estaba muy convencida de ver una telenovela donde la actriz fuera extranjera (ya que hacía mucho que una actriz de fuera venía directamente a protagonizar una telenovela) sin embargo después de ver su tremenda actuación la gente inmediatamente la quiso con todo y esposo y hasta con la gemela en esa magnífica actuación en "La Usurpadora". Acá en México siempre están las puertas abiertas para los extranjeros que de verdad tienen ganas de venir a hacer de este un mejor país, y en el caso de la televisión que estén dispuestos a venir a hacer de esta una mejor televisión, y así es como esperamos ser recibidos cuando vamos a algun otro lugar que no sea nuestro país, porque acá somos muy cálidos, ahora si que como dice la canción: "Me quito la camisa por un buen amigo", porque asi somos acá, siempre tenemos un cachito para darle a alguien que no es de nuestra casay lo hacemos sentir realmente como si lo fuera, tanto que hay muchísimos que decirden quedarse y eso nos hace muy felices.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por tu comentario, Tony, si, creo que no hay que ser chavinistas en extremo.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Este blog no acepta mensajes anónimos. This blog does not accept anonymous messages.